1. vilopez

    vilopez

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, tego un pino que esta deteriorando el alero de mi chalet. Se que finalmente debo cortarlo pero mientras tanto quiero secarlo para que no crezca y sea mas facil cortarlo. ¿Alguien me puede indicar como hacerlo ?
    Gracias
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
  3. Cuando decidas cortarlo empieza rama a rama. Luego vas cortando trozos de tronco. No intentes tumbarlo entero por el peligro que entraña, para las personas y para las cosas.

    No veo la necesidad de secarlo previamente pero si lo quieres hacer puedes cortar con una sierra la corteza en un círculo alrededor del tronco. No penetres demasiado en la madera pues podría resultar un punto débil que pudiera ser la causa de que el árbol cayera incontroladamente en un día de viento.

    El problema principal será el tocón. Si lo quieres quitar no te queda más remedio que utilizar maquinaria. Por si acaso déjalo un poco largo para poder atarle un cable.

    La alternativa es transplantarlo. Puedes regalarlo a alguien, quien seguramente participará en los gastos. Para el transplante se realiza un repicado, se vuelve a cubrir, se vuelve a abrir al cabo de un año, se cortan las raíces de abajo y entonces se saca con una grúa. Según el tipo de tierra puede ser necesario escayolar el cepellón para que no se rompa durante la manipulación o el transporte.

    El repicado consiste en abrir una zanja circular alrededor del tronco, a una distancia de aprox. 40-50 cm. del mismo. Se profundiza un metro, cortando todas las raíces laterales pero no las de abajo. En zonas de viento es preferible dejar el árbol atado con cuerdas para que no caiga.

    Puesto que se han cortado bastantes raíces, el repicado irá acompañado de un aclareo del follaje (cortar ramas pequeñitas). El repicado acompañado de aclareo se puede realizar en cualquier época pero es preferible no hacerlo en plena primavera porque representa un choque demasiado importante.

    La época mejor para el transplante es al final del invierno siguiente.
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Ya sé una nueva forma de transplante ^^ gracias Julio (y es la segunda vez que te las doy hoy :smile:)
    No sabía lo del repicado, lo del escayolado si. Muy instructivo.
    Un saludo.