Sedirea japonica se muere...

Tema en 'Varias especies e híbridos de orquídeas' comenzado por CampanillaV, 1/12/07.

  1. CampanillaV

    CampanillaV

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Vigo
    Hola. He visto que alguien tuvo el mismo problema que yo pero no me debo entender muy bien con el buscador porque no encontre nada sobre la solucion al asunto que me trae por el camino de la amargura.

    Hace unos meses que tengo la sedirea japonica y venia montada en un bloque de helecho. Las raices que estaban por fuera estaban siempre muy secas y un dia las hojas de la base empezaron a arrugarse, amarillear y se cayeron. La transplante a ver si con un poco de sustrato que la rodease se mantenia un poquito mas humeda...pero nada, esta arrugando otra hoja.

    Le quite las partes feas de las raices ya que estaba...y no avanza, la tercera hoja esta en camino de amarillear y caerse tambien.

    Y ahora que hago con ella?? :(


    La planta:

    S_Japonica001800x600.jpg


    Las raices, las he humedecido para que se vea mejor como estan:

    S_Japonica002800x600.jpg

    La hoja arrugada

    S_Japonica004800x600.jpg

    Y hoja sana:

    S_Japonica007800x600.jpg


    Joe...mi primer problema...que no acabe en defuncion :22rezando: Una ayudita por favooooor :2-llorando:
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: La S.Japonica se muere...

    No se ve mal...es verdad que está algo deshidratada, pero no tiene por qué irse al otro barrio. Cuando la tenías montada, ¿no la pulverizabas a menudo? No deberían secarse las raíces tanto como dices...
    Puedes probar a darle un baño con vitamina B1 (Benerva) o agua con Tahtso (que también lleva) y luego montarla de nuevo teniendo cuidado de que no se te reseque o ponerla en una maceta pequeña y mimarla un poco.
    Pero yo no la veo yan mal, tiene buenas raíces.
     
  3. CampanillaV

    CampanillaV

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Vigo
    Re: La S.Japonica se muere...

    Cuando estaba montada al aire se secaba muchisimo, y la pulverizaba lo a menudo que podia, unas 5 veces diarias. La humedad ambiental es relativamente buena, oscila entre un 60-75%.

    Ahora esta metida en mezcla de corcho y el helecho desmigado. La pulverizo lo mismo que a las demas, porque ahora con la calefaccion estoy cagadita.

    Si buenas pinta tiene...hasta que se empiezan a arrugar las hojas. Ya ha perdido dos y va a por la tercera...como no de con la receta magica se queda pelada. :(

    Probare a vitaminarla a ver.
     
  4. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Re: La S.Japonica se muere...

    Hola!
    yo no tengo ninguna sedirea, pero, se me ocurre la posibilidad contraria, no será exceso de riego?
    Por la zona que eres, tienes un clima más o menos como el mío; yo tengo un par de ascocendas, una vanda, algunas más montadas, ... y no necesitan que las pulverice tantas veces al día como tú lo haces. Igual las raíces que quedaban fuera se han estropeado por el cambio de las condiciones de cultivo (del invernadero a tu casa), pero, eso no quiere decir que el resto se hubiera estropeado.
    A mí también me parece lo mismo que a Kaki, que no tiene tan mala pinta. Yo la volvería a montar, le daría el baño de B1 y la pulverizaría una vez al día, si ves que lo necesita.

    De todas formas, si lo que te da miedo es la calefacción de casa, siempre que tengas agua en la cercanía de las orquis (el consejo de siempre de la bandeja de plástico con arlita y agua, etc), puedes tener evaporación, lo cual te genera humedad. Coloca un higrómetro para vigilarlo y ya verás que tampoco te va a bajar tanto.

    A ver si hay suerte!!
     
  5. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: La S.Japonica se muere...

    Además de lo ke te comentá Malp

    Yo le pondría un poco de musgo spaghnum sobre las raices y no la regaría tanto como comentas.

    Yo tengo una sedirea japonica montada ke solo pulverizo 2 veces al día y tiene una pinta estupenda... aquí la humedad es casi igual a la tuya.
    Además si las temperaturas bajan se puede pulverizar incluso menos ya que se debe reducir el riego en invierno.

    Lo que creo que no le gusta nada es estar en maceta. Muchas que monté estan mucho mejor así.

    Saludos
     
  6. CampanillaV

    CampanillaV

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Vigo
    Re: La S.Japonica se muere...

    Bueno, pues visto lo visto, voy a probar con un montaje hibrido de corcho y dentro de un coco, que he visto unas fotos y me encanto la idea del coco. Asi se queda mas al aire y puedo ponerle la capita de musgo a la vez...

    Yo pense tambien que le sobraba agua, pero al ver zonas de las raices marron clarito y tirando a 'duro' (usease, que no parecia podredumbre) pense tambien en la sequedad.

    Humedad tienen la que quieran, hay entre un 55-75% dependiendo de la hora del dia y si pulverizo las demas...asi que por ese lado deberia ir bien.

    Lo dicho, voy a probar con el corcho-musgo-como y vitaminarla a ver si consigo mantenerla viva.

    Gracias, soy una angustias a veces :icon_redface:
     
  7. Re: La S.Japonica se muere...

    Campanilla,
    ponla como te dicen con spagnum en un corcho y deja de marearla, yo soy un poco ansias y a la mitad estoy segura q me las cargo por no dejarlas tranquilas acostumbrándose a cada cambio q les hago
    Ánimo!
     
  8. Ayose Ramirez Rramos

    Ayose Ramirez Rramos ayose-orch

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    las palmas
    Re: La S.Japonica se muere...

    hola que tal,yo tengo una y la tengo montada sobre una rama de vid,la pulverizo una vez al dia cada 2 dias mas o menos,dependiendo de las temperaturas,pero esta estupenda,y me inclino mas por las opciones que te han dado malp y wake,menos riegos y algo mas de calor ,le añadiria yo,suerte y ya nos cuentas.
     
  9. CampanillaV

    CampanillaV

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Vigo
    Re: La S.Japonica se muere...

    Voy a salir a comprar cositas para ponerme manos a la obra y a ponerle alguna velita a algun santo por si las moscas :11risotada:

    Gracias a todos :cervezas:
     
  10. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: La S.Japonica se muere...

    Totalmente de acuerdo. Incluso prescindiria del sphagnum en un ambiente tan humedo. Yo la tengo montada a pelo y tendrias que ver el desarrollo de sus raices. La atomizo una vez al dia, por las mañanas y en verano algo mas. Ojo con el abono, esas puntas de raiz secas parecen mas quemadas que secas. Y aunque por el color de las hojas no lo parece, que no le de tampoco demasiada luz.

    Suerte!!!
     
  11. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La S.Japonica se muere...

    Esta sedirea no aparecía en un post anterior metida en una copa de cristal sin drenaje.........? pues ya sabes de donde vienen sus males.....

    saludos
     
  12. CampanillaV

    CampanillaV

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Vigo
    Re: La S.Japonica se muere...

    Es la misma, si. Pero no es por la copa, perdio las dos hojas antes de estar en la copa.

    Hoy me pongo con ella a ver...
     
  13. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: La S.Japonica se muere...

    Ufff...si dices que la tienes hace unos meses y venía montada, y la pasaste a la copa, y ahora la sacaste...la pobre no está estresada, está ya paranoica perdida con tanto cambio y trasplante.
    Lo de la copa....no fue buena idea. Normal entonces que las raíces se hayan fastidiado por no tener ventilación ni drenaje.
    Suerte con ella, son preciosas.
     
  14. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: La S.Japonica se muere...

    Piensa q cuando vemos una planta con pinta de estar pasandolas p*t*s, puede que haya sufrido hace un buen tiempo y de la misma manera, tarda bastante en recuperarse aún cuando esté en las mejores condiciones, es posible q a simple vista empeore un tiempo hasta q empice a recuperarse.
    Es decir, hay un retraso entre condiciones y reaccion de la planta, no se si me explico....:17nuse:
    Intenta tenerla en las mejores condiciones q te indican los que la tienen y les tira, no la marees más, un :22rezando: y unas pastillas pà los nervios :40tajarina:
     
  15. CampanillaV

    CampanillaV

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Vigo
    Re: La S.Japonica se muere...

    Si que debe estar estresada, si. Pero el problema viene de antes del asunto de la copa. No ha empeorado en absoluto desde que esta en la copa. Sigue al mismo ritmo que iba antes.

    De acuerdo con que puede que no fuera buena idea, pero no es la culpable de los problemas.