Sedum morganianum: SOS

Tema en 'Sedum morganianum (burrito, cola de burro)' comenzado por selenicemandragori, 25/2/10.

  1. selenicemandragori

    selenicemandragori

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    galicia noroeste
    Hola tengo un sedum morganianum desde hace ya tiempo, pero no me crece y ahora a la mínima que lo toco se le caen las hojas. están como blanquecinas desde la base. me han muerto muchos brotes (se han quedado sin hojas) y el ápice del tallo se ha puesto negro. no sé lo que le puede pasar. he mirado en el antiguo foro pero ninguno tenía el mismo problema que yo y no he podido resolver mi duda. Me gusta mucho esta planta y tengo miedo de que se me muera. También no paro de ver mosquitos andando entre los tallos. no son mosquitos de los que pican sino como mosquitas pequeñas, pero muy parecidos a los mosquitos. os pongo algunas fotos (a ver si puedo) las saco con el móvil y la última vez no me las dejó subir porque su tamaño era muy grande. lo he bajado a 2 megapixels a ver si me las coge ahora. Y no creceeeee:( :-?
     
  2. selenicemandragori

    selenicemandragori

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    galicia noroeste
    Re: SEDUM MORGANIANUM SOS

    perdón pensé que se subía directamente. es que soy nueva en el foro y pensé que adjuntaba directamente los archivos, no sabía que tenía que andar copiando y pegando

    [​IMG]
     
  3. selenicemandragori

    selenicemandragori

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    galicia noroeste
    Re: SEDUM MORGANIANUM SOS

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: SEDUM MORGANIANUM SOS

    Parece un Sedum 'Burrito' más que un morganianum pero tampoco me hagas mucho caso. A ver, la verdad es que no tiene tan mala pinta. En las fotos lo 'blanco' parece la pruina propia de esta plata y lo de que ahora no crezca es más o menos normal, que en invierno se paran. Otro tema es el de las moscas, que suelen delatar una humedad excesiva en el sustrato. Este sedum crece estupendamente con casi cero de agua, en sustratos muy pobres y con mucho pedrusco, que además tienen la ventaja de que se secan enseguida y eso cuando estás en un clima con mucha humedad es estupendo. Así los tengo yo, que no tengo prácticamente nada de sol en esta época y la humedad en invierno para mí es un verdadero problema, y tira que se las pela.

    A lo práctico. Solución Hydra: Sacaría o alguna rama entera y con raiz que esté sana o esquejes de algunas ramitas que estén conservadan (y si no, a una mala, empezaría a quitarle 'bolitas' que estén sanas) y las pondría en un tiesto encima de sustrato más bien pobretón y pedregoso a enraizar, que enraizan bastante bien y regando de uvas a peras. A los esquejes igual ahora les cuesta más porque aún hace mucho frío pero como ya vamos de cara al buen tiempo no creo que vayas a tener mucho problema. Tiraría el sustrato en el que está ahora y toda la parte de la planta que tenga las raices con mal especto, que esas 'mosquitas' son unas puñeteras y si la tierra está húmeda te habrán llenado el tiesto de huevos que en no muchos días se convertirán en larvas y luego en otra generación de moscas y vuelta a empezar.

    Antes de empezar a sacar tijeras espera un poquito , que falta que los demás tambien den sus soluciones (lo mío es una opinión tan discutible como otra cualquiera). Luego tú eliges la que te parezca más sensata.

    Suerte.
     
  5. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: SEDUM MORGANIANUM SOS

    Lo primero que te diría que hicieras, es sacarlo completamente de la maceta y mirar las raices, puede ser cochinilla. No sé si también exceso de agua, o el sustrato demasiado orgánico, esas mosquitas........no sé, pero sí se, que si lo sacas, lo limpias bien, lo dejas unos dias que se recupere sin plantarlo, y después en otro sustrato nuevo y tal vez más drenante, mezclar sustrato de jardín con arena de sílice, le darás alguna posibilidad, sino creo que lo único que puede pasar es que esté peor, pues no creo que tirándole insecticida se arregle. Tu misma, y sino espera a ver si los que saben más que yo te dan mejor solución. Te deso lo mejor :beso:
     
  6. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: SEDUM MORGANIANUM SOS

    hydraaaaaaa, nos hemos cruzao :5-okey: :beso:
     
  7. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: SEDUM MORGANIANUM SOS

    Claro, con el rollo que he metido y encima lo he editado unas 300 veces...Yo dudo que haya cochinillas, seguramente el problema es la humedad. Esas mismas moscas son las que se me cargan todos los bulbos que crío dentro de casa, me tienen aburrida.
     
  8. selenicemandragori

    selenicemandragori

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    galicia noroeste
    Re: SEDUM MORGANIANUM SOS

    Gracias. sí es un burrito pero en mi libro de plantas la imagen que sale es la de mi burrito y lo tienen catalogado como morganianum, pero yo no tengo ni idea de nomenclatura.

    Oye, puedes tener razón. Yo vivo en galicia y la humedad aquí ahora no te la puedes ni imaginar. de hecho es que no para de llover.

    Esas mosquitas pueden hacerle daño a mi plantita?? lo digo porque también tengo una echeveria que también se las veo de vez en cuando. Lo malo es que me encantan las crasas. Pero vivo en galicia y en un piso soleado pero sin balcón, ni terraza, ni nada que se le parezca. las tengo en macetas con tierra para cactus. Lo de la tierra no lo entiendo. es comprada especial cactus, la compré especial para ellas.

    NO tengo ni idea de sacar esquejes. y todas las hojitas se ponen blanquecinas, blandas se caen y se queda como una piel blanca. sí, la tierra parece húmeda de más. pero es que aquí es lo que hay. también he de decir que lo tengo con el resto de plantas en la zona donde he montado mi pequeña selva y claro el ambiente es más húmedo. la putada es que hace un frío que pela (ya que no tengo calefacción). buff no sé...

    lo de los mosquitos me trae de cabeza porque ahora andan por todas mis plantas... espero que no les hagan nada. Al resto, yo las veo bastante bien. Pero sí que tengo un problema con la humedad y el frío. aquí es lo que hay, tampoco se como puedo solucionarlo.

    Cómo puedo conseguir una tierra más pobre??
     
  9. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: SEDUM MORGANIANUM SOS

    yendo a un rio de tu zona y cogiendo arena como granito de arroz (+-)o comprar arena de silice en aquarios o sitios de piscinas que igual ahora hay pocos en Galicia.

    Las moscas,buenas no son y con un simple CasaJardin a 40 cm de las plantas acabas con ellas.

    Sacar esquejes es cortar unos sanos y ponerlos a enraizar como dice Hydra ( yo aqui abajo los pongo en un vasito de agua hasta que veo las raices) pero igual en Galicia es mucho humedad + agua .Al mismo tiempo coge bolitas que este sanas y dejalas caer en una macetita chiquita( pero esas tardan una eternidad ) y lo que te dice Ojos Verdes: cambia la tierra de la maceta grande por una mezcla de sustrato y arena de rio a partes iguales y asi tendras 3 posibilidades de conservar tu burrito,que lo que tiene es exceso de humedad

    :happy:
     
  10. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: SEDUM MORGANIANUM SOS

    Con arena de sílice, las que venden para los acuarios de peces tropicales, hay en todos los hipers. Y tal vez rociando casa&jardin las dichosas moscas la palman. No entiendo bien si las tienes en el interior o exterior???? Pero si hay exceso de humedad no las riegues apenas, así no creo que haya problema. Y hacer esuqjes es la cosa más facil del mundo, coge unas tijeras que corten bien, y empieza cortando tallos desde el punto que veas más sano, plantas y CHIN.PUM!!!! :5-okey:
     
  11. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: SEDUM MORGANIANUM SOS

    :meparto: :meparto: :meparto: hoy estoy enmedio siempre!!!!! :meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: SEDUM MORGANIANUM SOS

    ...asi lo decimos en estereo,por si no se hubiera enterado:razz: :11risotada:
     
  13. selenicemandragori

    selenicemandragori

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    galicia noroeste
    Re: SEDUM MORGANIANUM SOS

    por cierto la echeveria que tengo es ésta

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    la movida con ella es que tiene el mismo sustrato que el sedum. también está húmedo porque la regué hace poco. el caso es que también le anda la mosquita, no muchas pero alguna le veo. al sedum muchas más.

    Cuando la compré estaba teñida de rosa (sobre todo las hojas más inferiores) con un spray. la verdad es que no entiendo esas cosas. por qué las tiñen?? si así la planta no puede respirar. y claro todas esas hojas murieron. La compré porque me daba pena. La verdad es que no debi comprarla porque así lo que hice fue apoyar esa práctica tan absurda.

    cambiaré a las dos plantas de sustrato?? cómo hago para deshacerme de la dichosas mosquitas?? ya que los insecticidas normales no acaban con ellas, comprobado. y no encuentro insecticidas específicos. yo también estoy harta de verlas pululando por ahí.

    Pero por mucho que quiera aquí no va a hacer más calor... y paso de lamparas y cosas así que no me da la pasta. :icon_redface:

    en fin. haré eso de trasplantar los brotes que estén mejor. pero no entiendo mucho de sustrato. qué hago, paso del sustrato de cactus?? qué mezcla hago ?? compro el sílice lo mezclo con la tierra de los cactus y le meto piedras?? jorl.
     
  14. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: SEDUM MORGANIANUM SOS

    es una echeveria agavoides.

    Puedes mezclar, la tierra de cactus con la arena de rio o de silice para drene mas el agua y sobre todo regar ná y mas ahora en invierno y en Galicia.

    Creo que el insecticida es valido,lo que puede ocurrir es que la tierra este llena de huevos y salgan continuamente relevando a las muertas,pero no creo que sean inmunes las dichosas mosquitas si las mojas bien y si no vale el normal,en los Hiper venden uno mas chiquito de triple accion(pulgones,trips,mosca blanca.etc.) que ese seguro que si.

    :happy:
     
  15. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: SEDUM MORGANIANUM SOS

    Por mi parte subrayo todo lo que te han dicho, sobretodo NO REGAR, y más si no les da el aire de la calle, que me temo que tarde o temprano te lo van a pedir ellas mismas, no son plantas de interior y menos de manera definitiva.

    Cuanto más sílice le pongas mezclado con esa tierra de cactus que no parece muy allá, mucho mejor, y por cierto, el vaso plástico deonde está la agavoides tiene un boquete de drenage, verdad?