Sedum

Tema en 'Sedum' comenzado por Toño, 16/6/06.

  1. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Bueno Sólida, ya vamos centrándonos ;)

    A los sedum se les atribuyen muchas propiedades farmacológicas, el acre, por ejemplo, ya era conocido y usado por los romanos, como emoliente y astringente, creo.

    Al album se le atribuyen propiedades cicatrizantes, entre otras. Es posible que Txumari se refiriese a ése, porque es muy abundante en toda la península y porque es autóctono, a diferencia del telephium (que dicen que sí es cicatrizante, pero no siendo autóctono veo difícil que esté muy introducido en la medicina popular). También pudiera ser el sediforme, que es difícil de encontrar en Galicia, pero te puedo dar yo.

    El caso es que he buscado un poco y no encuentro alguna página web que parezca fiable de verdad y hable de esto. Los libros de Flora Ibérica del CSIC no hacen referencia a estas propiedades.

    Tengo un librote gordo sobre Sedum, lo consultaré y a ver si ahí dice algo.

    También se atribuyen propiedades al sempervivum, pero ni desangrándome estropeo yo una roseta para curarme :11risotada:
     
  2. Pues como que será el album por lo que decís Lourdes y Toño. Gracias por el interés :beso: para ambos.

    ¿Quién me manda algún esqueje? :icon_redface: :mrgreen:
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues te lo podría mandar yo, claro que como soy tan vaga y tan olvidadiza pues no arranco a hacer todas las mil cosas que tengo que hacer para mandar un paquetito. Con lo facil que es, me diréis vosotr@s... en fin, una tiene sus limitaciones.

    En cambio para otras cosas soy como el rayo, o el bicho que picó al tren... como esta mañana he sufrido un accidente y tengo un gran arañazo en todo el brazo, pues he ido al sedum album, he arrancado unos trozos y lo he espachurrado sobre la mitad de la herida... si quieres esperamos unas horas más y te cuento lo cicatrizante que es el album... he dejado instrucciones también por si me muero para que os lo cuenten y no estéis esperando más de lo debido.

    besos, bego

    ¿Y nadie pasa por Madrid?
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿Y a Carles y a mí que nos parta un rayo?

    :mrgreen:

    bv
     
  5. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Sólida, yo te podría enviar unos cuantos kilos de Sedum album.

    Pero creo que nos podemos ahorrar el envío: apuesto a que, en cien metros a la redonda de tu casa, vivas donde vivas, tienes no menos de 50 sitios donde crece el album.

    En serio, es abundantísimo, aquí en Lugo capital crece en tejados, tapias, paredes incluso en el suelo. Conzco algunos muros donde forma verdaderas matas.

    La cuestión es que lo conozcas. Una vez hayas visto un par de ellos ya lo sabrás, y verás cómo te lo encuentras por todos lados. Busca fotos en Google, y luego busca en Monforte plantas suculentas que crezcan en estos lugares, y un 90% serán sedum album.

    Por ejemplo:

    73872

    Fíjate en las hojas, no en las flores, que a estas alturas ya están secas.

    De cualquier modo, si no puedes, no sabes o no encuentras, dímelo y vemos cómo hacer.
     
  6. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    me ha gustado mucho vuestro post de sedums por el norte los teneis muy frondosos y muy a mano :smile: :smile: pondre este que lo tengo edentificado como sedum adolfi
    [URL=http://***][IMG]https://img153.***/img153/2783/sedumadolfi87dv0.jpg[/URL][/IMG]
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    :sorprendido::sorprendido: :sorprendido:

    Pilar, esto que nos has puesto tiene toda la pinta de sedum rubrotinctum :11risotada:

    Marisa... yo te puedo enviar...porque aunque he quitado kilos de sedum... aún me quedan...

    Esperemos que correos funcione...le he mandado hace 10 días a miriamcita y aún está por llegar... o lo mandas certificado o se pierden la mitad...

    Vega a mi también me da una pereza enorme hacer paquetes...nunca encuentro cajas, ni papel... y luego tengo que madrugar para llevarlo a correos ...al final desde que empiezo hasta que acabo se pasan días... y aún así creo que tengo una media altísima de envíos:icon_rolleyes: ...
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Mi media es bajísima ;)

    1 a mm hace lustros (y quizás me creo que lo mandé y no lo mandé)
    2 a julio
    y 1 a moisellecoccinelle

    me parece que naaaaaaamássssssss...

    Y eso que los paquetes los hacen en la tienda... :martillo:



    Voy a buscar más "sedumeneses" por las macetas.

    besos, bego

    .....Y otra cosa que me pregunto es por qué repetís las fotos cuando citáis.... se cargan las páginas más sin necesidad.
    Titoadolf comprobó el otro día que no importa mandarlo sin certificar, el error es mandarlo como paquete... para que llegue rápido a Canarias (y no sé si a otros lugares) hay que hacerlo como carta simplemente (o era al revés????)... bueno se lo preguntas... o yo....
    ....desde luego tu caja de sujetador dio mucho que hablar :chachara: ;)
     
  9. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Pues sí, Pilar, como dice Lurdes el tuyo es rubrotinctum. Y no te quejes, que a mí no me florece ni pa´trás :11risotada:

    Por cierto, Lurdes, hablas en otro lado de que a ti no se te pone rojo porque el sol de Cantabria no es suficiente... Apuesto a que Lugo tiene todavía menos sol, y el mío sí está rojo. ¿No tendrá que ver con las horas de sol?, el mío recibe todo el día prácticamente.
     
  10. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Se me olvidaba: Sólida, busqué en mis libros pero no dicen nada sobre propiedades farmacológicas de los sedum. No que no las tengan, sino que no se meten en eso.
     
  11. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Perdón por el retraso, he estado en la fraga del Eume llenandome de barro y vino :smile:
    El sedum florido de mis fotos (amarillo) que preguntábais de dónde salió... la verdad es que su origen se pierde en el albor de los tiempos. Ha estado siempre ahí así que no sabría deciros de donde vino, siento no poder ser de mucha ayuda. :/
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    lo del rojo no sé donde hablo pero era de un sedum?...creo que era de una planta de Vega...y una mía...

    El rubrotinctum tiene sol hasta las 4 de la tarde (en estos momentos) y está ligeramente rojo...creo que se pone más rojo en invierno... y dado que es el tuyo pues seguramente es que al mío le faltan 5 horas más de sol... pero no tengo ningún sitio de la casa donde le puedan dar más horas :(
     
  13. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola!

    Dos cosas:

    * Harapos, ¿la inflorescencia tiene al principio forma de bastón o no? Yo sigo a lo mío...

    * Toño: ¿conservas el S. jujuyense que te pasé hace tiempo? ¿Y las madres del Semper calcareum y S. cantabricum que me pasaste? El primero murió y las segundas me las birló un vecino...


    Carles
     
  14. Vamos por orden:
    PERDON PERDON PERDOOOON.. es que ellos eran los que acababa de leer.. (¿ves Lourdes? como tú dices: por ir siempre apuradas)
    Besos para Carles y Vega: :beso: :beso:

    Vega, gracias por ofrecerte a mandarme, pero si ya se ofrece también Lourdes me agarro al de ella porque llevo tiempo pidiéndole un hijito de su echinopsis :ojoscorazon: y a lo mejor cae con el de sedum album... Claro que si me lo mandas tú a lo mejor cae algún hijito de tu colección de eriosyce..:16duda: :meparto: :meparto: es broma chicas :55burla:

    Por cierto, sobre el tema de los envíos, yo llego a Correos, entrego lo que llevo y no digo ni si es carta ni si es paquete ni ná.. ¿pero no saben ellos lo que es? pues eso. Y todo llega bien y rápido, tanto en España como a las Américas. Y nunca uso lo de “urgente” ni certificado (bueno, certificado algunas veces a Argentina)

    Toño, Toñete. Me encantó la foto porque me quedó muy claro cómo son las hojas. Como vivo en el campo, con la misma me puse el calzado de caminar y allá que me fui, mirando todo. Me alejé más de 100 mts: unos 4 km. Te cuento lo que hay en los muros: silvas (zarzas) a mogollón, hiedras casi lo mismo, algunos helechos, madreselvas con una peste fea, muuuucho musgo amarilleando y alguna que otra cosilla más pero seca del tó. De hecho eché mucho de menos algunas cosas que suelo ver en los muros desde pequeña y que ni rastro en ningún lado. Me traje un trozo de un brezo que tenía flor y que también había en varios muros. Me parece que el Sur de la provincia está mucho más seco de lo que te imaginas, ojalá no fuera así. Cuando vamos a Lugo, casi siempre para consultas médicas de mi madre, aparcamos cerca de la muralla y allí me suena haber visto sedums en ella, no sé si ese o no. Pero no te preocupes, todo solucionado. Y, de todos modos, siempre que salga seguiré mirando a ver si hay sedum o semper autóctonos por algún lado :5-okey:.
     
  15. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola Solida!
    Aprovecho que te leo para decirte que el epiphyllum que me mandaste va viento en popa a toda vela...
    Saludos a todos. Tengo este tema suscrito porque me encanta. Seguir, seguir...:happy: