Sedums que resistan heladas?

Tema en 'Sedum' comenzado por Santi NY, 23/10/12.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos
    me gustaria plantar algunas variedades de sedum en mi jardín. En invierno siempre hay heladas de cuatro o cinco bajo cero, y algún año hemos llegado casi a menos diez, pero es muy poco habitual. En infojardín me he leido todas las fichas de los sedums, y aunque en algunas de ellas habla sobre su resistencia al frio, hay muchas otras fichas en donde no pone ninguna información. Os agradecería mucho que me dijerais que especies de Sedum me aguantan las temperaturas que tengo en invierno, pues quiero ir sobre seguro.
    Muchas gracias de nuevo por vuestro consejo
     
  2. El sedum palmeri lo tengo hace muchos años a la intemperie y aguanta lluvia, heladas suaves ( costa norte ), y si durante la primavera / verano le aportas algo de compost con arena, resiste aún más......

    .... este año he plantado varios tipos más, S. rupestre Angelina ( creo ), S. album, no sé algunos de los nombres, pero los puedes ver en este hilo, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=264109&page=4

    Saludos.
     
  3. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Santy, casi ambsolutamente todos los sedums aguantan heladas, ya que en la realidad se encuentran en zonas de mucho frío del norte, por ejemplo, S.Rubrotictum, S.Palmeri, S.Spectaible ( desaparece en invierno, rebrota en primavera ), S.Pachyphyllum, S.Dashyphyllum, S.Sediforme, S.Album, S.Sthalii, etc...

    Saludos :5-okey:
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias por contestar Jon.
    Hice una prueba con el Sedum palmeri hace dos años, y la verdad es que ha aguantado sin problemas las heladas típicas de -5. Incluso aguantó la de -10, que por suerte solo fue una noche. Me encantan el Sedum Spectabile y el Morganianum, en sus fichas no pone nada de su resistencia a las heladas. Aqui en Barcelona tengo un Morganianum enorme, pero el clima es mas suave. Creeis que si lo planto en un sitio muy resguardado me aguantará los cinco bajo cero?
     
  5. Gracias Javi, es bueno saberlo, pues yo también estoy probando, tenía dudas con S. rubrotinctum y S. Pachyphyllum, por lo carnosos que son.......
     
  6. Santy, se me olvidaba el S. spectabile, que como dice Javi, es muy resistente a las heladas, también lo tengo plantado desde hace años y es hasta invasora, me la paso arrancando hijos, brotan hasta en el montón de compost......
     
  7. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Jon, supongo que en tu clima aguantaran, prueba a ver, son plantas fuertes, pero aqui en mi clima no nieva ni hace tanto frio como en Gipuzkoa :5-okey:
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Javi
    vaya, me alegro de que el Spectabile lo resista todo. Será un candidato perfecto para mi jardín de bajo mantenimiento. Lo hago en parte por ecología y para no malgastar agua, pero también porque soy un poco gandul y no quiero plantas que requieran mucho trabajo :icon_redface: :11risotada:.
    Y que hay del Sedum Burrito? he leido que no es muy resistente a las heladas, pero lo pondria en un sitio muy resguardado y protegido de los vientos del norte. Creeis que me aguantaría o es demasiado friolero?
     
  9. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    El burrito, no te lo recomiendo santy, aguanta muy, muy poco las heladas, a la minima ya se hiela :(
    Queremos ver fotos de como queda todo eso eh? :11risotada:
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Santy todos los que tienen rizomas por raiz
    ej spurium, spectabile, cauticola, telephium...desaparecen en invierno pero vuelven a salir en primavera
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchisimas gracias por vuestras sugerencias!! :5-okey: Realmente tengo bastante donde escoger. Ademas, como el jardín va a ser de estilo rústico, ya tengo montados varios sitios con rocalla. Mirando las fotos de los sedums que me sugeris, todos pueden quedar muy bién en las rocallas.


    Todavia lo estoy montando, pero lo principal ya está hecho. Como el jardín está en una segunda residencia en medio del campo, no puedo ir a menudo y por eso busco plantas de bajo mantenimiento y poco riego tipo crasas y aromáticas. Lo irónico del caso es que, aunque la zona es de riguroso secano, enmedio del jardín tengo un manantial de agua que en época de lluvias llega a sacar diez mil litros hora, pero debido a su situación no puedo poner riego automático porque necesitaria bombas y no allí no tengo electricidad. De todos modos he aprovechado ese agua para hacer un estanque.
    De momento te enseño estas pocas fotos: una es de una composición de sempervivums que he hecho en un rincón (tengo cuatro variedades distintas y todas se han adaptado de maravilla) y unas fotos del estanque ya terminado, pero todavia sin plantas.
    Cuando pueda hacer mas fotos, ya os las enseñaré

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Y para facilitarme todavia mas las cosas, he visto que todos los sedums que me sugeris prefieren que la tierra sea algo calcárea. Esa es precisamente la tierra que hay en la zona, asi que parece ser que les podré ofrecer a los sedums un hábitat perfecto en todos los aspectos.
     
  13. milostatic

    milostatic

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Santi NY,

    Qué proyecto más bonito...Tienes mil posibilidades!

    Mucha suerte. Pon fotos de la evolución

    Si ningún experto me corrige... mira Drosanthemum floribundum , creo que es bastante resistente... y para tapizar alguna esquinilla puede estar bien.

    Salud
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Muy bonita esa rocalla... te va a quedar precioso...no sé si aguantará el drosanthemum... :icon_rolleyes:
     
  15. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Santy en una palabra! IMPRESIONANTE el trabajo que haces es algo espectacular :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Me encanto la rocalla pero el estanque aún mas, tengo plantas acuáticas y te las podría dar todas, cañas, algun junco, pinitos de agua y hasta un nenufar ;)
    Los tengo en malas condiciones asi que si los quieres pasate por aqui y te lo llevas todo del tirón:5-okey: