1. Picarona

Picarona Macetohuertera

Re: Proyecto macetohuertero: seguimiento de nuestros cultivos

A ver qué os parece la plantilla base. Hay dos páginas, la segunda es una de ejemplo con algunos datos de unas de mis tomateras.

Por cierto, tengo la última versión de Word, pero la he subido en la versión (supuestamente) compatible. Si alguien tiene problemas para abrir el fichero que lo diga y reinstalaré el Office 97 en casa para que no haya problemas de incompatibilidades.

Cualquier campo que creáis que se debe añadir, decidlo!

Archivos adjuntos:

2. NUBLO

NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

El archivo se abre perfesssssssssstamente, y yo no soy de los que está actualizado.
    MUCHAS GRACIAS por tu curro.

¿¿que te parece también incluir el ORIGEN de la semilla?? si fue de un fruto que teníamos o comprada según en que casa comercial
    Saludos

3. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

Picarona me parece una idea superútil y me apunto, si soy novato ya dejaré de serlo.
    En cuanto a consensuar la parte "oficial" del crecimiento de cada planta con la "real" de cada uno, seria interesante hacer las fichas con los datos oficiales "por defecto" y junto a ellos, los "reales " de cada uno. Para q se me entienda, sería como cuando nos hacemos un análisis de sangre, y, junto a los datos "oficiales" de lo q sería normal, aparece nuestra dato "real"

ej. plaquetas: 200/400u.........324

200/400 es lo q se "debe" tener oficialmente" y 324, el dato "real" de lo q tenemos en nuestro cuerpo serrano.
    ¿Sería mu complicao? Seria cuestión de hacer una "hoja base" para cada producto:una para tomates, otra para rábanos...y asi...
    Si hay q repartir faena, yo me apunto. Y si se queda como está (q está muy bien), tb m apunto. Así de paso me "obligo" a hacer un seguimiento escrito, q de momento solo lo hago en el cerebro. besotes!!

4. NUBLO

NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

Rafelín: Con esas cantidades de plaquetas, ten cuidado de no darte un golpe porque te DESANGRARÍAS :meparto: :meparto: :meparto:
    Es broma ¿Ehhhh?, pero es que me lo has puesto a GÜEVO.

Comparto la idea que propones....... a mi también me va a tocar escribir, que nunca lo he hecho........ si al final hasta me voy a hacer ordenado. En mi casa se sorprenderán..... :meparto: :meparto: :meparto: :5-okey:

Saludillos cordiales :52aleluya:

5. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

Hola! me parece una buena idea hacer un seguimiento de los cultivos. Así tendremos valiosa información no solo para nosotros mismos (la memoria es flaca, como decía C.J.Cela), sino para compartir, especialmente con los que empiezan.

La unica dificultad que le veo, es que se debe ser constante en anotar cada hecho ocurrido en el huerto. Si se "deja para después", puede que no nos acordemos y el evento se borre en nuestra memoria. Por lo demás, ya digo: Me parece una muy buena idea.

La cantidad de información a manejar aunque no lo parezca es bastante grande, y además es información flexible y compleja. Por ejemplo, ¿hacemos una ficha por planta? ¿o por maceta? En una maceta puede haber más de un cultivo. Y por el contrario, un mismo cultivo puede estar repartido en varias macetas que a su vez pueden contener otros cultivos.

He hecho una especie de ficha que creo puede adaptarse a cualquier situación y ofrece flexibilidad tanto si se toma como referencia la maceta, como si se toma una planta, o un grupo de ellas. Contiene mucha información, pero no toda ha de ponerse obligatoriamente. La información se puede poner exacta, o se puede poner aproximada. Por ejemplo, en lugar de poner "21 de mayo", si no queremos perdernos en muchos detalles, podemos poner "mediados de mayo". En otros casos, en lugar de poner numeros podemos poner cuantificadores: Mucho, bastante, justito, poco, nulo.....

Picarona ha hecho un diseño y casi me da cosa aportar un nuevo formulario, pero quiero dejar claro que no pretendo competir con ese formulario, sino complementar. Hacer una fusión con los dos. (o con los tres, si alguien envia otro modelo). Si este cuestionario que aporto sirve para algo, pues habrá valido la pena.

El cuestionario está dividido en las partes que rigen un cultivo: Desde la procedencia de la planta, pasando por su plantación, cultivo, laboreo, plagas e incidencias, cosechas, etc

Cada uno de esos apartados a su vez se puede dividir en sub-apartados. Vereis que los "campos" de información van indentados, tabulados a la derecha y no es caprichoso: Cuando un campo está tabulado a la derecha es porque depende de otro campo (que estará arriba de él y más a la izquierda). Estas tabulaciones son una forma rápida de ver como está estructurada la información.

Hay cinco paginas:
    dos para usar como plantilla
    tres con un ejemplo de uso.

Ya se deje como está este formulario o se le añadan modificaciones, al final se le puede añadir la tabla que picarona pone con las operaciones de cultivo mas detalladas.

43668

6. Picarona

Picarona Macetohuertera

Terrazocultor, tu plantilla me parece completísima, veremos si salen más y podemos unirlas todas. ¿Alguna sugerencia más sobre algún campo que se nos pueda haber pasado?

Rafelín, lo que comentas de "la parte oficial" del crecimiento creo que difícilmente va a poder ser aplicado en las macetas. Como mucho, una vez finalice la temporada lo que sí vamos a poder hacer es una puesta en común de datos y así hacer comparaciones, pero también va a ser difícil porque cada uno va a utilizar distintas medidas de macetas y jardineras, así como de variedades hortícolas.

Creo que ahora mismo lo importante es crear los formularios y los resultados los veremos al final de la temporada. Eso sí que ya nos servirá a todos para el año que viene.

Sobre lo que comentas, Terrazocultor, sobre si hacer seguimiento por cultivo, por maceta/jardinera... creo que eso ya va a tener que ser cosa de cada uno. Yo por mi parte lo voy a hacer por variedades, dejando claro en la ficha si comparte espacio con algo más. ¿Cómo creéis que va a ser mejor?

Estaría bien también añadir a cada ficha una foto de la planta en cuestión y de uno de los frutos, total no cuesta nada y quedará completísimo ;)

Venga, más opiniones que la ficha base debería estar lista en una semana, no más!!!

7. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

Collons! y tan completo q va a estar el seguimiento...como pa presentarla a la universidad de "mimesota" o "masachuches".Toda una tesis...si sale bien, digo, q va a salir.
    Terrazo: la ficha la encuentro muy cómoda y sencilla de rellenar, no creo q me dé pereza.
    Picarona:tienes más razón q un santo. los datos "oficiales" no sirven para macetas, pq aquí tenemos una variedad totalmente dispar de medidas. Yo me refería a tener una ficha-guía q indicase los términos medios de cada hortaliza, para poder comparar con las q nos vayan saliendo a nosotros, pero comprendo q es dificil y ya hay mucha información referida a eso en el foro.
    Nublo:lo de las plaquetas es verdad q se me ha ido la bola...pero ¿a q nos entendemos?je je
    y a todos en general: valor y al toro

8. Picarona

Picarona Macetohuertera

Ojalá podamos rellenar todos las fichas. Si tengo tiempo durante la mañana haré un remix de la mía con la de Terrazocultor, porque luego, al finalizar la temporada sería muy interesante hacer un gráfico comparativo con datos más básicos que consideremos que pueden ser básicos para el cultivo. Pero todo se andará...

Lo primero ahora es dejar claros los campos iniciales para que a todos nos sea igual de fácil rellenarlos. Por cierto, Terrazocultor, tendrás que hacer un mini-manual para que todos puedan rellenar los campos referentes a "labores culturales", hay algunos de ellos que ni yo sé lo que son :11risotada:

9. Picarona

Picarona Macetohuertera

Se me está ocurriendo que quizá algún novato quiera participar pero le dé vergüenza por ser su primer año (hay de todo en esta vida). No hace falta indicar el nick si no se quiere, con poner Novato de 1r, 2o año o lo que sea, bastaría también. Lo importante es cruzar datos para ver cómo funcionan mejor las plantas y así aprender todos juntos.

10. pitiusa

pitiusa Por fin tierra-tierra!

Hola!

Yo veo unas plantillas más que completas, quizá lo único que yo hago que no queda reflejado (o igual sí que está, pero se me ha pasado, que las he visto medio a la carrera :11risotada: :11risotada: ) es el paso de las plantitas del recipiente del semillero a vasitos individuales para que vaya creciendo el plantón antes de pasarlo al huerto... aunque probablemente ese paso intermedio hay quien no lo hace y no influye demasiado en el resultado final...

Igual también se podría poner las condiciones en las que está la planta -a pleno sol (horas aprox), en semisombra, si se pone malla de sombreo, cosas así... Yo por mi parte este año tengo la mayor parte de mis plantas en la terraza a pleno sol, pero tengo alguna otra en la terraza inferior, más protegidas del viento y con menos horas de sol directo, ya veré los resultados...

Por cierto, quería que supierais que (off-topic) hoy es fiesta en Ibiza porque hace siete años que el conjunto histórico de Dalt Vila y las praderas marinas de Posidonia oceanica fueron declarados Patrimonio de la Humanidad... para que veais que en la islita hay algo mas que playa-fiesta :13mellado:

Besotes pitiusos! :beso: :beso:

11. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

Picarona, lo de las labores culturales en mi formulario, estoy pensando que puede suprimirse (lo veo un poco cerrado), y en todo caso, ponerse dichas labores en el recuadro del final que hay en tu formulario, el que aparece rotulado como "notas de cultivo" (que lo veo mas abierto, mas flexible).

Si, yo suprimiría el apartado "labores culturales" en mi formulario.

No sé como habrás planteado la fusión de los dos documentos. ¿que te parecería lo siguiente?:

Para hacer una plantilla definitiva:
    Dividir la plantilla en dos partes:

Primera parte: Una especie de tabla-estructura, con "nombres de campo" o "etiquetas". Para contener datos que son concretos, datos que son numéricos, fechas, en fin, datos claros y concisos.

- Procedencia semillas
    - Fecha plantación
    - Cantidad de frutos
    - Tipo de sustrato
    etc...

Segunda parte: Una tabla como la que ya tienes en tu diseño y que viene rotulada como "notas de cultivo". Ahí pondríamos datos que no son tan concretos y que pueden constar de frases o ideas que no son sencillas. Como por ejemplo, tratamientos fitosanitarios, repercusiones de poner una malla de sombreado, mejoras obtenidas por un abonado especial en una jardinera respecto a otra jardinera que no se ha abonado....

Asi, rizando el rizo:
    la primera parte de la plantilla sería la definición de la planta y su recipiente.
    La segunda parte sería la evolución de esa planta

12. txoria

txoria 3º año de macetohuertero

tomate cherry.doc
    Bueno pues esta es mi plantilla de los tomates cherry que tengo en el maceto huerto.

13. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

entonces, ya hemos llegado a alguna conclusión respecto a la ficha? yo tengo las mias en excel, y son parecidisimas a las q resume terrazo en su último mensaje. Con tanto lio me da un poko de palo ponerlas aki pa q las veais:icon_redface: , pero si interesa las pongo.saludos!

14. Picarona

Picarona Macetohuertera

Intentaré hacer un mix esta noche y os la subo, paciencia chicos, que toda la gente se está dando cuenta a última hora que el traje que pensaba ponerse para la boda del próximo sábado no le entra y voy de p*** culo esta semana (afortunadamente) ;)

15. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

chica, tranqui...lo primer es lo primer.