1. Picarona

Picarona Macetohuertera

Re: Proyecto macetohuertero: seguimiento de nuestros cultivos

He hecho ya un potaje de formularios, intentando que fuera lo más elástico posible, a ver qué os parece. He añadido el campo que indicaba Pitiusa acerca de la ubicación del cultivo y creo que todas las demás apreciaciones se pueden ir añadiendo en el apartado "Seguimiento del cultivo".

También he dejado un campo arriba para poner Nick y ubicación así como una foto (si procede) de la hortaliza en cuestión.

Será interesante cruzar todos los datos básicos al finalizar el cultivo: medidas de la maceta, producción, sustrato y abonos utilizados...

A ver qué tal ;)

Archivos adjuntos:

2. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

Pues está completísimo y muy claro, picarona

ya solo faltaría poner si la planta sabe cantar ópera...

Pues nada, se supone que las imprimimos y comenzamos a hacer anotaciones en ellas, ¿no?

Y muchas gracias, que buen trabajo te ha llevado.

3. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

Gracias por todo el trabajo y las fichas!
    Voy a empezar a pasar alguna ficha ya a ver q tal. Lo tengo todo en un libro de excel, pero será conveniente pasarlo a estas fichas para q todos tengamos el mismo formato.
    Solo me queda una pregunta...lo hacemos planta por planta...es decir, si tengo p.ej. 3 tomateras iguales, le hacemos su ficha a cada una, no?

4. Picarona

Picarona Macetohuertera

Me alegra saber que el potaje-remix tiene la aprobación de por lo menos dos de los futuros colaboradores en el "estudio super científico-macetohuertero" :11risotada:

Lo interesante del tema sería que todos utilizáramos las mismas fichas, para así poder recopilarlas todas (no sé cómo aún), al finalizar la temporada. Yo incluso sugeriría hacer fotos durante todo el proceso de cosas importantes, por ejemplo, del día que se pone el hilo de cobre, del destallado si lo hay, de las primeras flores y frutos, en fin, de todo lo que pueda ser considerado de importancia. Incluso del entutorado, porque siempre se pueden sacar ideas y es muy interesante que este trabajo quede aquí para futuros macetohuerteros, pues como sabéis, hay preguntas que son repetitivas y quizá así daríamos una base bastante sólida para futuros compañeros.
    Lo bueno que tiene esto de Internet es que la información no hay que imprimirla si no se quiere, ahí está siempre para ser consultada.

Y sobre cuántas fichas hay que rellenar, pues yo lo dejaría a la decisión de cada uno. Yo por ejemplo este año quiero experimentar con algunas variedades de pimientos, pues he comprobado que son las hortalizas que menos tierra me requieren. Habitualmente las ponía en jardineras, este año voy a probar a poner algunas en macetas algo más pequeñas de lo habitual, por lo que haré ficha de las jardineras y de la maceta individual para comparar productividad. Lo mismo que para los calabacines, he puesto uno en un macetón enorme y los otros irán uno a una jardinera grande y el otro a una maceta cuadrada. Veremos qué tal se portan.

Estoy segurísima de que nos va a ayudar muchísimo a todos el llevar a cabo este proyecto, seguro que aprendemos mucho con él y el año que viene mejoraremos nuestra producción. SAludos!!!

5. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

Pues al ataque!

6. Re: Proyecto macetohuertero: seguimiento de nuestros cultivos

Picarona: He leido tu ficha y la considero muy trabajada y acertada.

No obstante, he echado en falta las fechas en algunas de las actuaciones culturales.

Por otra parte, no sé a que te refieres con lo de Siembra directa del plantón (Indicar si el plantón llevaba más de una planta y cómo se ha procedido con ellas / Observaciones relevantes). Yo sólo entiendo que exista siembra y repicado y/o transplante al terreno de asiento o definitivo. Deberá quedar claro para todos que los plantones no se siembran, sino que se plantan, con el objeto de evitar confundir con denominaciones erróneas. Te ruego que constestes a estas observaciones, para aclararme a mi esta última cuestión. porque yo no soy ninguna enciclopedia (je, je, je) y podría haberme equivocado.

En algún foro antiguo referían las primeras fechas anotadas, a la fecha de siembra, ejemplo: Tutorado: 20 dias DS (después de la siembra). Luego anotaban de forma muy relevante la fecha de primera floración y, a partir de esta, las fechas se anotaban con referencia a la fecha de floración, ejemplo: Recolección: 35 dias DF (después de la floración). Todo esto creo que tenía que ver con el hecho más o menos comprobado de que el período de tiempo transcurrido entre la floración y la maduración era casi siempre constante. Pero bueno, yo no sé si este dato es cierto o no y, por descontado, que las fechas que he puesto más arriba sólo eran a título de ejemplo y que no tienen nada que ver con la realidad. Sin embargo, hay que considerar que las fechas expresadas solamente con día/mes, son frías y no dicen mucho habida cuenta de las gran diversidad de climas, de variedades de cultivares y de según venga cada año meteorológico. Por eso que, a la hora de establecer comparaciones entre las diversas fichas de un mismo cultivo y de varios culativadores. posiblemente tenga más utilidad esta nueva modalidad que os he aportado. Sólo quiero que estudieis esta idea por si pudiera tener alguna utilidad, para todos nosotr@s. Obviamente que no me molestaría si me constestaseis que todo esto no es más que una chorrada.

7. Re: Proyecto macetohuertero: seguimiento de nuestros cultivos

Picarona: Al principio de la plantilla de seguimiento que propones, en la esquina de la derecha hay una casilla que pone NICK, pero, aunque parezca mentira, no tengo ni pajolera idea de qué es eso, ni cómo se pone eso en esa casilla. Veamos si alguien me ayuda. Gracias anticipadas.

8. txoria

txoria 3º año de macetohuertero

pimientos del padron.doc
    Hola queridos macetohuerteros aqui os dejo una ficha de pimientos del padron que estoy cultivando.A ver que tal os parece?

9. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

Lualua, tu nick es el nombre q tienes en el foro, en tu caso este: Lualua

10. Picarona

Picarona Macetohuertera

Hola Lualua y bienvenida, no recuerdo haberte leído antes por aquí :smile:

Cada uno de los campos es susceptible de ser ampliado por cada forero. En el de labores culturales pues simplemente, detalla cada uno de tus pasos con sus fechas si así lo crees conveniente. Lo acertado de la plantilla es que se puede "tunear" al gusto de cada uno ;)

Tienes razón respecto a lo de "Siembra del plantón". No es correcto indicarlo así. En cualquier caso, ese campo está definido de manera que cada uno pueda escribir si ha hecho semilleros, comprado plantones o sembrado en ubicación definitiva. Otra vez, la elasticidad del formulario.

Sobre lo de indicar las fechas según la fecha de siembra, de floración y/o demás, va a ser muy fácil contabilizarlo si lo que se escribe es una fecha con día y mes.

Lo importante ahora es tener una ficha base para trabajar, el extrapolar resultados es algo que se hará más adelante, una vez finalicen los cultivos.

Y no, no es ninguna tontería lo que dices, al contrario :5-okey:

Txoria, tu ficha me parece perfecta, sigamos ampliándola ;)

11. Re: Proyecto macetohuertero: seguimiento de nuestros cultivos

Txoria: ¿Podrías expicarme que es esto que pones en tu ficha de pimientos de Padrón?:

- "Corto las hojas del tallo principal para que se haga un arbusto"..

12. txoria

Dibujo.bmp Hola lulua, primero bienvenida al foro, y me alegro que te hayas animado al mundo de la horticultura.
    Lo de la pimentera, pues... Al crecer la planta el tallo principal va sacando hojas( es normal claro sino a ver) Pues en la axila de las hojas;es decir, entre el tallo la zona donde nace la hoja salen más tallos. Por lo tanto se cortan las del tallo principal para que crezcan las que salen de las axilas. De ahi se hace un arbusto y tienes más cosecha.

13. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

gracias por el crokis txoria. por cierto, cortas el tallo principal cuando la planta está más menos a qué altura? saludos!

14. txoria

Rafaelin se cortan las hojas. Yo lo hice a las dos meses del transplante
    Pero de todos modos en cuanto empizan a crecer esos brotes vi que se tenian que dejar crecer y cortar las hojas del tallo principal. Lo hoce y ahora salen capullos de flores...

15. Liae

Liae empezando en tierra

Hola!!

Me encanta la ficha de terrazocultor. TC, como siempre, grande grande :smile:

Pero soy una adicta al Excel, así q con tu permiso, he colocado los puntos de tu ficha de seguimiento en una tabla de este programa.

Es totalmente subjetivo, pero a mi me resulta mas facil de usar.
    Para aquellos a los que les pase lo mismo, ahí va :icon_biggrin:

Un abrazo!:52aleluya:

Archivos adjuntos: