[SEGUIMIENTO] Mi pequeño y primer huerto (Novato Inside!)

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por forsito, 3/12/17.

1. forsito

forsito

Gracias, ya los he cortado (Han aparecido 2 más en estos días) y los hee dejado sobre el sustrato. También he dejado de regar tanto, por si ese es el problema, estoy a la espera de un termómetro de humedad interno para el sustrato, con eso me debería guiar bien.

Gracias jap2, ahora mismo tendran 1cm pero las veo muy "endebles", casi seguro que al levantarla se partirán... ¿Es necesario hacerlo con ese crecimiento o debo esperar más?, yo leí por aquí que hay que trasplantar cuando tuviese unos 8cm de alto, nose si será correcto o no.

Lo del exceso de agua puede ser, limitaré el riego, seguramente sea la falta de experiencia en eso :smile:

2. jap2

jap2

Si tienen una altura excesiva es falta de luz (espigamineto) y la cosa no ira bien hasta que les metas mas luz. El trasplantado yo lo haria ya sin esperar mas tiempo pues ahora es muy fácil que prendan bien y rápido...

3. forsito

forsito

En estos días me pondré manos a la obra, hoy me han venido varios paquetes a la vez!, el regulador sOnOff para programar el encendido y apagado de las lamparas, los sensores de temperaturas (Externos para medir humedad y temperatura, el interno para el sustrato me llegará estos días también pero con tanta fiesta a saber...) y las lámparas!!

Dejo fotos de ellas:

Tienen muy buen acabado, es de la casa Rohs (O al menos eso indica) y da muy buena luz

Ahora también me puse un rato con la instalación, mañana continuare que lleva trabajito...

4. jap2

jap2

Hay una cosa que me gusta de esas lamparas (sin conocerlas): el que se abran con tornillos. Aunque estas lamparas led digan que duran 50.000 horas, a veces duran muy poco como consecuencia del fundido del transformador interno que llevan. Es algo muy barato y fácil de cambiar, pero en mis lamparas es muy divicil sin tener que destrozar la lampara para desmontarla. De momento a mi se me han fundido un par de ellas que el fabricante amablemente me ha cambiado de forma gratuita, pero ya veremos cuando no tengan garantía…

Conviene que tomes nota de la potencia real de cada lampara, comprobada con un medidor de consumo eléctrico de enchufe. Aquí te enlazo alguno que seguro puedes comprar también en AliExpress:
    https://www.amazon.es/Technoline-Co...sr=8-24&keywords=medidor+de+consumo+electrico

Veo que eres un autentico manitas, a tenor del montaje eléctrico con caja eléctrica y todo; me ha salido un buen competidor :11risotada:

.

5. forsito

forsito

Ya ando mirando el medidor de consumo jap :11risotada:

Hoy me ha llegado el medidor de humedad y PH, efectivamente tenía un exceso de riego en el huerto, yo como veía que la parte superior estaba "media" seca pues regaba un poco (Fruto de la inexperiencia), hoy al poner el medidor en cualquier punto del huerto me indicaba un máximo en la aguja, cosa que ahora pues esperaré a que vvaya bajando para ir controlando.

Foto de la aguja indicando la humedad:

También he mirado el PH y se me va al nivel rojo en el medidor y nose si es realmente importante o no en un huerto de estas caracterizaras, si es así, ¿Como podría solucionarlo?

Foto de la aguja indicando el PH:

6. ghostintheshell

ghostintheshell Analfabeto digital

El problema es que esos aparatos "analogicos" no muestran una medida exacta del PH , ni siquiera se acercan. Para saber si funcionan deberias adquirir un "kit" de calibracion, pero te aseguro que ni asi ( lo aprendi a las malas)
    Si te interesa el tema, yo creo que deberias gastarte un poco mas de dinero. Los equipos digitales parecen mas caros, pero a la larga resultan mas baratos ya que son precisos y duraderos, aunque tambien deben ser calibrados.

Un saludo.

7. jap2

jap2

Como bien te han dicho por aquí, la precisión de esos aparatos es muy muy poco aproximada y, por lo tanto, no te han de fiar de la medición de PH; es mas fácil y exacto medir la humedad aunque sea de forma relativa.

Para igualar la humedad de la superficie en relacion a la del fondo del sustrato, riega habitualmente con regadera y en pequeñas cantidades hasta que no exista tanta diferencia.

La medición del PH que te indica el aparato no esta descabellada, a tenor de algunos estudios que indican que la mejor manera de aprovechar los nutrientes por las plantas, es con un sustrato con un PH entre 5,5 y 6. Por si acaso, yo añadiría algo de cal hasta dejarlo en 6 y así no hay peligro de pasarse de acidez. En cualquier caso esto es como las peceras: si funciona bien según el resultado de crecimiento de las plantas, no lo toques…
    Aqui tienes un diagrama de la universidad de Purdue, donde te indica los mejores PH, según la asimilación de nutrientes por las plantas:

Para realizar la medición del PH del sustrato, yo explico lo que hice, aquí: http://elhuertourbanodeinterior.blogspot.com.es/2016/12/abonado-y-riego-en-el-huerto-interior.html
    Si te interesa mucho, puedes seguir los pasos que yo hice, aunque yo no perdería mucho el tiempo en esas cosas salvo que tengas problemas como me sucedió a mi. Ahora mismo la enfermedad que tienen mis pimenteras creo que esta mas relacionado con el PH que con un virus o similar y por ello, he de confirmar este engorroso extremo y me tocara meterme en faena….

.

8. forsito

forsito

Cierto es que no muestran una medida real pues ha subido un poco desde el otro día y no creo que el PH subaasí porque si de unos días a otros, o si?, ahora está entre 5,5

Lo que si he comprado es un fertilizante líquido, especial para huertos de frutas y hortalizas, es para mezclar con el agua porque lo que si noto es que va muy lento el crecimiento de los tomates, no se ven madurar muchos más, lo he tallado leyendo tutoriales por Internet y no veo cambios no para mejorar ni para empeorar y las dos semillas que transplante de tomates, las veo igual de tamaño el tallo, vamos... Parece que se han "congelado" :11risotada:

Lo que tengo una duda, apenas riego en la parte superior, me hice una regadera Casera, cogí una tapa de una botella, hice unos agujeros en la tapa con un aguja y sale agua muy fina por la botella, para humedecer nada la parte superior pero apenas le pongo en días y la humedad del fondo sigue estando a tope, como puedo bajarle dicha humedad? No regando la parte superior y Mezclando el sustrato superior con el inferior cuando el de la parte superior esté seca?

Por cierto, ya he puesto el termómetro en la terraza, por la noche está en torno a los 16° y una humedad del 60% y durante el día pues estos días sube como máximo a 21° y la humedad en un rango del 50-60%

Adjunto imagen

9. jap2

jap2

La humedad la tienes bien para tomates, pero la temperatura se queda corta…..
    La temperatura para criar tomates ha de ser al menos 26ºC y/o 10 superior a la temperatura nocturna (en tu caso coincide que ha de ser un minimo de 26ºC)
    Para aumentar la temperatura, lo mas barato es una estufa radiante con un termostato que diariamente le indiques a que temperatura ha de estar el huerto (es lo mas barato de mantener). En mi hilo tienes todas las pruebas que he ido realizando a lo largo del tiempo… Pero en esa tierra maravillosa no creo que la necesites mas de un par o tres de meses al año...

Ten cuidado con los calefactores radiantes, que los que son para colgar del techo valen un paston (actualmente todos están pensados para las paredes pues son casi completamente de plastico; si estos los pones en el techo, se funden). Lo mejor es que compres uno de segunda mano (Los Gabarron antiguos están bien; yo tengo uno)

Respecto a lo de la humedad del sustrato has de tener paciencia. Se avapora muy lentamente y es mejor que ahora no riegues la superficie hasta que el interior este algo mas seco. Si acaso riega junto al tallo del tomate y de forma muy limitada…

Los medidores analógicos no son instantáneos. Has de esperar un tiempo hasta que la medicoon se estabilice y entonces (solo entonces) te puede servir la medida, al menos de forma relativa. Hay gente que esos aparatos los deja permanentemente pinchados, aunque el fabricante dice que no lo hagas...

10. forsito

forsito

Buenas a todos!

Después de un tiempo sin novedades, es que al final he tenido que sacar el sustrato que estaba completamente humedo en el fondo (Había hasta zonas con agua acumulada :11risotada::11risotada::11risotada:) y he tenido que poner sustrato nuevamente, el otro lo he puesto en una bolsa y ahí lo dejaré para que se seque.

El tomatero que tenía, se me quedó bastante mal, seguramente por el exceso de humedad así que decidí quitarlo y estoy a ver si compro uno ya crecido para ponerlo, mientras los otros 2 que me han salido, siguen creciendo.

La humedad ahora se mantiene bien, lo único que si noto es que la parte superior está bastante seca, la riego muy poco con la regadera cada 2 días así, muy muy poco pero veo que el fondo aumenta el grado de humedad respecto a la superficie y tengo miedo que me vuelva a suceder lo anterior que la parte baja se quede muy muy humedad... ¿Habrá que hacer agujeros donde entre aire en la parte lateral inferior del cubeto para que se evapore y respire algo más el sustrato?

También he puesto semillas de pimientos de padrón que me han dejado, veremos si salen... :smile:

Dejo fotos del medidor de humedad y de los 2 tomateros que me están creciendo de unas semillas que había plantado.

Ahora lo que tengo, es una pequeña plaga de moscas muy diminutas, estuve leyendo y en algunos sitios leo que son moscas blancas pero las que están en el huerto no son blancas, son oscuras y pequeñas, he leído que la mosca blanca se pone en el reverso de las hojas pero están están más bien por la tierra, se meten en la tierra y salen a superficie y así amenudo, he leído sobre remedios caseros y uno para combatir la mosca blanca era pulverizar agua con ajo, llevo 1 semana haciéndolo, pulverizando solamente con esta agua con ajo pero ahí siguen, no se van... ¿Alguna idea o sugerencia? ;)

11. jap2

jap2

Por lo que marca tu medidor de humedad, el sustrato esta perfecto. Lo único es la superficie que se ve demasiado seca; riegala un poco mas pulverizando la superficie y así no encharcaras el sustrato… (tus tomatitos, te lo agradecerán)

Respecto a la plaga que tienes, es uno de mis martirios. Son unos acaros que no hacen nada a las plantas pues son carnívoros. En un primer estadio son una especie de arañitas que viven en la tierra (muy muy pequeñas y para verlas has de fijarte mucho) y despues se transforman en insectos alados muy pequeños. Tienes varias soluciones:

1.- un insecticida especifico que se extiende por la superficie del sustrato en bolitas (casi polvo) y los elimina (a mi no me gusta un pelo). Es lo mas efectivo
    2.- Pulverizar alcohol al sustrato (90º o diluido). Es muy efectivo pero has de repetir el tratamiento cada pocos días
    3.- Pulverizar en el sustrato COURAZE cada cierto tiempo. Es un fitosanitario muy efectivo (también contra la mosca blanca y otros muchas plagas) que has de pulverizar cada 30-40 días solo sobre el sustrato; sobre las plantas cuando lo necesiten. Has de guardar un margen de seguridad antes de comer nada del huerto (10-15 días tras el pulverizado).

Por lo tanto, yo mezclo un pulverizado de Couraze con dos de alcohol, para no meter tanta química, y los mantengo a raya…

Lo mejor que puedes hacer, de forma ecológica, para no tener esos molestos bichejos es desinfectar el sustrato con el microondas antes de meterlo en el huerto. Una vez metido infectado (ya viene infectado) , puedes desinfectar la superficie siempre y cuando no estropees las plantas… Profundiza unos cuantos centímetros y ese sustrato mételo en el microondas; lo que queda en el huerto, pulveriza con alcohol o Couraze, antes de extender la capa superficial ya desinfectada (viven en la superficie y se entierran unos pocos milímetros; salen por la noche en su forma de acaros)

12. forsito

forsito

Había leído sobre los desinfectantes naturales, pero no me atrevía porque al final son también químicos pero no va quedar otra jap... Gracias por tu recomendación, imagino que esos productos se conseguirán en cualquier tienda de este gremio.

Respecto a desinfectar el sustrato, entiendo que debo coger una parte de la superfie, ponerle un poco de alcohol 90º y calentarlo un par de minutos al microondas o como te refieres?

El tema es que estos bichos son pequeños y con la cámara del movil, al enfocarlos, nunca los cojo bien porque vuelan o en la foto se ve muy borrosos

13. jap2

jap2

Para desinfectar el sustrato, simplemente calientalo con el; cualquier animal que exista en el mismo quedara fulminado. No metas alcohol, que es peligroso caliente

14. forsito

forsito

Por eso me quedé extrañado... alcohol y temperatura son mal aliados y te había entendido eso :icon_biggrin::11risotada: Calentar el sustrato y luego en el huerto ponerle alcohol pulverizado no?

15. jap2

jap2

Eso es, pero cae 15 días y sin pasarte de cantidad; solo para matar los bichos que estén en la superficie