Seguimiento y ayuda con mis plantas carnívoras

Tema en 'Nuestras carnívoras (fotos e información)' comenzado por Manuel vallano reimunde, 9/2/17.

1. Manuel vallano reimunde

Manuel vallano reimunde

Buenas!:
    Crisf:
    No paro de mirarlas..... De hecho estos días tengo viento del sur y me pega directo en casa, está fuerte y las he puesto todas bien protegidas, pero me toca sacarlas de su barricada cuando veo que puedo ponerlas al solete aunque sea un ratito,.

Aún no voy a subir fotos que no merece la oena, por lo menos unos días más a ver si me decís si evolucionan bien y se aclimatan i veis síntomas de que alguna se resiente demasiado, por lo que veo las droseras van desarrollando mucílago,( por cierto acabo de darme cuenta de otro problema más que plantearán los pelos de mi Jack Russell, Mango), y parece que tanto capensis como aliciae abren nuevas hojas, eso si he notado, accidentalmente, que aliciae no se ha agarrado lo más mínimo a su nuevo sustrato. De todas ellas la que más me preocupa es la sarracenia barba cuyas nuevas hojitas tienen las tapas secas y parece que pierde solidez, lo achaco a la aclimatación y a su "parada" y supongo que ya tiraran. Subiré una foto en un par de días de todas.
    Las dionaeas han abierto casi todas las bocas y voy vigilando el crecimiento de las nuevas hojas que aún no podría decir que haya avanzado lógicamente.
    Las cephalotus hoy ya tienen el sustrato menos húmedo que las demás, les ha costado con esta humedad soltar el "excedente" de agua que su especie necesita y que yo había pecado de ponerlas en bandeja unas horas tras el transplante... Y espero que ya en un par de días me pidan riego, intentaré observarles las tapas a ver si veo esa movilidad que dices crisf y me puedo guiar por ella, respecto al riego supongo que debo regar hasta que vea que la maceta drena...Poco a poco por arriba.
    Por último te diré que mañana pongo en marcha el proyecto "alfombra de droseras". Lo que pasa es que no se cuales puedeb convivir juntas y si me recomiendas que distintas especies ocupen el mismo área. Dispongo de las siguientes semillas:
    Drosera admirabilis
    Drosera rotundifolia
    Drosera brevifolia
    Drosera spatulata.
    También intentaré germinar las de drosophilum que tengo 3 semillitas.
    Además unas sarracenias x readii, purpurea y un híbrido que no se que será, y por último las dionaea typical que serán unas 30 semillas
    No voy a germinar todo claro está, pero si quiero hacerme una bonita maceta de droseras ya sea misma especie o comprartida, por eso a ver si me podéis recomendar algo, son unas 15 semillas por especie de drosera.
    Saludos!

2. Crisf

Crisf

Hola!
    Toda la razón... A las droseras se les pega todo, después vendrán las semillas esas de los árboles que parecen algodón y las dejan perdidas.

Pues buena señal que las droseras ya creen mucílago!, sobre la D. aliciae, te vino a raíz desnuda?, igual con un palillo y un poco de maña la puedes empujar por debajo un poquito para que quede más sujeta al sustrato.

Yo no me preocuparía mucho por si las sarras o las dioneas se les seca alguna hoja entera, es casi imposible acabar con una sarracenia. Algunas dioneas hacen el tonto a veces. A mí en alguna ocasión al comprar alguna nueva, se le han puesto todas las hojas negras, y después empezar a crear hojas con total normalidad.

Con los Cephalotus, por lo que yo vi, hasta que no estén un poco adaptados no se les abrían las tapas. Me parece muy seguido en dos días regar, yo me guiaría por el peso del tiesto, cuando lo notes liviano, riega. Igual te aguanta perfectamente una semana o más. Corregir cierta deshidratación es fácil, pero si empieza a pudrirse... Te deseo suerte con el cepha, yo no conseguí a la larga, tenerlo en turba.

Que bien que te animes con una mini selva de droseras :okey:. De las especies que tienes, solo tengo la spatulata y la rotundifolia, el resto solo sé lo que he leído.

Yo te aconsejaría tener separadas cada especie, si te gustan tenerlas así muy juntas, porque entonces la lucha por el espacio es grande.
    La spatulata es de las que crecen más rápido, si están al lado por ej de las rotundifolia, no tienen nada que hacer estas últimas, ya que en invierno desaparecen formando el hibernáculo, y entonces las otras las taparían. Por lo que he leído brevifolia es una drosera pequeña, las otras les ganarían la partida :smile:. Además que yo creo que teniéndolas separadas les puedes dar condiciones de mas o menos sol, según veas lo que te aguanta cada especie.

Caray!, te atreves con todo, hasta con semillas de Drosophyllum... Te deseo mucha suerte.

Me he vuelto a mirar tus guapis dioneas, en dos temporadas de crecimiento se te pondrán estupendas. Me estás tentando muy mucho a comprarme también!!

Un saludo.

3. Manuel vallano reimunde

Manuel vallano reimunde

Hola hola!
    Brevemente te te digo que probaré con la spatulata y admirabilis que veo que es de Sudáfrica, a ver que tal! Por separado eso si....
    Las drosophilum a ver...Se que si me sale bien a la primera y me aguanta sería la bomba...
    Ya veremos las sarracenias como van... Por ahora están en su salsa donde están...Solo queda que tiren ellas solas entonces.
    Yo las dionaeas las he cogido porque fue la primera que tuve de pequeño, y cuando vi que podía tener de varias especies pensé que estaría bien una bandeja de bocas que aki hay mucho bicho volador... Las que germine se irán a mis amigos para bajar mi nivel de frikismo respecto al entorno jejejje....
    Y nada gracias por los datos de las droseras, si no pregunto spatulata habría arrasado... A las minis y a la rotundifolia que creo que es nórdica ya en otro momento...
    Lo próximo las fotos...
    gracias !!!

4. Crisf

Crisf

Ja,ja, me ha hecho mucha gracia lo de...

Pues siento decirte :11risotada:, que no lo lograrás, porque ya estás pensando en comprarte una Nepenthes... Así que, en todo caso tu fama de "friki" irá en aumento, nunca en descenso!!, y menos si vas viendo plantas de otros!

Gracias por compartir.

5. Manuel vallano reimunde

Manuel vallano reimunde

Buenas buenas cultivadores/as de lo carnívoro.... Ya ha pasado una semanita desde que me llegaron las plantas y os subo las fotos actualizadas, he intentado hacerlas desde el mismo ángulo que las primeras para que se pueda apreciar bien cualquier cosa.
    Primero una foto del equipo entero:
    Ya veis que a las dionaeas les doy hoy su primer descanso de agua desde transplante, las cephalotus ya han tenido un segundo riego ayer.
    Y voy con las fotos por el mismo orden del primer mensaje:
    Sarracenias:

Las droseras:

Y sigo con las dionaeas y cephalotus

6. Manuel vallano reimunde

Manuel vallano reimunde

7. Manuel vallano reimunde

Manuel vallano reimunde

Y estas son las cephalotus:

Os pongo la foto de una de las sarracenias que le siguen saliendo manchas y se le secan hojas pequeñas,
    Esta es de otra sarracenia que ya venía con un gran tramo de hoja nuevo, pero se había (creo) partido en el trayecto la punta, a ver si me lo sabéis decir, al principio pensaba que era la lógica separación de la posterior tapa, pero ya no lo creo, creo que se hizo una pequeña raja en la punta de la hoja nueva

Detalle de la capensis...Puede estar pillando mucho sol y que se sequen las punras de los pelos? Se ve fatal pero se intuye jejej

Detalle de la dionaea akay ryu, es la que parece estar pasándolo peor

Aki es donde toman el sol las cephalotus...Y parece que ya salen hojas verdes sin trampas.

Y para terminar detalle de la b-52 que ya vino con una boca decente y está ahora que se come un albatros.

Bueno bueno yo lo pongo fácil para que se vea si hay algo que no cuadre en el proceso, todas una semana en agua menos las dionaeas que salen hoy de la piscina y las cephalotus que han tenido agua cuando creo que la han querido. Han pillado todas el mismo sol( cephalotus siempre en su casita) casi todas las horas de la mañana y..... Básicamente todo el día menos cuando pegaba fuerte y sin brisa que me parecía ver como capensis se ponía tristona y por cierto que la aliciae le cuesta sacar mucílago, ya está comiendo de todas formas y coherente un color más Pardo, más "sucio" que el que traía, he visto por ahí que puede ser del sol, un cambio de color sin más, la verdad es que crecer crece que en una semana ha estirado dos hojas. Y otras dos han estirado la pata... Bueno ahí esta... Continúa el seguimiento,... Si no hay problemas que requieran fotos hasta dentro de otra semana o diez días no subo mas jajajajaja... Saludos a todos, espero que disfrutéis con las fotos q se tarda un rato en subir jejeje...En fin que no haremos por nuestras verdes amigas.....
    Ala salu2!!

8. Manuel vallano reimunde

Manuel vallano reimunde

Por cierto que estoy viendo por ahí que es recomendable separar plantas con posibles enfermedades porque se pueden propagar por el agua!! De ser así mi idea de bandeja comunal parece un poco arriesgado no? Hasta que punto es esto así? Debería separarlas y ponerlas en platos o tiestos cerrados individuales? Cuál es vuestra experiencia?
    Gracias de antemano...

9. Manuel vallano reimunde

Manuel vallano reimunde

Os pongo dos fotos de un posible micelio blanco en las sarracenias.... a ver que os parece, si no lo veis claro os mando una foto de los rizomas, yo las miro a diario y no lo vi ayer, no me gusta un pelo, lo que me estraña es verlo en zonas verdes...
    En fin se han acumulado los posts... El que se lo mire tiene mi carnívora bendición, y ya si me podéis decir algo.... chapo oiga!!
    Saludetes

10. Crisf

Crisf

Hola!

Esa Drosera aliciae está un poco apuradilla... Por eso te pregunté si te había llegado a raíz desnuda. D. aliciae es muy temperamental con el sol. D. capensis all red bien adaptada, con 4 horas de sol coge un color precioso, mis aliciae, con un par de horas de sol ya tienen más que suficiente y solo de primera hora de la mañana. Yo les daría unos días sombra. Al menos hasta que enraícen bien. Ese color pardo de la D. aliciae seguramente te irá a más, no se está adaptando demasiado bien. A ver como va evolucionando.
    Mis droseras subtropicales en general, no las tengo con tanto sol como una dionea o sarracenia. Pero me gustan con un poco de color, y con algo de sol tiran bien.

Sobre las hojas de la sarras no te preocupes mucho, lo importante es el estado del rizoma. Los tuyos se les ve estupendos, muy activos. Vamos a la buena época de las carnívoras, cuando llegue Abril, empezarán a tirar todas la mar de bien.

Sobre las bandejas comunitarias en el agua, supongo que va a gustos personales, yo las tengo todas juntas. Cuando tienes unas pocas es fácil controlar el nivel de agua de cada una, pero cuando la familia aumenta... Me es mucho más fácil controlar el nivel de una bandeja que recipientes separados.

No aprecio muy bien el hongo en la sarra de la que has subido foto, es tipo oídio blanco?, como el que sale en begonias o rosales?. Nunca me ha pasado en una sarra. Yo cortaría ya la parte afectada y ver si va a más o se para. Es raro que dando sol te aparezcan hongos. A las carnívoras se les puede aplicar antifúngicos, pero a mitad de dosis recomendada. Cuando una planta se está adaptando es más propensa a pillar enfermedades, a ver que pasa...

Viendo tus dioneas, y si te llegaron también a raíz desnuda, si fueran las mías, les daba menos sol durante unas dos semanas. Unas dos horas más que suficiente, que les de tiempo a arraigar bien. Es solo mi opinión, supongo que cada uno tendremos la nuestra.

Espero que te sirva algo, ánimo y Saludos!