Selección de plantas para mi estanque de 1 m profundidad y con heladas

Tema en 'Elección de plantas acuáticas para el estanque' comenzado por shintay_cat, 30/9/11.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Estoy tratando de seleccionar las plantas para mi estanque, este no medira mas que 2.5x1.5m con una zona de 1m de profundidad, una de 60cm, una de 30cm y un borde relleno de sustrato de unos 10cm en contacto directo con el agua.

    Las plantas las comprare en https://picasaweb.google.com/plantascorunna/
    Ya hice un pedido allí y me trataron bien. Ademas no tengo otro sitio donde hacer el pedido.

    Los inviernos son fríos, con heladas de -17ºC, así que las que ponga como flotantes, puesto que se reproducen con relativa velocidad, las meteré en invierno en un cubo dentro de mi invernadero.

    El estanque estará en pleno sol, y las temperaturas ascienden hasta unos 35ºC de media en verano, en las horas puntas.

    Quiero poner guppys, no se si resistirán el invierno en la zona mas onda del estanque, pero de ser que no, los pasaría en cubos al invernadero también.
    No se si tengo que alimentar a los guppys o se alimentan de las plantas del estanque. Esa información también seria de agradecer que pudieseis facilitármela.

    Yo había pensado:

    Zona 1 (borde)
    Acorus tallo fino
    Cala blanca
    Eliocharis acicularis
    Iris pseaudacorus ( y otros iris varios )
    Juncus spiralis
    Menta acuatica
    thypa

    Zona 2 (30cm)
    Anemonopsis californica

    Zona 3 (60cm)
    Crinum Thaianum

    Flotantes
    Eichornia Crassipes
    AZOLLA Caroliniana
    Lemma
    Phyllantus fluitans
    Silvinia auriculata

    Oxigenantes (zona 1m)
    Ceratophilium
    Cyperus alternifolius
    Elodea densa
    Microphilium

    También necesito info sobre estos dos ejemplares, que me parecen muy bonitos pero no se ni que trato darles, ni donde situarlo, ni si se darán bien en mi clima y el tamaño de mi estanque
    Equisetum arvense
    Equisetum hiemale

    Evidentemente no las puedo poner todas, espero recomendaciones de todos vosotros, de cuales son mejores o peores, según mis condiciones mencionadas anteriormente, y si he cometido un error en la situación de alguna de las especies.

    Gracias de antemano y disculpen por el tostón.
     
  2. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: Selección de plantas para mi estanque

    Holaaaa
    pues yo te puedo aconsejar sobre algunas especiaes que yo tengo...pero ya te digo que varias de las especies que pones aqui en la lista en invierno debes resguardarlas de heladas si no te moriran...

    los equisetum a mi me aguantan perfectamente en mi estanque, lo que no se que tal sera con las heladas...yo en invierno las resguardo del frio...

    yo tengo algunas para la venta, por si alguna vez te interesa...

    las que mejor me aguantan todo el año en el estanque son los pinitos de agua. las flotantes con las heladas se me mueren, tanto azolla, lenteja, salvinia, jacintos...

    espero haberte ayudado aunque sea un poquitin...
     
  3. paul's

    paul's

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    guadalajara, México.
    Re: Selección de plantas para mi estanque

    con respecto a los guppy's no creo que aguanten :( si los piensas resguardar en invierno, es buena idea ;) los puedes alimentar y no jejeje la verdad es que no seria necesario, aunque tambien depende de la cantidad de peces, pero siempre es grato sentarte al lado del estanque a darles de comer a los peces y que estos se arrimen sin miedo :o) las hojuelas solo seria un complemento saludos, ;)
     
  4. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Selección de plantas para mi estanque

    gracias por las respuestas pero mi duda es referente a la elección de plantas mayormente. LOs gumpys al invernadero. Y de las plantitas que me decis?
     
  5. paul's

    paul's

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    guadalajara, México.
    Re: Selección de plantas para mi estanque

    palustres utilizadas con inviernos duros he visto pseudacorus y thypias pero son muy invasivas, pseu... te regala flores bonitas y las calas ni se diga una buena convinacion (al menos para mí)

    las oxigenadoras las mas utilizadas son elodea y cetatopyllum asi como vallisneria seria recomendable guardar un poco en le invernadero ;)
    las flotantes, como te mencionan casi por ley al invernadero, Eichornia Crassipes y Eichornia Crassipes ayudan mucho a la filtracion del agua, aunque con estas ultimas no he tenido suerte :-?

    saludos ;)
     
  6. pequeña flor

    pequeña flor

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Córdoba Argentina
    Re: Selección de plantas para mi estanque

    Hola Shintay cat no sé cuales seran las temp. mas bajas de tu zona, yo vivo en Córdoba Argentina, con unos -4 hasta -6 y mis Eichornia crassipes rebrotan sin problemas en primavera, tambíen la cola de zorro que le llaman pinitos, creo, y las lentejitas de agua también. A los lados del estanque tengo calas blancas, iris, ahora unos helechos pteris, por detras una lavanda y una cineraria marítima.
     
  7. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Selección de plantas para mi estanque

    el problema esta en que en mi zona las temperaturas pueden bajar a mas de 15 bajo cero
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Selección de plantas para mi estanque

    Hola Shintay
    yo tengo mi estanque en la comarca de Les Garrigues, a casi 700 m de altitud y al lado de la Serra de la Llena i Montsant. No me son extraños inviernos de doce bajo cero y nevadas.
    Lo que a mi me aguanta perfectamente es la Tipha y el lirio acuatico de flores amarillas. Otras plantas como calas (la de flor blanca), papiros y las pontederia cordata se me quedan fritas por la parte aerea, pero me rebrotan de nuevo en primavera. Eso si, tengo la precaución de cubrir la tierra con una gruesa capa de paja y trozos de madera triturada provenientes de restos de poda, para que aislen el cepellon de raices. Las elodeas, los nenufares y el pinito de agua también me aguantan bién. En cuanto a la menta acuatica, la he visto crecer silvestre en el cauce de los rios Montsant y Siurana, en Tarragona. En esa area no hace tanto frio pero también hiela fuerte.
     
  9. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Selección de plantas para mi estanque

    Santi, mil gracias, lo tendré en cuenta. Me interesaba mucho los datos del papiro y la cala blanca, ya me supuse que las que estaban sumergidas podrían resistir, así que por esas no me preocupé. Y las flotantes tengo muy claro que al llegar el invierno mueren, así que directas al invernadero.