Seleccionar los cultivares más resistentes a nuestro calor e intercambiar

Tema en 'Elección de fuchsias' comenzado por Kira, 10/11/07.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola fuchsieros.


    Como miembro de la en-proceso-de-constitución Asociación Española de Fuchsias me he propuesto dar buen ejemplo y tratar de tener, en condiciones y con ciencia, más de las dos fucshias que tengo actualmente :mrgreen:


    Como todos sabeis, las fuchsias son de clima templado y húmedo.
    Y yo vivo en Madrid. Bueno, en la zona de la Sierra concretamente. Con un clima continental, con inviernos más bien fríos y veranos cálidos y bien secos.
    Vamos, que a las fucshias, como que no ...

    En el foro hay ya muchos mensajes dando ideas, buscando soluciones, etc para conseguir para nuestras plantitas el microclima ideal que necesitan, a base de riegos, substratos, artilugios varios, etc.


    Bueno, pues yo, ante la dificultad, precio, y demás inconvenientes de todos éstos sistemas propongo otra cosa ...


    Una historia que me contaron hace poco.

    Desde hace unos años en Madrid se están plantando muchas Melias o cinamomos (Melia azederach). Es una especie interesante aunque algo sensible al frío, por eso antes no se cultivaba mucho por aquí.
    Parece ser que un vivero de la zona comenzó su reproducción y venta. Pero era una lotería ... en sitios aguantaban, en otros se helaban ...
    Una año muy frío en el vivero se helaron todos los árboles en cultivo ... menos uno. Evidentemente este ejemplar era más resistente al frío que "sus hermanos" de vivero. A partir de ese ejemplar resistente esquejaron e hicieron todo un clon de cultivo ... que aguanta perfectamente fríos fuertes. Y la melia está ahora cultivada por todo Madrid ...


    Y digo yo ... ¿y si en vez de adaptar el clima a nuestras fuchsias no tratamos de adaptar las fucshias a nuestro clima? :eyey:

    La idea es ir selecionando aquellos cultivares que sean más resistentes a nuestro calor y sequedad ambiental, intercambiando información (y esquejes ...;) ) entre nosotros.

    ¿qué os parece?


    Saludos
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Si la montaña no va a Mahoma ...

    A mí me parece una idea fabulosa, pero a ver si la he captado correctamente; tu propuesta es que, no ya nos limitemos a los cultivares más rústicos, sino que tengamos varios ejemplares de un mismo cultivar y vayamos seleccionando para esquejar aquél que se muestre más resistente ¿lo pillo?.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Si la montaña no va a Mahoma ...

    Hola


    Bueno, a ver si te entiendo yo a ti ...


    En jardinería "rústico" no quiere decir "que sea de pueblo" o "duro y resistente" :11risotada: sino que se refiere a una planta que sea capaz de aguantar las temperaturas mínimas de la zona. Por ejemplo, pongamos que en tu zona la temperatura mínima "normal" es de unos -4 ºC. Si un cultivar determinado aguanta esa temperatura, es que es rústica en tu zona. Pero a lo mejor en la mía no lo es, pues las temperaturas mínimas anuales suelen llegar a -7 ...

    Las fucshias es cierto que tienen básicamente dos problemas de adaptación en nuestro clima (suponemos que las tenemos en exterior y que tenemos riego suficiente) , la resistencia al frío en invierno y la resistencia al calor seco en verano
    Lo primero me preocupa menos, pues todos conocemos las técnicas de "hacerlas hibernar" ... o ponerles el consabido plástico de nuestras abuelas ...:smile:

    El problema es que en verano, a muchos, se nos achicharran ... a pesar de riegos, sombra, abanicos ....

    Yo propongo que los fuchieros de climas cálidos y secos en verano, intercambiemos información del comportamiento de nuestras variedades y procedamos a intercambiar esquejes:

    :5-okey:

    Si, pero con una aclaración ... si tenemos varias plantas de un cultivar y todas proceden, mediante esquejado, de una "misma madre" en principio son clones (geneticamente idénticos) y por lo tanto deberían mostrar, bajo las mismas condiciones de cultivo, la misma resistencia al calor seco ...
    Lo ideal sería tener o muchas variedades para comparar o bien plantas de origen distinto del mismo cultivar.


    Saludos
     
  4. seguridad

    seguridad

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Si la montaña no va a Mahoma ...

    Hola, Kira, tu propuesta me parece científicamente correcta, solo que sería conveniente elaborar un protocolo de actuación para orientar ( guiar ) a aquellos que no conocen este tipo de estudios, estadística, etc., que es la mayoría.
    Un abrazo
     
  5. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Si la montaña no va a Mahoma ...

    Un comentario a la idea de Kira:

    He observado que las fuchsias se adaptan a un microclima especifico muy concreto y no a una climatologia frio/calor genérica. Es decir, he observado que una planta que la tengo preciosa en el porche (sombra, poco viento, bastante humedad debido al jardín que tengo pegado) se pone mas fea o no sobrevive si la cambio al patio trasero (sol tamizado, sequedad por las baldosas, no tienen abrigo del viento). Es decir, según que zona de mi casa estan mejor unas que otras.
    La forma de conseguir las plantas adecuada a cada zona? Pues a no hay otra que probar y probar uno mismo e ir realizando nuestra propia selección de fuchsias que se adapten a un lugar en concreto. Es decir, reproducir bastante variedad de ejemplares y de los elegidos ir sacando nuestra propia "copia de seguridad" como diría Lilium. :smile:
     
  6. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Re: Si la montaña no va a Mahoma ...

    Hola amig@s:
    Pues Kira, la verdad es que sin plantearlo tan científicamente, vamos, sin siquiera plantearlo, es lo que venimos haciendo, al menos por mi parte.
    Pongo un ejemplo:
    El primer verano que dispuse de plantas de fuchsia, fue a través de Neus, una forera de mi zona, que estaba en este empeño, por aquellos entonces.
    Ella me pasó tres de sus esquejes, que según ella, eran los que mejor aguantaban en su zona.
    Lyes Unique, Perry Parck y Anabel
    Al año siguiente, yo entre compras, intercambios y regalos, tenía como 35 cultivares distintos, más de cien plantas.
    Después de dejarlos a cargo de mi hija una semana por un viaje, en el caluroso verano de hace dos años, me quedaron reducidos a 10 plantas ( ya lo se, deprimente:( ), cuales fueron los cultivares que me quedaron?, pues precisamente, los tres que había heredado de Neus y sus descendientes, esquejes de ellas mismas, por tanto, genéticamente idénticos.
    De aquí saqué la conclusión de que eran las mejor se adaptaban a mi zona, como ya me había dicho Neus, en técnica jardineras, eran los tres cultivares más rústicos.
    Basandome en eso, he conservado esos cultivares, con varias copias de seguridad (que diría Lilium ) y he procurado ir probando otros.
    Tambien llego a la conclusión, de que se adaptan mejor los que recibo de amigos españoles, que los que compro en UK, seguramente, porque los de aquí, han demostrado ser resistentes a calores, fríos y viajes.
    Por tanto, la mayoría de los cultivares que conservamos casi todos, son bastante resistentes, dentro de las limitaciones de esta planta.
    También estoy con Luis, en que son altamente sensibles a los microclimas, por ejemplo, tengo una maceta que se ha puesto preciosa a respaldo de una jardinera de madera, donde solo recibe el sol de primera hora de la mañana y donde tiene el cobijo tanto para frío, como para calor, de la jardinera llena de tierra húmeda.
    Con solo subirla un metro, al ponerla en un alambre, colgada de la pared, se le ha notado el cambio, el sitio, no le gusta.
    Seguramente me diréis, que aquí han podido influir distintos factores, enfermedades, etc, etc.......pues no, no es la primera vez que observo este cambio y además, la misma planta, la he vuelto a su sitio original, o sea un metro más abajo y ha vuelto a recuperarse en pocos días.
    Introduzco otro elemento de discordia, la incombustible araña roja.
    Mis plantas aguantarian incluso con el calor, si no fuera por la arañita, ¿que hacemos con esa?:icon_evil:
     
  7. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Si la montaña no va a Mahoma ...

    Rocio, es muy interesante y adecuad a longo plazo tu idea.
    Me parece que es con ese tipo de experimentación que se podrá caminar para una perfecta difusión fuchsiera en toda la Península y/o Sur de Europa...

    Kira, tu nos puedes ayudar muchísimo con tu orientación técnica.
    Es verdad que esquejes producen individuos genéticamente idénticos, (claro que con semillas se está produciendo un producto de una combinación genética que se podrá presentar como “la nuestra fórmula de suceso”).
    Todavía, no puedo dejar de considerar que he tenido esquejes de la misma planta madre, con el mismo substrato, localización, tamaño de maceta, frecuencia y tipo de riego, etc... y unos muestran considerablemente más aptitud que otros para triunfar (si, yo sé que no estoy hablando de condiciones verdaderamente idénticas, tan solo muy parecidas), todavía algunos se presentan triunfantes y otros nunca de desarrollan con vigor...
    ¿No habrá “algo más” que los factores externos de condicionamiento?
    Es decir, ¿será que no se pueden presentar en una misma planta “áreas” que eventualmente tienen más resistencia a un determinado factor externo y ese factor localizado ser transmisible con la propagación asexuada?
    Sería interesante, ¿no?
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Si la montaña no va a Mahoma ...

    Hola de nuevo y gracias por el interés.


    Pues espero tu colaboración, que yo la bioestadística la aprobé de chiripa ...:-? :11risotada:

    Por lo que veo, muchos fuchiadictos coincidís en ésto ... lo cual puede dificultar algo la investigación. Habrá que hilar fino a la hora de establecer criterios porque sin duda pequeños factores pueden influir en unas percepciones erróneas:

    Es un buen ejemplo ...


    aún tratándose del mismo cultivar (y obtenido de esqueje, por lo tanto genéticamente idéntico) puede haber condiciones que no controlamos (puede que haya una pequeña diferencia de temperatura, humedad, etc en tan pequeño espacio, que seguramente no podemos identificar). Por otro lado hay otros factores aún más difíciles de controlar: ¿micorrizas?.

    En general cuanto más amplios sean los esperimentos (en cuanto al número de ejemplares) menor error darán.



    En principio un esqueje es idéntico a su "madre". Efectivamente, el problema es que no los sometemos a condiciones idénticas, sino muy parecidas ... y luego puede haber otras muy distintas ... es el caso de las micorrizas que nombro, por ejemplo.

    A grosso modo, una micorriza es una asociación de las raíces de una planta con ciertos hongos. Es una simbiosis en las que ambos se benefician. Está demostrado científicamente que algunas micorrizas benefician ampliamnete a las plantas, resultando las plantas micorrizadas mucho más fuertes que las que no, por ejemplo. ¿quien sabe si en el substrato donde hemos plantado un esqueje hay un hongo que lo micorriza y le da mucho más vigor?. Eso es difícil de controlar ... por no decir imposible, y nos hacer variar mucho el resultado de los experimentos.


    Ciertamente habría que estudiar, como dice Seguridad, mucho la forma de hacer los estudios.

    Por otro lado, viendo vuestras aportaciones, ya se veo que tenemos idea de variedades más adecuadas a nuestro clima que otros. Lo cual es un comienzo interesante.

    Adelantándome ya voy proponiendo la idea de hibridar (reproducción sexual) estos cultivares de distintas procedencias, para obtener híbiridos de los cuales alguno presente mayor resistencia aún ...
    Está claro que para obtener resultados, a parte de comenzar con variedades que ya sabemos son aptas, el conseguir descendencia por vía sexual es lo correcto para afianzar ese carácter resistente. ¿Me explico?


    Que nooooo, Rocío, que la rusticidad, en sentido jardinero, hace referencia exclusivamente a la resistencia al frío ... ;)



    Si, creo que éste es otro de los grandes problemas en climas secos ... pero es que ya son muchos frentes de investigación ... nos vamos a tener que dividir (que en mi patio no caben tantas fuchsias ...):11risotada:




    Bueno, yo creo que ya tenemos algo para empezar .... un listado de variedades que parecen darse mejor que otras en nuestros climas secos y cálidos, para empezar:

    Lyes Unique, Perry Parck y Anabel

    ¿Alguien aporta más?


    Saludos
     
  9. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Si la montaña no va a Mahoma ...

    Pozí ... tambien conozco algunas que les va el calorcito: Herald, Tom West y Jack Sahan, por lo menos aquí abajo se desarrollan con bastante mas vigor, además de las tres mencionadas, que el resto de fuchsias que tengo.
     
  10. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Re: Si la montaña no va a Mahoma ...

    Kira
    Que siiiii, que frente al frío, también son las más resistentes de las que he conseguido, o sea, las más rústicas, leñe:sirena:
    Todos los frentes abiertos, me parecen sumamente interesantes, creo que como dices Kira, habría que distinguir y dividir en varios hilos, o sea,
    -Dureza y resistencia frente a la araña roja (estoy obsesioná:twisted: )
    -Observaciones y pruebas con microrrizas
    -Reproducción sexual (Gordon lleva tiempo trabajando en ese sentido)
    -Resistencia frente a la sequedad y al calor
    Etc. etc.
    Todo esto, a mi entender precisa abrir un hilo diferente para cada tema y continuarlo y seguirlo durante mucho tiempo, haciendo y anotando observaciones, procurando ceñirnos al tema, sin desviaciones.
    Para llegar a alguna conclusión valorable, necesitaríamos varias temporadas y el aporte de muchos de nosotros, esto nos conduciría si no a un estudio valorable cientificamente, si, a conclusiones muy útiles para nuestros cultivos.
    Mi natural curioso y observador, me ha llevado a concluir, que por ejemplo la cuestión de los tiestos pequeños, cuanto más pequeños mejor, a mi, no me vale, mis plantas funcionan mejor con un poco más de espacio.
    Hay muchos temas para trabajar y definir, está claro que se impone un poco de orden.
    Saludos a tod@s :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Si la montaña no va a Mahoma ...

    :5-okey: :11risotada:


    Totalmente de acuerdo ...

    Para eso estamos con lo de la asociación ... para tomarlo "más en serio".

    bueno, yo de momento voy recopilando nombres de variedades que parecen más resistentes al climas calurosos y secos:

    Lyes Unique
    Perry Parck
    Anabel
    Herald
    Tom West
    Jack Sahan,



    ¿Más?

    (qué chupi, de algunos de éstos me disteis esquejes en la quedada ... :smile: )

    Saludos
     
  12. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Si la montaña no va a Mahoma ...

    A mi se me ocurre que los que vivimos en un clima adecuado para ellas podiamos trabajar con el tema de las micorrizas para ver el comportamiento en un medio favorable para despues comparar con los resultados en otro medio mas hostil. Bueno es un decir... por aqui todavia no sabemos lo que es llover desde el verano. Estamos con humedad del 30% desde hace mas de un mes, cuando lo habitual es el 50-60% sin lluvia.
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Si la montaña no va a Mahoma ...

    Esto está superinteresante. No tengo ahora tiempo, a ver cuando puedo en casa...

    Seguid, seguid.
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Si la montaña no va a Mahoma ...

    Leo también un poco a la carrera, que no tengo tiempo.

    Kira, te digo lo mismo que Rocío, que lo de la rusticidad lo tengo claro, lo que ocurre es que estaba pensando que tu propuesta era sobre conseguir las más adecuadas para los inviernos y no había pensado en el verano, que también tiene lo suyo, claro está. Ahora capto el mensaje al completo.

    Se me ocurre una que parece me ha aguantado muy bien, tanto en invierno como en verano:

    magellanica var. gracillis
     
  15. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Si la montaña no va a Mahoma ...

    Interesante propuesta Kira, añado alguna más a la lista de resistentes a nuestros veranos.

    Guillian anthea
    Swingtime
    Máxima
    El camino

    Saludos ;)