Selva seca (II)

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por lithop, 4/3/05.

  1. lithop

    lithop

    Mensajes:
    64
    Hola a todos! :icon_biggrin: les mando muchos saludos, hace mil años que no entraba al foro, pero para compensar tanto tiempo les he traido un reportaje muy completo sobre la selva baja caducifolia específicamente en el estado mexicano donde vivo. Yo soy estudiante, tan sólo tengo 15 años, pero he estado haciendo una investigación sobre esta región y les muestro varias cosas que encontré.
    Para comenzar les muestro el mapa de vegetación del estado de Sonora, yo vivo en Hermosillo, la capital, que es parte del desierto de Sonora-Arizona. Pero más al sur se desarrolla este tipo de selva(marcado en el mapa con rojo), cerca de la ciudad de Álamos que he visitado con frecuencia y en donde hay una reserva ecológica denominada "Sierra de Álamos, río Cuchujaqui".
    [​IMG]
    La imagen se puede ampliar.
    Como ya había mencionado el clima correspondiente a la selva seca es tropical con lluvias de verano, por si conocen las claves de clima es (Aw).
    En este clima se desarrollan principalmente las famosas sabanas africanas, pero por condiciones excepcionales, características del nuevo mundo, aquí en México, Centroamérica y buena parte de Brasil(llamada allá Caatinga) se desarrolla la selva baja caducifolia o bosque tropical deciduo. En la selva seca que se desarrolla en Sonora la precipitación es alrededor de 700mm de lluvia anuales y la altura del follaje llega a los 15m.
    Un paisaje lleno de contrastes...

    [​IMG]
    En este tipo de selva hay dos estaciones muy marcadas, la lluviosa, donde todo luce tan verde y vital; y la seca en la que todo se ve árido y aparenta ser un desierto.Pero durante la primavera todo se llena de flores dando un hermoso espectáculo.

    La temporada seca
    [​IMG]
    La sequía dura aprox. 6 meses y este tiempo todo se ve demasiado seco, la presencia de cactus lo resalta aún más, pero gracias a esto la flora ha evolucinado, teniendo características excepcionales que hacen de esta ecoregión una de las más prioritarias del planeta para su conservación. Todo mundo al escuchar la palabra selva se imagina las exuberantes junglas del trópico húmedo, pero en las regiones tropicales subhúmedas del país las selvas permanecen, pero de menor altura y en donde los árboles se han vuelto caducifolios para soportar la larga sequía, y estas selvas son tan ricas o aún más en especies de flora y fauna que las selvas húmedas.

    La estación lluviosa
    [​IMG]
    Ahora vean este mismo lugar en temporada de lluvias, todo luce verde y exuberante, lleno de vida,la combinación de cactus con verdor es extraordinaria, creando un paisaje único en el planeta. Esto es un ejemplo de la increíble capacidad de adaptación que tienen los cactus, ya que pueden adaptarse a climas tropicales siempre y cuando la humedad no llegue a ser extremadamente alta.

    La temporada de floración

    [​IMG]
    En esta foto se puede ver que varios árboles están llenos de flores rosadas(tabebuia), pero aunque no se puede apreciar bien los tabebuia no son los únicos, hay una gran cantidad de árboles que producen flores muy bellas y exóticas, tal es el caso de pseudobombax, acacias y también los cactus y toda una gran variedad de flores anuales. Cabe mencinar que la gran mayoría de los árboles tropicales de floración espectacular que actualmente se cultivan enormemente como ornamentales, son originarios de estas selvas, uno muy conocido es el flamboyant(Delonix regia, originario de los bosques caducifolios de Madagascar) y Plumeria rubra.

    Ahora les muestro algunas imágenes de las especies autóctonas.

    Como pueden ver se desarrollan bromelias

    [​IMG]

    El cactus es Pachycereus pecten-aboriginum comúnmente llamado Cardón, en la imagen se ve la comparación entre el tamaño de las pesonas con un ejemplar adulto.
    [​IMG]

    El hermoso árbol de Amapa durante la floración(Tabebuia impetiginosa)
    [​IMG]

    también hay pequeñas palmeras
    [​IMG]

    Las cícadas, fósiles vivientes(Dioon sonorense)

    [​IMG]

    Una bella imagen del río Cuchujaqui
    [​IMG]

    Existe una gran variedad de árboles de Bursera
    [​IMG]

    La sierra de Álamos
    [​IMG]

    Más imágenes
    [​IMG]

    Un enorme cardón
    [​IMG]

    Espero que les haya sido de su agrado, pueden creer que a pesar de que estas selvas tienen una biodiversidad muy alta tan sólo el 1% de las que existen en México están protegidas y los desmontes y la ganadería les gana terreno día a día.La pérdida anual es del 2%, aún más alta que la de las selvas húmedas.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    polux, :palmas: que nivel el de tu reportaje Muchas gracias por mostrarlo.
    te felicito !!!! gracias!!!! queremos más!!!
     
  3. Me uno y redoblo los aplausos y felicitaciones de aguaribay( como buena petisa soy agrandada, ja,ja... por eso la duplicación).-

    polux me dejaste con la boca abierta con el nivel de tu exposición. Te aseguro que con jóvenes como vos este mundo puede aún cambiar su rumbo suicida.-

    Muchas, muchas gracias y cuando tengas un ratito, por favor seguí deleitándonos.-
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    polux, te doy mi más sincera ENHORABUENA por tu espléndido reportaje. Impresionante por su nivel. Si a los 15 años eres capaz de esto, a mi edad serás Premio nobel de lo que quieras. Además se te nota una gran cultura en todos los aspectos, ya que escribes de una manera magnífica, perfectamente redactado, sin faltas gramaticales ni de sintaxis.

    Las fotos increibles por su belleza y tus explicaciones perfectas, claras y concisas. Me ha gustado mucho esta zona de México, en cierto modo es bastante parecida a mi isla, Mallorca, ya que aquí, en el Mediterráneo, también tenemos dos estaciones muy marcadas: lluvias concentradas en Otoño e Invierno y luego una Primavera con escasas lluvias y un Verano tórrido con escasísimas lluvias, ya que lo normal es que en Julio y Agosto no caiga ni una gota. Ahora entiendo porqué los árboles y cactus mexicanos viven tan bien en mi isla y en el resto de las zonas costeras mediterráneas.

    Un saludo desde el otro lado del Mundo: Juan
     
  5. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Polux, fantástico tu reportaje, muchas gracias. Todavía tengo la barbilla en el suelo.

    Te deseo que puedas seguir por ese camino, y que puedas llegar a ser lo que más desees, harás a la humanidad un gran favor.

    Un beso.
    Charo.
     
  6. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Vaya! que bonito reportaje.

    Un saludo y continua así.
     
  7. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Precioso, increible :shock: :shock: :shock: .....
    Muchas gracias,

    Carlos Simón
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Polux, muchas gracias por tu estupendo reportaje. Puedes estar orgulloso.

    Sigue así.

    Y, por favor, deleitanos con mas información, fotos, ... naturaleza.

    Saludos

    Jalon
     
  9. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Gracias por ofrecernos tu trabajo, Polux. Estuvo bellísimo.
     
  10. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Precioso Polux, te felicito. Muchas gracias.
     
  11. lithop

    lithop

    Mensajes:
    64
    Muchísimas gracias por sus comentarios :icon_biggrin: , quería mostrarles una foto de la pequeña ciudad colonial de Álamos que se localiza en medio del bosque tropical. Muy hermosa con su Catedral y la plaza. Fue fundada en el siglo XVII por el auge minero, pero ahora es un conocido centro turístico del sur de Sonora, muy visitado por los estadounidense de Arizona; claro que también de turistas nacionales; y es un centro de importantes eventos culturales. Un dato interesante es que Álamos es la cuidad natal de la famosísima diva mexicana María Félix(me imagino que si han de saber quién es.)
    [​IMG]
     
  12. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Muy bonito Polux.
     
  13. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Preciosiiiiiiiiiiiiiiisimo ,sigue enseñandonos tu tierra ,felicidades por ser como eres :beso:
    Salud
     
  14. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    me encantó tu reportaje! las fotos son preciosas, una suerte la tuya, por tener tanta belleza cerquita! ;)
     
  15. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Lo he pasado muy bién con tu reportaje, muchas gracias.

    Un saludo.