Sembrando e injertando en otoño-invierno

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por don_floro, 12/8/09.

  1. don_floro

    don_floro sangre verde

    Hola amigos, como el año pasado fue bastante prolifico en cuanto a semillas, y no queria esperar a la proxima primavera, decidi equiparme para sembrar en otoño-invierno
    asi que bueno construi un germinador para poder darle los cuidados necesarios de temperatura y luminosidad.
    Menos blabla y a las fotos. :smile:
    La caja, hecha de aislapol (unicel, etc) planchas de 50mm
    DSC07568.JPG
    DSC07569.JPG

    las ampolletas de bajo consumo (ocupo 3 de 20w, tº de color 6500K)
    DSC07576.JPG

    un termometro para monitorear la temperatura
    DSC07578.JPG
    un poco de tecnologia para la vetilacion (2 ventiladores de computador (ordenador) entrada y salida de aire)
    DSC07586.JPG
    DSC07587.JPG
    DSC07777.JPG

    un poco mas de tecnologia para controlar las luces y la ventilacion por separado (2 timers)
    DSC07573.JPG

    y finalmente todo funcionando
    DSC07776.JPG

    la caja es de aprox. 200lt y con las 3 ampolletas alcanza unos 28º-30º y apagada baja a unos 12º-15º, les doy cerca de 18 horas de luz.
    caben unos 70 semilleros en esos vasitos de cafe que utilizo.

    y asi van despues de 1 mes y menos algunas
    DSC07687.JPG
    astrophytum asterias
    DSC07675.JPG
    Eriosyce curvispina var. tuberisulcata
    DSC07691.JPG
    Eriosyce Engleri
    DSC07693.JPG
    Eriosyce Garaventae
    DSC07695.JPG
    Browningia candelaris
    DSC07701.JPG
    Eriosyce napina ssp. napina
    DSC07703.JPG
    Pyrrhocactus calderanus
    DSC07706.JPG
    Eriosyce curvispina
    DSC07710.JPG
    melocactus matanzanus

    hay muchas cosas mas pero algunas estan mas chiquitinas..

    y un truquillo que me ha resultado super bien para mantener la humedad del sustrato, y riego superficial con fungicida.
    DSC07712.JPG


    y asi van todos.. creciendo.
    DSC07674.JPG

    ademas se puede poner los injertos dentro y siguen creciendo durante el invierno sin problemas..
    asi van todo bien hasta ahora..;)
    P1010816.JPG
    P1010817.JPG
    P1010818.JPG
    P1010833.JPG
    P1010832.JPG
    P1010831.JPG
    P1010830.JPG
    P1010687.JPG
    P1010662.JPG
    P1010762.JPG
    P1010759.JPG
    P1010756.JPG
    P1010738.JPG
    P1010632.JPG
    P1010582.JPG
    P1010739.JPG
    P1010770.JPG
    P1010771.JPG

    algunos microinjertos....
    P1030312.JPG
    P1010821.JPG

    [​IMG][/IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
    [​IMG]


    [​IMG]
    [​IMG]


    [​IMG]
    [​IMG]





    cabe señalar que este germinador lo hice por ahi por marzo cuando aca en el hemisferio sur entramos en otoño, mis ultimas siembras e injertos los hice hace un par de dias y todo bien.

    pongo el tema por que muchos de vosotros son del hemisferio norte y les puede servir..
    espero que les haya gustado.

    Saludos.. :5-okey:
     
  2. amicacto

    amicacto

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Chile.
    Se ven muy bien y sanos esos retoños de cactus, muy buena tambien la istalación (incubadora) para hacer germinar las semillas, vas por muy buen camino con tu crianza de cactus, ademas esos injertos estan de lujo, aproposito, ¿Como se llama el portainjerto? nunca lo habia visto.... de todos modos, muy bien :5-okey:
     
  3. don_floro

    don_floro sangre verde

    Gracias amicacto, son pereskiopsis velutina un tipo de cactus de los mas antiguos que aun consevan las hojas, excelentes para hacer microinjertos...
    resisten muy bien el agua, y la temperatura, crecen como mala hierba con luz artificial...
    Saludos.:5-okey:
     
  4. Aztekium

    Aztekium

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Gracias don_floro por compartir esta forma de manejar los semilleros, me sirve porque ando precisamente viendo como hacer los mios para las semillas que tengo. Solo que no se donde encontrar timers, no he visto donde los vendan aqui donde vivo.

    Aqui estamos en pleno verano y creo que seria buena epoca.
    Yo tengo una duda, Me imagino que depende de la especie pero como saber cuando es mejor sembrar las semillas de cactus, si hay que esperar hasta la proxima temporada (primavera) o se puede en la misma en la que salieron los frutos? Es que tengo unas semillas de blosfeldia de esta temporada y me interesa mucho sembrarlas ya.

    Saludos desde mexico df.:5-okey:
     
  5. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    divino tu trabajo!!!!!!!!mil gracias por compartirlo:beso:
     
  6. don_floro

    don_floro sangre verde

    gracias Aztekium y mabel tana, respecto a lo que preguntas sobre las semillas, la mayoria es bueno sembrarlas luego que el fruto esta maduro, pero hay algunas que necesitan un tiempo para una mejor germinacion, depende mucho de la especie, la blossfeldia es de las complicadas de germinar :-? , se demoran hasta 1 año en germinar, yo sembre algunas y no ha salido nada asi que las deje por ahi olvidadas creo que en varios meses las revisare.. :11risotada:
    espero sirva de algo..

    sobre los timmers en cualquier casa elecronica o en las tiendas de retail cerca de las ampolletas ;)
    los ventiladores son opcionales, depende de que tan calido este el clima y para intercambiar el aire.. en invierno no los uso..

    Saludos :5-okey:
     
  7. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    menudo semillero más chulo!!! :52aleluya:

    lo de los "micro-injertos" te ha quedado de lujo!!!
     
  8. biennnnnnnnnnnnnnnnnnnn. no entiendo el truquillo del fungicida. otra pregunta: parece que no pones termostato. has puesto 18 horas de luz al calculo no?

    y cuanto tiempo tienes los ventiladores funcionando?

    enhorabuena. tratare de imitarte.

    saludos
     
  9. Jafedi

    Jafedi Utricularia y Sarracenia

    Muy muy buen tema, mchas gracias.

    Yo sembre...pero un ataque de hongos los mato a todos.
     
  10. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    hola don_floro un germinador muy bueno y bastante completo te pongo el mio

    [​IMG]
    esto es una manta termica con una sonda para regular la temperatura

    [​IMG]
    la iluminacion son 6 tubos fluorescentes a 60cn 3 grolux y3 luz dia

    [​IMG]
    cuando tengo sembrada las semillas las dejo en agua 24 horas conforme voy sacando los vasos agrego el fungicida y tapo

    [​IMG]
    asi quedan entran 220 semilleros
    saludos alfonso
     
  11. don_floro

    don_floro sangre verde

    que bien ramonchu, eso es un poco mas industrial jejeje te felicito :5-okey:

    @jose enrique sanchez: lo del fungicida es para prevenir los hongos que suelen estar en el sustrato o las semillas.
    y con el timmer regulo las horas de luz. ;)

    @pepa08 gracias espero sirva para motivar a que siembren y reproduzcan, asi luego pueden intercambiar
    @jafedi hay que desinfectar el sustrato y las semillas, yo lo uso para las semillas y el sustrato y me ha ido bien..
    saludos a todos..
     
  12. amicacto

    amicacto

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Chile.
    Gracis Don floro por tu respuesta, aprendí algo mas....:5-okey:
     
  13. Saludos Don Floro,muy buena idea me has dado,hace unos dias pensaba hacer algo parecido pero no sabia como,y aquí está la solución gracias por compartirlo,una pregunta:.siempre mantienes los semilleros con el recipiente con agua? nunca dejas que seque completamente el sustrato?? ....Saludos:5-okey:
     
  14. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    que bien esos semilleros y la explicación, excelente, muchas gracias por compartirla!!!!!
     
  15. """"@jose enrique sanchez: lo del fungicida es para prevenir los hongos que suelen estar en el sustrato o las semillas."""" hombre, don floro, ya se para que sirve el fungicida. lo que no entiendo en la relacion del vaso con el "riego superficial". gracias