Sembrar césped: ¿ahora o esperar a primavera?

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por giputxi, 30/11/07.

  1. giputxi

    giputxi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Hola a todos, una novata más en esto pidiendo consejo a los expertos:
    Estoy planteando todo el sistema de riego para mi (nuevo) jardin. Tengo todo el plano planteado según si es cesped, arbustos, huerto... creo que está bastante completo, ya que me ha ayudado gente que se dedica a ello. Pero me surge una duda, sobre todo al mirar el presupuesto a cúanto asciende.... viviendo en el norte, en guipuzcoa (clima húmedo y lluvioso),¿ creeis que es necesario un riego tan completo? ¿No sería suficiente con el goteo para el seto nuevo, arbustos, huerto etc. ?

    Una vez planteado el riego, tengo intención de sembrar el cesped... pero me comentan que es mejor esperar a primavera. Por aquí en diciembre pueden bajar las temperaturas algo por debajo de 0 grados... no demasiado. ¿Qué opinais? sigo adelante o me espero? y si sigo, ¿conviene regar lo recien sembrado en estas fechas?

    Bueno, ya habeis visto que no tengo mucha idea... a ver si alguien tiene paciencia para echarme un cable.
    Enhorabuena por el foro!!
     
  2. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Sembrar ahora?

    Giputxi:
    Mi experiencia me dice que colocar un buen sistema de riego, nunca está demás ya que, llegado el momento, puedes necesitarlo y te vas a arrepentir de no haberlo instalado.
    Con respecto a la siembra, mejor espera hasta la llegada de la Primavera.
    Saludos.
     
  3. giputxi

    giputxi

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Sembrar ahora?

    te agradezco la contestacion alejoyoung. Si, te haré caso con lo del riego.... y también con lo del cesped, porque entre que instalo el riego, aliso el terreno y lo preparo, me plantaré a finales de invierno.


    giputxi
     
  4. alezarparrado

    alezarparrado

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Sembrar ahora?

    Depende tambien de que cesped vas a sembrar,quizas estes a tiempo de poner rey grass para pasar el invierno y luego en la primavera sembrar bermuda o lo que prefieras.
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Sembrar ahora?

    el césped no lo siembres ahora, espera a que pasen las heladas y mejore el tiempo, o sea sé, a comienzos de primavera aprox...
    Debes tener en cuenta:
    - que uso le vas a dar, estético, se va a pisar, etc...
    - el dranaje, el tipo de suelo, desniveles, etc...
    - el sol o la sombra que recibe
    etc....
    dependiendo de estos y otros puntos, deberás comprar semillas para el uso que le quieras dar; pues hay semillas para césped que se pisa, para césped que recibe mucha sombra, para césped de uso estético, etc.....
    informate cuando lo valas a comprar...
    -----------------------------------------------------------------------

    lo del riego para los arbustos....pues como te han dicho UN BUEN sistema de riego NUNCA ESTÁ DEMÁS,
    PERO depende de que tipo de arbustos vallas a plantar, pues no necesita igual de agua un ROMERO que una HORTENSIA,....por poner un ejemplo....
    Si nos dices que plantas tienes pensadas poner te podremos ayudar mejor...
     
  6. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: Sembrar ahora?

    Hola Giputxi, si vas a poner un seto de leylandii NO se te ocurra regarlos más que al principio; después de haberlos plantado. La pluviometría de Guipúzcoa excedería con creces lo que el leylandii necesita y tendrías problemas si los riegas y es suelo es arcilloso :icon_redface: Saluydos y suerte!