Sembrar césped en viejo campo de fútbol de arena: ¿cómo proceder? Para que salga algo

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por jcdm83, 5/2/14.

  1. jcdm83

    jcdm83

    Mensajes:
    2
    Hola, soy nuevo aquí. Estamos pensando sembrar césped en el viejo campo de fútbol de arena y nos surgen muchas dudas. La duda fundamental sobre la que no he encontrado información suficiente es si en el terreno actual formado por arena se podría sembrar añadiendo solo fertilizantes y abonos, o habría que añadir tierra de cultivo, mantillo o algo así. Creemos que podría servir sembrando en la arena porque en la parte exterior del campo, el cesped y otras plantas están colonizando la arena poco a poco, y en primavera ya salían algunas hierbas dentro del campo. No obstante, os pido vuestra opinión ya que sería ridículo que echáramos las semillas + el fertilizante y el abono y luego no saliera nada. Muchas gracias.
     
  2. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    485
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: SEMBRAR CESPED EN ARENA

    Hola, no pones la ubicacion del campo, pero como norma general no, no se debe sembrar sobre arena, como minimo necesitarias una capa de sustrato de entre 7 y 10 cm, uno de los principales problemas seria la minima capacidad de la arena para retener humedad, como base ....o elemento drenante es uno de los elementos que se utiliza ,
    por otra parte cuando se siembra una pradera deportiva, el tiempo que pasa para poderla utilizar es bastante grande..... depende tambien del tipo de cesped y clima , en mi zona despues de sembrar no se recomienda su uso normal hasta un año despues para que el cesped este correctamente arraigado es lo minimo.
    Durante este periodo, ademas el mantenimimiento sera el habitual, del calendario de la pradera, abono, siega, tratamietos, ect .
     
  3. jcdm83

    jcdm83

    Mensajes:
    2
    Re: SEMBRAR CESPED EN ARENA

    Disculpa que no ponga la ubicación exacta, prefiero no hacerlo por algunas razones que no vienen al caso. Pero como referencia diré que está a 1000 metros de altitud, en el interior, provincia de Teruel, hay fuertes heladas en invierno. Estaba pensando en sembrar variedades de ray grass, festuca y poa principalmente. Mi idea era sembrar a principios de mayo y hasta octubre no utilizarlo. Creo que nos va a ser difícil añadir esa cantidad de sustrato porque la idea era hacerlo de forma económica ya que no disponemos de suficiente dinero. ¿Podría servir si añadiésemos algún camión de tierra o mantillo (hasta donde llegue el dinero) y lo mezclásemos, aunque la proporción no fuera la ideal? Cualquier idea que aportéis será muy valiosa. Muchas gracias.
     
  4. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    485
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: SEMBRAR CESPED EN ARENA

    Hola de nuevo, para empezar la mezcla de semillas , debe adecuarse a las condiciones climaticas, y al numero de horas que se le va a dar uso, si va a ser una pradera solo para jugar un dia a la semana o tambien tiene que sufrir los entrenamientos, de todos los equipos , eso para empezar....
    La siembra ademas es fundamental hacerla en la proporcion adecuada y con sembradora neumatica., que nos garantiza la misma densidad de platancion en toda la superficie, el exceso de semilla es muy perjudicial a corto plazo para el desarrollo de las raices .
    Como minimo para poder darle uso sobre el substrato adecuado te lo dije antes (en mi clima una temporada) y aun asi depende del "castigo" que se le someta, he visto campos que parecian patatales la semana despues de inagurar sobre arena.............????????.
    Por otra parte ¿sabes el agua que necesita? pues mira aprox 6 litros dia por m2
    vamos a poner que no sea muy grande .... 5000m2 pues 30000 litros diarios de agua en los meses de verano espero que tengais un buen riego por que cuando se siembra y en las semanas posteriores siempre ha de estar humedo y si no teneis instalado riego y lo haceis con trineos agricolas tendreis que pisar para acceder, calcula las proporciones de los distintos abonos, mas otros elementos basicos Calcio - Ca: Para el desarrollo de las raíces.
    Magnesio - Mg: Para la formación de azúcares, componente esencial del tejido vegetal.
    Azufre - S: Para potenciar el verdor. Mezclado con la cal, tiene una acción funguicida.
    Cinc - Zn: Participa como co-factor enzimático en muchos procesos metabólicos de las plantas, entre ellos la de la creación de la hormona vital para el crecimiento y desarrollo del césped. Tambíen es fundamental para el metabolismo del nitrógeno y síntesis de proteinas.
    Hierro - Fe: Elemento fundamental para el crecimiento, ya que es componente de la clorofila y proteinas. Es uno de los micronutrientes que se precisan en mayor cantidad. Su deficiencia se denota en zonas de césped amarillentas.
    Manganeso - Mn: Junto con el hierro mejora la fotosíntesis
    Cobre -
    Molibdeno
    Boro
    Ademas en suelos arenosos no es recomendable utilizar abonos normales (baratos) se "lavan" facilmente y las raices no lo pueden aprovechar .
    Luego las siegas........ un cesped para futbol, si queremos que el balon bote bien y sea controlable, exije un corte muy bajo y de calidad, lo que implica tener una segadora del tipo helicoidal, y se tiene que segar entre una y dos veces por semana con recogida , como minimo dependiendo del crecimiento del cesped y la potencia de la maquina.Las maquinas tipo tractor de cuchillas o radio de giro cero, o raiders no son apropiadas y mucho menos hacer el mulch o reciclado del cesped (un campo de futbol no es capaz por norma general de "descomponer" e incorporar los restos de siega produciendose distintos problemas en el cesped, plagas y hongos)

    Bueno despues de este rollo ,que son algunas cosillas a tener en cuenta en caso de querer hacerlo un poco bien, puedes hacer como el aytmiento de mi pueblo: paso el rotavator , nivelo, sembro a voleo y cubrio con arena con mantillo y si no te acercas mucho verde esta verde, pero es una pista de obstaculos mas que un campo de futbol, de hecho no juegan ahi.

    Te pongo una foto de un campo "inagurado" antes de tiempo es del primer partido; bajo palos , eso lo hizo solo uno de los porteros la otra portería estaba peor...es solo una pequeña parte del total ....una semana despues estaba bastante peor.
    [​IMG]