Sembrar césped nuevo

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por ivan_28, 20/2/06.

  1. ivan_28

    ivan_28

    Mensajes:
    2
    Hola a todos:
    Soy absolutamente novato en el tema de la jardinería, y me da la sensación de que voy a empezar por lo más complicado. He estado leyendo otros posts del foro, pero aún así sigo bastante perdido. Paso a relataros mis intenciones:

    Veréis, hace unos meses que nos hemos mudado a una vivienda unifamiliar, hemos construido una piscina, y me gustaría crear una pradera de césped alrededor de la misma. Como podéis suponer, es un césped para usarlo, no para mirarlo y que quede bonito (aunque esta parte también es importante). Vivimos en la zona de Guadalajara, en la zona más próxima a Madrid de la provincia. La tierra de la parcela es bastante arcillosa, de la que se pega a la suela de los zapatos y no hay forma de eliminar. Además, al hacer la piscina, me han rellenado un poco la parcela con tierra de la zona, aunque parece que tiene algo más de calidad que la original, pero igualmente sigue siendo arcillosa. Hay bastatntes piedras, que me imagino que tendré que eliminar. Aún no he determinado el Ph del suelo. En cuanto al clima, clima castellano, inviernos muy, muy fríos (hasta -12ºC) y veranos muy cálidos. Como podéis imaginar llueve poco.
    La zona en la que quiero poner el césped tiene unos 120 metros cuadrados, en dos áreas contiguas, una de 7x5 y otra de 16 x 6 (hace una especie de L).
    Me gustaría que me aconsejáseis sobre que tipo de césped usar, que tipo de material tengo que aportar al suelo (arena, mantillo, fertilizantes...), así como que herramientas usar (me lío a lo bestia con la azada o alquilo un motocultor), me lo hago yo mismo, o pago una barbaridad para que me lo hagan mientras miro la tele. En cuanto al riego, ¿cuantos aspersores pondríais?.

    En fin, que estoy totalmente perdido y necesito ayuda. Gracias a todos por vuestra colaboración y disculpad el rollo que he soltado.

    Saludos,

    Iván
     
  2. ELIANA AMADO

    ELIANA AMADO

    Mensajes:
    5
    Hola!!! Ivan

    Tratare de syudarte desde el otro lado del Atlantico yla Cordillera de Los Andes ( Chile), te cuento que aqui los suelos son similares a los que dexcribes , solo que nunca han hecho -12 Cº, solo -5Cº, pero hace mucho calor por el verano y no llueve mientras este corre:
    Con respecto al riego, ese es un tema delicado, para decirte cuantos aspersores dado que depende mucho de la forma del jardin , y de las areas destinadas a Cesped, porque me imagino que con las dimensiones que posees vas a dejar lugares para bellos diceños con flores y arboles, por lo que ahi ya cambia el tema del diseño del riego, el reigo por lo general es muy bueno para el cesped , pero no asi ,para las flores, arbustos, arboles, y otros, ya que ellos necesitan riego de suelo y no de follaje, para evitr enfermedades que los pueden llevar a la muerte segura.
    Por la parte del cesped en si, creo que lo mejor es que saques todo lo que mas puedas de piedras, y locres un buen nivel de duelos, que lo halandes con unos 10-15 cm de profundidad , sobre este deberias poner una capa fina 4-6cm de arena y luego una capa un poco mayor de tierra organica, pero sin restos de Materia , osea que sea Arneada, como si fuera un polvo, luego la pisas un poco para que no se lave con facilidad, la humedeces levemente y hechas las semillas al boleo y en forma uniforme, la sleccion de la variedad te la dejo a ti , dado que hay que evaluar que es lo mejor en la zona y yo desde aqui no puedo darte mucha ayuda, otro lado, que es lo que tu quieres un pasto que este verde las 365 dias del año? o te da igual que cambia a tonos amarillos en invierno???, eso velo tu, pero luego que hecehs las semillas, debes taparla con una capa fina de la misma tierra organica, recuerda que para que las semillas germinen deben taparse como maximo con una capa , no mas de 4-5 veces el tamaño de la semillas, y ellas son disminutas, si tu las entierras mucho, germinaran menos , ya que no podran salir a superficie para respirar antes de podrirse, por otro lado, debes caminar sin pisar las semilas, por lo que te aconsejo que lo hagas por parte, y las vayas tapando, para evitar manchas sin cesped, debes regar con mucha suavidad para no mover las semillas, y si hace calor, por lo menos tres veces al dia , una llovisna fina, debes mantener elsuelo humedo no dejar que se seque, tampoco que se encharque, las semillas deberian germinar en unos 7 a 10 dias , las primeras , hay que dejarlo crecer sin pisar hasta que alcance unos 10-12cm , y que hayan germinado la mayoria de las semillas, los primeros 4 cortes se hacen con tijeras manuales , de lo contrario con la maquina arrancaras el ecsped y estropiaras tanto trabajo, luego del 4 corte, ya transcurridos unos 2 1/2 meses podran comensar a pisarlo.Si ves muy dificil esta forma, mejor, preparas el suelo y compras cesped en alfombra, y las colocas una al lado de la otra, sin que queden espacios , para que luego no te queden lineas secas, en ese caso es aconsejable que le heches un poco de semillas de la misma mezcla en las juntas para evitar desproligidades, si pones estetipo de pasto, hay que darle tiempo a que las raices se desarrollen por lo que una vez colocado, no podra ser pisado en los sigueintes 20 dias por lo menos, asi evitar perder cesped, luego lo cortas con maquina , como de costumbre, lo que si al comprar las alfombras siempre elige pastos que ya tengan mas de tres cortes en su lugar de origen , estos son mas firmes y re adaptaran mejor. Es hermoso crear nuestro propio jardin , asi es que ponte de amigo con la azada y pa`delante, espero que te sirva mi ayuda y luego me mandas unas fotos para ver como te quedo.

    saludos y SUERTE!!!! :jaja:
     
  3. ivan_28

    ivan_28

    Mensajes:
    2
    Hola Eliana,

    Muchas gracias por tu ayuda. Ahora mismo está haciendo mucho frío y está helando todas las noches, así que esperaré unos días a que pasen los hielos para empezar. Aunque iré quitando las piedras, que no son pocas, de la parte donde vamos a poner en césped. Después ya veremos que tal se da todo. En cuanto a que el cesped amarillee en invierno, no me importa demasiado siempre que no se muera y en verano vuelva a reverdecer. Ya te contaré.
    Muchas gracias de nuevo,

    Iván
     
  4. ELIANA AMADO

    ELIANA AMADO

    Mensajes:
    5
    Iván:

    Me alegra poder ser de utilidad, de todas maneras espera que se vayan las heladas, para que no te vayan a qemar los brotes nuevos, y le das parejo al trabajo, Recuerda que los cespedes que se ponen marillos en el invierno no se mueren sino que son acducos como los arboles, pero vuelven bellos en primavera, claro que no son todas las especies solo algunas tendras que consultarlo al comprar las semillas.
    Recuerda que me debes enviar una fotografia al finalizar el trabajo
    Cariños!!!! :lol: