Sembrar en el suelo o en bancales: ¿qué diferencia hay?

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por juan calleja, 28/6/05.

  1. juan calleja

    juan calleja

    Mensajes:
    21
    hola de nuevo

    alguien me puede explicar las diferencias entre sembrar en el suelo o en bancales

    que es mejor , para que especies una cosa ypara que otras otra

    gracias hortelanos
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Vaya, pues ahora me creáis un problema terminológico!!

    En mi pueblo, bancales son todos los pedazos de tierra preparados para cultivar algo, es decir, para cultivar algo directamente en el suelo. Y un bancal puede tener cualquier tamaño, puede haber bancales de patatas, lechugas, coles o lo que sea, de kilómetros de largo.

    ¿No hay otro nombre para el bancal que se prepara levantando el nivel del suelo, como hace Elisea?
    :icon_question: :icon_question: :icon_question:
     
  4. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola hola! ;) ;) yo de esperta nada!! :lol: que me parto de risa!! si no como iba a estar todo el día preguntadoos dudas??

    Os cuento mi experiencia: Al principio cultivaba en surcos y me parecía un rollo sobretodo regar. Hay que hacerlos tan bien para que el agua circule...o tener el terreno perfectamente nivelado...cosa que yo no tengo...me parecía un desperdicio de agua, etc...bueno, ese problema se soluciona con el riego por goteo o exudación. Si pones riego por goteo ya no tiene mucho sentido hacer surcos, se cultiva en llano, y además te pudes permitir no tener el suelo descubierto y protejerlo con un mulchig o acolchado del material que te parezca más adecuado. Esto son todo ventajas, a mi parecer, mantienes la humedad y la frescura de la tierra mas tiempo, evitas la compactación del terreno, favoreces la vida microbiana y no tienes "malas" hierbas!!!!!! solo por esto merece la pena!!!
    Entonces lo ideal es hacerlo en bancales, ya sean a ras de suelo y cavados en profundidad (gaspar caballero) o elevados (mariano bueno). Eso depende de la zona donde estes si llueve mucho o poco, etc...En ambos casos consigues un suelo mullido, que no lo pisas nunca y muy productivo. No se deben hacer demasiado anchos porque se trata de llegar a todas partes comodamente desde los pasillos, no pisasr nunca la tierra.
    Yo lo tenía elevado, tipo Mariano Bueno y este año les he puesto tablas delimitando los bancales (es lo que se ve en el primer enlace que ha puesto abeajaruco)
    Para mi no hay comparación, no se me ocurre ni una sola razón para volver a cultivo por surcos y tierra descubierta, me duele ver las tierras con esa costra seca o aterronadas cuando se trabajan sin estar en tempero...además tengo menos callos en las manos!"! :lol: porque tambien la preparacion del terreno es mas sencilla: antes de plantar solo tienes que retirar los restos de paja del año anterior, con una horca mullir un poco la tierra (lo puede hacer un niño) y quitar alguna hierba que haya salido, echar capa nueva de compost en superficie y paja nueva. Ya está! (este Mariano Bueno es la leche!!)
    Espero haberos contestado a la pregunta, a lo mejor me fui un poco por las ramas...no se...
    besines y felices huertas
     
  5. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    La verdad és que tiene ventajas el cultivo en bancales. Yo de momento tengo tres y cada año construyo uno más pero hay algunos cultivos que no creo que sea necesario, por ejemplo las calabazas, calabacines y los tomates.

    Núria
     
  6. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Los bancales propiamente dichos son lo aterrazamientos q se realizan en zonas de montaña para tener superficie llana para el cultivo.

    Elisea por cierto muy bonito tu huerto, vi el post el otro día, felicidades.

    Salu2
     
  7. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Bueno, es verdad, a lo que estamos llamando bancales és más apropiado denominar "BANCAL PROFUNDO" puesto que tienen una profundidad de 40 a 60 cms.
     
  8. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Bancal profundo se llama al que ves a ras de suelo, esta labrado en profundidad, de los que hablamos son elevados, se hacen echando la tierra de los caminos encima, quedando 40-60 cm. de tierra suelta por encima del nivel del suelo.
    Tosa tiene unos bancales profundos muy bien hechos, tipo Gaspar caballero, con su permiso (espero) os pongo el link.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=32897&start=15
    besines
     
  9. Hola!
    Yo este año convencí a mi padre para que me dejara un trocito de huerta y experimentar. Hice un huertito tipo Gaspar Caballero, parecido al de Tosa, pero de 1.5 m de ancho, por 3 metros de largo... muy pequeño, era sólo para probar y de momento las lechugas, berengenas, pepinos y pimientos que planté han crecido bastante más que los que plantó mi padre en surcos en el suelo el mismo día. Es espectacular el cambio. Tengo fotos de lo que yo planté pero no del resto. Si puedo subiré las fotos para que podais comparar.
     
  10. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Si puedes haz fotos también del resto, y así podemos comparar.
    Yo también estoy tentado de probar ese sistema.
     
  11. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Una duda que tengo:
    El truco de este sistema de plantación, es no pisar la tierra para que no se apelmace.
    Pero ¿No se apelmazará de todas formas en invierno con la lluvia?
    Sobre todo si la tierra es ligeramente arcillosa como la mía.
    De hecho, el año pasado que llovió tanto, planté un arroyo de cebollas de forma transversal a la pendiente, y el agua al no tener salida, provocó un endurecimiento tal, que no me quedó más remedio que quitar los pimientos que ya los tenía creciditos, pasar el motocultor, y volver a plantarlos.
    Los que teneis experiencia con este tipo de cultivo me podéis sacar de dudas.
    Un saludo.
     
  12. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    A lo mejor podrías mezclar perlita con la tierra, eso le da aireación y no la apelmaza. A ver q les parece a los demás. :roll:

    Salu2
     
  13. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Son 150 m2 de huerto, y creo que la perlita sería cara.
    Hace años le eché bastante arena de río, y la tierra está bastante suelta, y únicamente tuve este problema el año pasado debido al encharcamiento.
    Pero es que me da la impresión de que no solo se apelmaza la tierra al pisarla, como he leido en algún tema de este foro, sino de la propia lluvia del invierno, aunque no se pise.
     
  14. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Tienes todo mi permiso Elisea.
    Abejaruco, con este sistema de Gaspar Caballero, la tierra no se apelmaza , yo le puse unos 4-5 cm. de compost encima y he de decir que le aguanta mucho la humedad, nunca se queda la tierra dura.
     
  15. Abejaruco, porque no haces la prueba experimental? con un mini huerto y lechugas, que hay variedades para plantar todo el año... De esta forma podrás saber si es un buen método para tu tipo de tierra.
    Sobre las lluvias de invierno, no te puedo contestar, porque sólo llevo probando 1 mes. Pero creo que aunque se apelmace, no se apelmazará tanto como si lo plantas directamente en el suelo, porque entre que la tierra está suelta, el compost y el mulching, se crea una capa protectora que filtra el agua poco a poco. Nosotros el principal miedo que teníamos era el aire, por si se llevaba el mulching en una ventolá. De momento resiste.

    Por cierto tosa, como hiciste la casita para el sapo? Sabes si se comen las babosas?