Sembrar frutal fácil por semilla

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Pabloski, 8/12/05.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Buenas, quiero iniciarme en el mundo de los frutales y me gustaría plantar algo que sea fácil mediante semilla ( manzano, peral, naranjo...) qué puedo sembrar ahora en el interior o exterior y cómo? Si puede ser, lo más fácil, que soy novato
    Gracias
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Lo más fácil son los cítricos y los nísperos del japón, que se siembran en primavera nada más sacarlos de la fruta para que germinen. Las pepitas de manzana, pera, membrillo, las puedes sembrar ahora en el exterior y saldrán en primavera.
    Las almendras, melocotones, albaricoques y nectarinas, lo mismo que para las manzanas y peras.
    Saludos
     
  3. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    en el exterio ahora no se hielarán????
     
  4. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    "Lo más fácil son los cítricos y los nísperos del japón, que se siembran en primavera nada más sacarlos de la fruta para que germinen. Las pepitas de manzana, pera, membrillo, las puedes sembrar ahora en el exterior y saldrán en primavera.
    Las almendras, melocotones, albaricoques y nectarinas, lo mismo que para las manzanas y peras.
    Saludos"

    --> creo que dice que saldrán en primavera.


    Puedes intentar conseguirte unas nueces. : d Dicen que salen bien. (cogidas del nogal, no de la tienda). Yo con un poco de suerte me haré con alguna.

    Con el limón por ejemplo puedes intentarlo en interior. Igual sale y se mantiene vivo en casa.

    En verano... lo más fácil creo que son los nísperos como te han dicho. Salen que no veas. Ahora tengo como 7 mini nispereros. Y más no, porque no podía con ellos. Crecen muy lento, creo (por esar en maceta supongo).

    Otra opción ahora también es el aguacate. : d Siempre estás a tiempo. Hazte con un aguacate. Pillas ese pedazo de hueso que lleva dentro, lo pinchas con tres palillos... y medio sumergido en agua (los tres palillos lo aguantan sobre la superficie del agua apoyándose en el borde del recipiente). Eso sí, tardarás un wevo en tener aguacates.

    Con pepitas de manzana lo he intentado... y nada. Creo que por el clima de mi zona. Necesitan frio.

    Con huesos de cereza de la tienda... ni lo he intentado, dicen que no germinan.

    Pasando a otro tipo de árboles... yo planté dos 'piñas' y las 2 han arraigado bien. Si compras piña estas navidades... ya sabes.
    El penacho de hojas, te lo quedas, lo limpias un poco... y al tiesto. Va lento, eso sí. Y en invierno supongo que todavía más, pero en casa igual agarran bien también.


    un saludo
     
  5. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, Pabloski,

    Una buena opcion es la que te da yakumosan. Mi experiencia es muy buena :smile: Una forera me obsequio un hueso y lo puse en agua, cuando se desarrollaron bien lo pase a tierra y ahora esta estupendo.

    Te dejo estas fotos por si te animas :icon_biggrin:

    normal_DSC06668s%7E0.JPG

    normal_DSC01267s.JPG

    Saludos
     
  6. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    uhmmmmm, aphe....

    ¿SON LA MISMA PLANTA?!?!?


    !_! A mi hermano en un año sólo le ha crecido 30cm. aprox.!


    Qué color más bonito tiene, che!

    Me has dejauuuu O_O (yo tengo mi hueso ya 3 semanitas a remojo y nada)


    EDIT==========

    No me puedo ir sin preguntar.... ¿en qué momento dejaste que empezase a darle el sol?
    Es que tube un par de huesos este verano en mi balcón y se quemaron pero muuuuucho. Éste de ahora ya lo estoy 'remojando' dentro de casa, pero no quiere salir.

    Le echaste algún abono especial?

    Si son la misma planta también vas a dejar a mi hermano flipando cuando vea las fotos. xD Menudo crecimiento. Ufff.

    Saludos
     
  7. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    yakumosan, aphe, gracias, lo más fácil son piñas y aguacates ¿no?
     
  8. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, yakumosan!

    :si: :si: Son la misma planta! Crecio bien y se ha ido desarrollando sin problemas. Aun es pronto para que le salgan raices al tuyo, tardan un poco pero brotan seguro :smile: Y cuando ves el primer brote verde... :9992aaaaa: Ahi si que te vuelves loco de alegria.

    Lo puse en tierra cuando las raices ya no cabian en el jacintero, entonces lo saque a la terraza y tuvo sol directo. Eso fue a finales de abril, a partir de esa fecha ha ido creciendo con el hueso sepultado en tierra. La ultima foto es de septiembre, ahora y esta un poco mas grande.

    No he utilizado ningun tipo de abono, pronto tendre que informarme para aplicarle nutrientes :smile:

    Te he actualizado las fotos, mira:
    normal_DSC02382s.JPG

    Y en la punta ha ramificado
    normal_DSC02380s.JPG

    Saludos ;)
     
  9. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Este es el tamaño que tenia al ser puesto en tierra.

    normal_DSC07743s.JPG

    Era muy pequeñin :icon_biggrin:
     
  10. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Juuuuer.

    Es espectacular Aphe. !_!

    ¿Salió de un agucate especialmente grande/sano?

    Mi hermano leyó en internet que era bueno cortar el primer tallo cuando llegase a cierta altura... y lo cortó. !_! Salió un nuevo tallo y sigue creciendo, pero lentito me cuenta. (y es muy chiquitajo).

    Después, cuando tubo ya sus raices (el usaba un recipiente algo más corto que el tuyo (la mitad casi) lo pasó a tierra. Eso fue en verano.

    En tierra lo sacó al sol (como tú) pero, supongo que al sel verano, se le quemó. Y volvió a interior. Ahora me cuenta que este otoño ha pasado de unos 20cm. a casi 30cm. Por eso me quedo tan O_O con el tuyo.

    Está genial. En la primera foto (de grande) creía que lo tenías guiado pero ya veo que no lo necesitaste tampoco. Que tieso!. !_!
    Esperemos que siga así de sanote. Ya nos contarás!.

    ---> Si ha crecido tanto en el primer año... el segundo puede ser ya... :O Igual se le queda pequeña la maceta y todo ¿no?.


    Un saludo, y gracias por las fotos.




    =============================
    Pabloski, para mi (sin ser muy conocedor del tema) son los nísperos. Pero claro, a ver dónde encuentras en esta época del año.

    Los aguacates creo que tienen mucha probabilidad de 'éxito'; el inconveniente... ¬_¬ los mesecitos que tienes un hueso en el bote de cristal.
    El mio ya lleva un mes ahí y ni siquiera se ha abierto. Lo tengo en habitación, pero siendo invierno tampoco es que esté a muchos grados, quizá por eso se lo piensa más.

    Los huesos de níspero en cambio en una semanita (algunos ni eso) ya estaban asomando su tallito con un par de hojas.Pero era verano, claro.

    Las piñas también son lentas para mi gusto (lo digo por si buscas resultados a corto plazo).

    Subiré alguna fotillo de una de las que planté este verano para que veas que no ha crecido casi (igual es por el clima o la macetilla que le tocó).


    Si te apetece un limonero, yo también lo intentaría. De un par de limones puedes conseguir unas cuantas pepitas y por ponerlas en tierra no se pierde nada. Eso sí, resguardadas si salen. : d

    No se me ocurren más cosas, pero seguro que hay algunas más que se pueden intentar si están cobijadas (y no hiela en tu zona, claro).



    un saludo
     
  11. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    yakumosan, aunque el aguacate tarde, veras como te compensa la espera :icon_biggrin:
     
  12. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    aphe, pero el hueso de tu aguacate es ENOOOOOOOORME los ke yo veo son del tamaño de una nuez.....¿?
     
  13. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    hola!!

    yakumosan, no se decirte de que aguacate salio porque no vi el fruto. Pero por los resultados, supongo que era uno bueno :smile:

    No sabia que habia que cortarlo, y menos mal que no lo hice. Sino lo mismo se me hubiese relentizado el crecimiento como a tu hermano. Eso me paso con un aligustre: al principio estaba creciendo mucho por diferentes ramas, y pense -ingenuamente- ir cortando las puntas para que creciese parejo :( Pero no tome en cuenta lo lento que es en su crecimiento. De haberlo considerado lo hubiese dejado a su aire! Errores de pardillos, que se le va a hacer :17nuse:

    No necesito guiarlo porque tiene un tronquito muy fuerte, el solito se mantiene. Solo lo ato a la celosia para que no me lo mueva el aire. Ultimamente hemos tenido unos dias muy agitados!

    En verano con tanto calor es posible que se vuelva a quemar, podria protegerlo un poco en lo que se hace mayor, no?

    Espero que siga creciendo mucho! Nos puedes poner fotos para que lo veamos?? :22rezando: :22rezando:
     
  14. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    uy, perdona, Pabloski!

    En Alcampo he visto dos clases de aguacate. La primera es pequeña y viene en una malla, creo que es un kg. La segunda variedad es grande, se vende por piezas. El tamaño del hueso deber ser mayor, claro! Has visto estos aguacates grandes que te digo? :16duda:

    Saludos :adios:
     
  15. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    aphe, lo, esos grandes no.... Creo que plantaré una piña, el aguacate lo dejaré para la primavera... no se que mas...