Sembrar tomates en parcela de olivos: ¿peligro de transmisión de Verticillium?

Tema en 'Olivo' comenzado por Marianico, 19/12/05.

  1. Marianico

    Marianico Guest

    Hola a todos.
    Vereis tengo un trozo de parcela donde podria hacerme un huertecillo pero tengo una duda que me "asusta", en esa parcela tengo 24 olivos de 7 años y tengo entendido que los tomates,pimientos y alguna otra más no se deben plantar cerca de los olivos por que pueden ser portadores del Vertcilium .
    Esto no se hasta que punto es verdad,pero no puedo arriesgarme .
    La idea es hacer unos parterres de 3x1.25 para sembrar dentro. Ahora los olivos están en secano pero si pongo el huerto tendré que poner riego aunque solo sea a este último ,con lo que incremento la humedad del suelo,no se que hacer la verdad.
    ¿Es buena idea o mejor no arriesgarse?
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    hola, a mi me pasa lo mismo que a ti, he plantado 70 Olivos, los he puesto de regadío, y en foro de infolivo me informaron de que podría pasarme eso, por el tema de que se reproduciría ese hongo, pero tengo información contradictoria, ya que en este foro he leido que no habría problema en plantar el huerto en medio de los olivos, ya que en zonas de jaén lo hacen.
    A ver si nos informan, yo de todas formas, al año que biene en marzo, voy a plantar en medio de los olivos, me arriesg y ya esta, en parterres de 6x6, voy a poner maiz, calabazas, berengenas, girasoles, y no se que mas, pero quiero hacer un buen huerto, ya que donde tengo ahora están las hablas y cuando las corte, lo dejaré en barbecho.
    Por cierto de hecho, yo he plantado durante diez años habas, en una parcelita pequeña donde hay 3 olivos y no he tenido problemas, y los olivos han crecido estupendamente.
    Saludos
     
  3. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Hola, yo no se de enfermedades, pero os puedo contar de mi experiencia.
    Mi huerto esta en un olivar, en una zona despecjada de olivos de unos 100 m2.
    Lo que hay que evitar es sembrar debajo de los olivos, ya que cualquier cosa que siembres debajo no tendra mucho rendimiento, pero eso pasa con cualquier arbol.
    yo todos los años siembre en ese terrenito patatas, tomates, judias, berenjenas, pimientos, cebollas, guisantes, carillas, calabacines (creo que no se me olvida nada).

    La producción depende del año (sequias, heladas primaverales, etc.).

    Este año con la sequia, os dire que el unico olivo que tenia aceitunas gorditas para endulzar era el que mas proximo estaba al huerto, ya que se aprovechaba de la humedad del huerto.

    Animo y suerte.
     
  4. Marianico

    Marianico Guest

    Hola a todos .
    Hay que ver las casualidades de la vida,después de poner el mensaje y marcharme me he encontrado con dos conocidos que tienen olivar ,uno tiene 2000 olivos en Socovos y el otro unos 300 en el Valle del Sol , y me han dicho que plante lo que quiera que no hay problema.
    El de los 2.000 dice que él planta las tomateras en una zona del olivar donde tiene riego por goteo y asi aprovecha los mismos para regar a la vez el olivo y las tomateras y que no ha visto ni rastro de Verticilium en los años que lleva haciendolo.
    El otro comenta lo mismo que "jesusls" que mientras no plante justo debajo no pasa nada pero creo que esto se refiere más bien a que por culpa de la misma sombra del árbol no llegue a buen término el cultivo secundario.

    "melampo" voy a hacer como tú me lanzo ,digo yo que ya tiene que ser mucha casualidad poner el huerto y cargarme los olivos ¿no?,más cuidandolos como lo hacemos con sus tratamientos preventivos y demás ,si luego resulta que hago una infestación me quedará el consuelo de ser solo en ese trocillo de tierra y no en toda la parcela :11risotada:
    Un saludo y ya nos contaremos en unos meses el resultado.
     
  5. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Marianico, tus olivos de que variedad son???
    Yo en donde lo voy a hacer la variedad es picual, que me han dicho es propensa a Verticilium, por que con las cornicabras no he tenido problema.
    Espero que ningun de nuestros olivos sufra esta enfermedad, ya que se secan en cuestión de días, imaginate en olivos de 15 años o por hay, que se te sequen.
     
  6. Hola amigos; mi experiencia es, hace tres años plante 200 olivos a un marco de 6 metros de bancar y 2 metros entre arboles, desde el primer dia he aprovechado los bancales para plantar de todas las clases de verduras, el primer año plante una hilera de calabazas y que paso, al final de verano las calabazas havian sobrepasado tres bancales de olivos, los pobrecitos salian enmedio de las calabazas como si fueran hierbajos y no le ha pasado nada, a partir de este año ya no puedo plantar nada, los arboles regandolos cada semana han crecido mucho y ahora ya no hay sitio,
    saludos Peret.
     
  7. Marianico

    Marianico Guest

    Los que yo tengo son "Lechin de Granada" ,tambien les dicen lechines,cuquillos ,blanqueta .. y algunos arbequinos.
    De picual solo tengo uno.
    Ahora voy a sacar estaquillas de ellos para poner unos 30 más pero voy a meter unos picuales tambien ( unos 10 o 12),mi objetivo es hacerme mi aceite y creo que la mezcla de los lechines con la picual tiene que ser la leche. :roll:
    De todas formas creo que no debemos alarmarnos demasiado ,lo que si tengo claro es que no les voy a poner riego a los olivos por si acaso,jeje.
     
  8. Marianico

    Marianico Guest

    Hola "PERET" ,pués si te ha salido bien la cosa nos lanzaremos al rio.
    Total ,no se "melampo",pero yo voy a poner un huerto pequeñin lo primero ya sabeis lo que es .
    Un saludo.
     
  9. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    yo tengo intecion de hacer un huerto considerable, y variado, lo de los tomates no se porque a mi personalmente no me gustan, de esos se encargará mi padre, pero yo berenjenas, calabacines, pimientos, maiz dulce, girasoles ( para alimentar a la cotorra), y unas judias si que quiero plantar. Lo que voy a hacerlo es con plasticos negros y así me evito que salga mucha hierba.
    Habeís utilizado alguna vez este tipo de cultio con plasticos??