Sembrar una bellota de roble

Tema en 'Multiplicar roble por semillas. Germinar bellotas' comenzado por (No registrado), 1/10/03.

  1. Aunque suene un poco sentimental, la cosa es así:

    Hace unos años, en un viaje por Asturias, cogí unas cuantas bellotas de un roble enorme, más que centenario, que vimos por las cercanías de San Roque del Acebal.
    El caso es que si todo va bien, para el año que viene tendré casa con jardín, así que he plantado una bellota en una maceta con tierra que he cogido de donde estará mi terreno, con el disparatado objetivo de plantar un roble del norte junto a mi casa, aquí en Málaga, en el sur.

    El problema es que hace 3 semanas que la sembré y no brota nada. La he desenterrado con cuidado y estaba húmeda, pero sin brotar lo mas mínimo.
    Por si sirve de algo, la tierra es arcillosa y al mojarse se aprieta mucho. No he querido regarla demasiado, aunque sí procuro que esté húmeda.

    ¿Algunos consejos?
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola José K:

    Una pregunta: ¿La bellota que has sembrado es fresca de este año?

    Las bellotas deben sembrarse enseguida que caen del arbol, ya que son muy perecederas y pierden rápidamente su capacidad germinativa.

    Si es una de las bellotas que cogiste hace varios años, entonces no te nacerá.
    Si miras en su interior, verás que está negro o marrón.

    Si es este tu caso, entonces no te queda más remedio que conseguir bellotas nuevas de este mismo Otoño y sembrarlas enseguida. Verás como en 15 días ya tendrán una raiz de varios centímetros.

    Un saludo: Juan.
     
  3. Hola:
    Pregunta histórica:La bellota de roble de éste otoño necesita , para ser sembrada,
    algun tratamiento especial?. Es decir: quitarles la cascara envolvente? . Secarlas al sol ?,.Algun agregado al suelo de arena y musgo ? Riego moderado?.
    Te agradere enormemente absuelvas mis interrogantes.
     
  4. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    semilla de roble

    Jose K: siempre antes de plantar una semilla sea la que sea, debes ponerla en un vaso con agua tibia si flota tirala, si se unde dejala en agua siempre tibia dos o tres dias y despues la plantas.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Luis Cruzatti, las bellotas no deben pelarse ni hacerles nada en especial. Simplemente se siembran tal cual a dos centímetros de profundidad en macetas individuales y a esperar a la Primavera.

    Un saludo: Juan
     
  6. carolin.

    carolin.

    Mensajes:
    20
    Hola, yo para animar a jose k dirŽ que el oto–o de 2002 plantŽ unas bellotas de roble que recog’ en un bosque y estuvieron todo el invierno si moverse pero para la primavera me brotaron todas de maravilla y ahora estoy intentando hacerme un bosquecillo bonsai con ellas (es la primera vez que intento una cosa as’).
    Claro que yo vivo en la provincia de Madrid y supongo que pasar’an el invierno aletargadas. De todas maneras yo no perder’a la esperanza de que brotaran aœn, venga, suerte ;)