Sembré césped hace 12 días, pero ha crecido poco, ¿es normal?

Tema en 'Problemas de nascencia del césped y en sus primeras semanas' comenzado por Weduard, 10/5/11.

  1. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Hace 12 días que planté el césped en un trozo de 6x6. Tengo 4 difusores en las esquinas, Rain Bird 3500, de largo alcance, y riego cada 2 horas unos 3 minutos de 8:00h a 20:00h. Me extraña que aún no haya salido más verde... ¿Como lo veis?

    35lgpvs.jpg
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: ¿Es esto normal después de 12 días?

    12 dias y mas tiempo es lo que necesita un cesped de tipo Bermudas para empezar a germinar

    Otros cespedes son mas rápidos en hacerlo, como el rye grass, etc

    No nos dices lo que has puesto, aunque eso de que tengas ya algo tan crecidito indica que has puesto cesped rápido y que o bien lo has enterrado demasiado o demasiado poco y te lo han comido los pajaros o las hormigas, o que no has regado poco y varias veces al dia para mantener las semillas humedas para que puedan germinar
     
  3. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Re: ¿Es esto normal después de 12 días?

    Gracias Antonio por la respuesta. Me dejas más tranquilo con tu primera frase...
    El Rye Grass debe ser lo que ya ha germinado, es decir, que como forma parte de la mezcla de césped que he plantado ya ha salido.
    Del césped no sé nombre o tipo de mezcla, pero que lo he enterrado poco sí. Respecto los pájaros es poco probable por lo de las bolsas colgando, y lo de las hormigas ya se llevaron semillas aunque ataqué con cebo, no creo que eso de lugar a mucha falta de semillas.
    No sé, esperaré algo más y tiraré algo más de semillas por si las moscas. ¿Correcto?
     
  4. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿Es esto normal después de 12 días?

    mira a ver si tambien es un tema de riego, el terreno se ve muy seco

    Creo que seria mejor un riego de 10 min tres veces al dia, a las 8:00 a las 12:00 y a las 18:00 horas
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Es esto normal después de 12 días?

    Hola


    A mi regar cada dos horas me parece una barbaridad ... ahora, a los hongos parásitos seguro que les encanta ... esperemos que no haya sido eso ... porque esa forma que veo de crecer el césped, a matojos y todo lo demás pelado, no me gusta nada .....


    ¿qué capa de "lo que sea" echaste para tapar la semilla?


    Saludos
     
  6. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Re: ¿Es esto normal después de 12 días?

    Eché una capa de 5cm de TEC (creo que se dice así, es tierra de bosque creo), y enterré la semilla directamente con el rastrillo.
    ¿Como sería un riego correcto? Me dijeron que regando como lo hago es para mantener la humedad.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Es esto normal después de 12 días?

    Hola


    Pues te han informado mal ... es absolutamente innecesario regar tantas veces y encima tanta humedad constante puede favorecer los hongos.

    con dos riego diarios sobra, incluso en ésta época puede valer con uno.

    Saludos
     
  8. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: ¿Es esto normal después de 12 días?

    Cabe la posibilidad de que no tengas semillas viables.. así de simple

    Yo trataría de ver cual es el porcentaje de semillas que germinan. Cogería un plato hondo, le pondría unos papeles de cocina, lo humedecia con agua, y esparcía un montoncito de semillas. Luego le pondria otro plato encima y lo dejaba en donde tienes el cesped. Procura que el papel se mantenga húmedo, y con ello, la semilla

    Pasado x dias, ve mirando cuanta semilla te germina

    SI son casi todas, es que las semillas están bien. SI no ves que germina, ya sabes

    Y si germinan casi todas, pues te tienes que preguntar porque no te han crecido en el cesped, y lo unico que se me ocurre hasta ahora es
    - que la has enterrado demasiado
    - que se la hayan comido los pajaros, aunque muchos pajaros habrian tenido que visitar ese recinto
    - Que se la hayan comido homigas, auqnue muchas hormigas habrian tenido que visitar ese recinto

    COmo dice Kira es muy raro que hayas obtenido "parches" de cesped y ademas, muy tupidos, y luego nada en el resto.

    DInos si ves que en la parte donde no tienes cesped, hay retoños muertos de ese cesped, algo que ha llegado a germinar pero que luego no ha sido capaz de salir adelante

    TAmbien dinos si has añadido abono, porque si te has pasado, puedes estar quemando los retoñitos, aunque mucho abono tendrías que haber echado para eso

    No se, me estrujo la cabeza, pero estando aqui y tu en tu casa, es dificil

    Para mi, la prueba de germinacion y el ver si hay retoñitos muertos es lo que me parece mas critico que deberias hacer
     
  9. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Re: ¿Es esto normal después de 12 días?

    Muchas gracias a todos, me sois de gran ayuda. Abono sí puse, pero sin pasarme, y pájaros, palomas y hormigas hay pero no como para que coman tanto.
    Intentaré hacer esa prueba y fijarme más para aportar más datos. Me temo que al sol lo más probable es que el papel húmedo acabe seco. Seguiré informando...
     
  10. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: ¿Es esto normal después de 12 días?

    Si crees que se va a secar pues solo te hace falta vigilar y echarle agua, o cerrar un poco con papel transparente para mantener la humedad. Pero recuerda poner los dos platos

    SI tienes la posibilidad de ponerlo en algun lugar bien iluminado pero sin sol directo mejor. El sol no le hace falta para germinar
     
  11. Re: ¿Es esto normal después de 12 días?

    Animo... mira por lo que yo he pasado...
     
  12. Re: ¿Es esto normal después de 12 días?

    Hola!!!! Soy nueva acá en el foro, pero los he leido de enero a la fecha, ya que yo también decidí sembrar cesped por medio de semillas también y gracias a Dios tuve éxito!!! Y sabes... juzgando por las fotos, yo diría que si necesita más agua, ya que el espacio se ve muy seco, yo regaba 3 veces al día 10 minutos en un espacio de 16 metros cuadrados y voy a adjuntarte una foto para que veas, porque pasé por eso, pero creeme le hemos dedicado mucho tiempo a las plantitas y se ven tan lindas... solo que yo ayer tuve un problema, mi cachorro entró al jardín... yo no me dí cuenta y jugó hasta cansarse lo dejó aplastado :( pero tengo fé de que se recuperará, así que tu no te desanimes.

    [​IMG]
    Asi estaba mi cesped de 13 días!!! En un espacio completamente húmedo :icon_biggrin:

    [​IMG]
    Esta es de 20 días!

    [​IMG]

    Esta fue la última del 7 de mayo :icon_biggrin: Cuando estaba hermoso... ahora tengo que dedicarle mucho tiempo de nuevo, hasta que esté lindo otra vez!!!!
     
  13. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Re: ¿Es esto normal después de 12 días?

    Muchas gracias Mavilia, me sirve como guía. Hoy revisaré el riego, que lo cambié y lo dejé a tres veces al día unos cinco minutos.
     
  14. Re: ¿Es esto normal después de 12 días?

    Que pasó con tu cesped?????
     
  15. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Re: ¿Es esto normal después de 12 días?

    Aaaaaaaaaaahhhhhhh!!!!!! Vais a alucinar en colores...!!! Resulta que el césped está caducado, era de un vecino que me lo dio caducado del 2008. Bueno, estoy que me sale humo por las orejas.
    AntonioGPS ya iba bien encaminado para saber el problema. Ahora voy a comprar semillas nuevas y a volver a echar y seguir regando, no sé como irá. Cuando me venga la factura del agua mi rabia será mayor.
    No tenía ni idea que las semillas podían caducar.