Sembré césped pero hay calvas: ¿debo esperar primavera a resembrar? ¿Por qué falló?

Tema en 'Resiembra de césped' comenzado por Salao., 23/12/04.

  1. Salao.

    Salao.

    Mensajes:
    30
    Hola.
    dispongo de unos 25 m2 de césped, con mezcla de varias especies, que ha sufrido mucho este verano por las altas temperaturas. Solo sobrevivió la grama. Al final del verano solo quedaba la grama (fina) y además muy poco espesa y con calvas. En otoño resembré con festuca, segando bajito primero, turba, veneno para hormigas, riego, etc etc.etc. Pero para la gran cantidad de semilla que utilicé, ha germinado verde y bonito pero todavia presenta muchas calvas. ¿ deberé esperar ahora a la primavera para volver a resembrar'? ¿ los fallos pueden ser porque la semilla no arraigó sobre la grama segada?¿ ¿puedo segarlo ahora ya?
    Zona Mediterranea. Valencia. :cry: Gracias
     
  2. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    A la grama no le has hecho nada ni segándola ni fresándola. La grama te ha desaparecido en este momento ya que sólo mantiene con vida las raices. Las raices de rama llegan a muchos metros de longitud, se expanden en diversas direcciones y cada 5 centímetros lanzan una nueva grama.
    Como la grama es más potente que la festuca, coloniza todo el espacio, hace que la festuca se muera y le quita todo, hasta la cartera.
    En el caso que planteas lo aconsejable ya que todo lo tenias tan calvo es pasar un año en barbecho (no sembrar nada) y con un herbicida sistémico total ir eliminando todos los brotes de grama hasta que quede el terreno limpio de grama y a la primavera siguiente sembrar. Este es el único sistema que hay, es un fastidio ya que te pasas un año sin césped.
     
  3. La festuca supongo que será arundinacea es una especie que le cuenta mucho implantarse en temperaturas bajas, por lo que es normal que tenga un aspecto poco poblado. Yo no daria como vencedora a la grama de momento¡¡¡ :mrgreen: La batalla aún no esta perdida.

    Que haria yo? pues mimar a la festuca, abonarla con esmero, resembrar si es preciso a la que venga el buen tiempo, de manera que cuando llegue las calores fuertes, que es cuando la grama esta en su salsa, la festuca este lo suficientemente fuerte como para competir :icon_evil: :icon_evil:

    Lo que es cierto es que si las condiciones son excesivamente favorables a la grama (calores extremas, sequia o falta de riego), lo invade todo.

    Saludos cordiades
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bueno... a parte de por la climatología, la grama tiene estolones y rizomas... y la Festuca arundinacea tiene crecimiento en macolla... o sea queee... tendrá que competir y mucho... no creo que gane la batalla, sinceramente.
    Pero aunque no llegue a 'vencer' a la grama, es una buena mezcla para mantener el verdor durante todo el año, y tener un césped con un mantenimiento medio-bajo.

    Un saludo (^<>^)
     
  5. Aniquilar a la grama??.... jejeje no ha nacido la especie de cesped que la aniquile :11risotada: :11risotada: .(en nuestro clima se entiende, porque en otros climas no se come un torrao)

    Lo que queria decir es eso que tu comentas: pueden quedaran empate ,a veces el tanto sera para una, a veces el tanto para la otra :11risotada: :11risotada: :11risotada: Y Podran mantiener un equilibrio a lo largo del año. Unicamente con el agravante que la festuca no puede expandirse , y si se muere , clapa que queda.

    La grama es lo mas duro que he visto. Puede crecer hasta con pluviometria 0 en verano, solo con el rocio de la mañana. Increible



    Saludos
     
  6. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    Uf.. yo de cara al verano, tendré que resembrar, y en algunos sitios hay grama, pero ahora en invierno, cuando me aburro, le doy caña a la grama, :metralleta: , tengo el césped, como un patatal, pero en cuanto pasen estos frios , voy a resembrar y espero que para semana santa todo presente un mejor aspecto.
    Por cierto, para acabar con la grama fina, que no vale para nada, pienso resembrar con gramón, y si a la peña le pincha .. que lleven chanclas ( contornos de piscinas super pisadas en Agosto) :jaja:
     
  7. Resembrar gramon? ¿no querras decir plantar gramon? (stenotaphrum secundatun) :icon_question:
    S.secundatum no se reproduce habitualmente por semilla, sino por esquejes


    saludos cordiales
     
  8. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    Si? Bloemetje, desconozco lo que me dices del gramón, si no hay semillas lo tengo claro :pensando:
    Y los esquejes los venden? tendré que mirar, yo he "resembrado " pequeños trozos con esquejes, pero del mismo terreno, claro eso de cortar esquejes ... llevarlos .... plantarlos.... ¿¡ Madre mis necesitaría mil esquejes.!.. ¡que faenón.!...Me tendré que decantar por la festula :17nuse: ....
     
  9. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina