Sembré césped, salió bien pero veo zonas blancas en base de plántulas y se doblan

Tema en 'Problemas de nascencia del césped y en sus primeras semanas' comenzado por clm-problemacesped, 1/7/09.

  1. Necesito ayuda!!! Hola a todos! Sembré hace 20 días todo mi jardín de césped... ha nacido muy bien, pero ultimamente estoy viendo en las plántulas unas manchas blancas en la base, por donde acaba doblandose el brote y muere. Pensaba que podrían ser hongos o algo similar, pero he observado que hay un montón de avispas que se meten entre el césped. Entonces no se si es un problema de hongos o de avispas?? A alguien le ha pasado algo así??
    Gracias!!
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Daños en el césped por las avispas??

    Para nada..

    Aunque no lo creas, las avispas, si es que son avispas lo que estás viendo, son carnivoras. Se dedicarán a cazar lo que puedan, y a morder madera para hacer papel para sus nidos. Pero usaran madera madura, no tu cesped para eso

    Si ves avispas entrando puede ser por dos razones

    Una porque alli hay otros bichos que las avispas están cazando

    La otra que haya agua donde van a beber

    SIn más datos, parece que puedas tener infectado el cesped con larvas, cualquiera sabe cuales

    Vienen pajaros también a comer ?

    Si es asi, puedes hacer la famosa prueba de poner un taco de papel mojado sobre el cesped durante un par de horas de dias. Luego levantas y mira si hay gusanos que se han creido que es de noche y salen a comer

    Y bueno, el tratamiento es con insecticidas
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Daños en el césped por las avispas??

    Hola


    ¿Es algo como ésto?


    Las plántulas crecen bien, pero de pronto les aparece una zona como estrecha en la base por donde se doblan y luego mueren ... en la foto se ve bien:

    [​IMG]


    Si es ésto, es una enfermedad por hongos típica de los semilleros. Es muy agresiva, hay que fumigar rápidamente con un fungicida adecuado por ejemplo uno con propamocarb o aliette, y mejor alternar entre ellos.


    Saludos
     
  4. Re: Daños en el césped por las avispas??

    Si eso es!!!

    Fuí a una tienda de jardín y les comenté el problema... me diejeron que probablemente fuera un hongo, y me dieron un fungicida llamado "Fosbel 80" cuya composicion es Fosetil-Al... pone que en césped ataca sobre Phythophthora y Phythium. ¿Creeis que es el indicado? Ya hemos fumigado y estamos esperando a ver como evolucionan las plantulas...

    En cuánto a los pájaros si que acuden al césped, entonces hice la prueba de poner papel mojado durante dos horas y no observé larvas ni nada. Pienso que pueden venir atraídos por las hormigas... porque después de ver la foto de Kira está claro que es eso lo que le pasa a mi césped!!!

    Muchas gracias a todos!! :5-okey: Sólo me falta saber si he fumigado con el fungicida adecuado!!!
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Daños en el césped por las avispas??

    Hola

    Me alegro de haberte ayudado.
    Si, es un fungicida adecuado, es uno de los que te he recomendado, aunque a mi me gusta más alternarlo con el otro.

    Observa muy bien si se para enfermedad, que no vaya a más. Retira con cuidado lo dañado y aprovecha para resemillar esas zonas (lo afectado no te va a brotar ya).

    Y repite el tratamiento en 15 días.

    saludos
     
  6. Re: Daños en el césped por las avispas??

    Hola de nuevo y MUCHICHISIIMMASSS GRACIASSS!! he estado consultando algunas páginas de internet..(esto es una maravilla!!) y como dices, parece que si, que el fosetil-Al es un buen tratamiento para estos hongos, aunque lo debería de fumigar también con Iprodiona o Benomilo.

    Solo otra cuestión, tengo un gatito al que le encanta comer césped, y mi pregunta és... ¿ya nunca más puede comer césped? o pasado un determinado tiempo ya no hay peligro para él?

    Otra cosilla que he leído es que al fumigar tengo que estar 3 días sin regar!!! pero mi césped no aguantaría 3 días sin regar... vamos, yo regué al día siguiente...!!! ¿Qué opinaís?

    Saludos!!
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Daños en el césped por las avispas??

    Hola


    No es necesario tres días. Es suficiente con no regar el día de la aplicación y listo. Un césped recien semillado no aguanta tres días sin riego.

    Mira en el envase el plazo de seguridad, ese es el tiempo en el que conviene que el gato no consuma el césped.


    saludos
     
  8. Re: Daños en el césped por las avispas??

    Hola Kira!!

    He estado mirando el envase y no pone plazo de seguridad, lo único que pone es que la clasificación para mamíferos es "A", pero no se a cuánto tiempo se refiere esta clasificación...

    En cuánto al césped parece que va mejor, no veo que vayan aumentando el número de brotes infectados... de nuevo, muchisimas gracias!!
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Daños en el césped por las avispas??

    Hola


    si viene ... son 15 días. He buscado la foto de un envase en google.

    A es el grado de peligrosidad, que es independiente del plazo de seguridad (ese es el tiempo en el que el compuesto desaparece de la planta y por lo tanto se puede consumir). A es el grado más bajo, pues pueden ser A, B y C. B es desaconsejable para uso doméstico y el C sólo deberían usarlo profesionales.


    Saludos