Sembré semillas varias sin secar: ¿hay esperar? Consejos de ubicación y temperatura

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por TERESABCN, 6/7/08.

  1. TERESABCN

    TERESABCN

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    UN par de dudas sobre algunas semillas que acabo de sembrar en semilleros.

    - He sembrado semillas de tomate cherry, melón y sandía, pero no he esperado nada desde que las he sacado. Simplemente las he limpiado y secado, y las he sembrado directamente. ¿Hay que esperar?

    - Las he sembrado en semilleros y en macetas, he regado y he tapado las macetas y semilleros con film transparente. Llevan 3-4 días en el jardín a pleno sol (estoy en Barcelona). La tierra no se seca, veo que el film sigue teniendo agua condensada. Pero quizás el calor es excesivo. ¿Las dejo allí o las paso a una zona donde tengan más sombra que sol? Si han pasado demasiado calor, me las habré cargado? ¿planto otras o creéis que esas pueden sobrevivir?



    Gracias!
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: DUDAS SOBRE SEMILLAS PLANTADAS...

    El procedimiento no es correcto pero ,si que te agradeceria informaras del resultado .Lo correcto seria extraer las semillas encima de un pael de cocina ,dejar secar a la sombra y con mucha ventilación como mínimo 15 dias ( mejor 30 )antes de sembrarlas .Como experiencia está bien pero no se hace asi y tampoco es época apropiada ( es ya tarde ) .Un saludo .
     
  3. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: DUDAS SOBRE SEMILLAS PLANTADAS...

    Te doy algunos consejos:
    - Dejarlas secar al sol durante al menos una semana ( las semillas mas grandes requeriran mas tiempo ). Evitar contacto con agua o alta humedad. ( La forma de lugano tambien puede ser, a la sombra, aunq el golpe de calor y la rapidez de secado evitarias )
    - Sembrar en un terreno en el que este regado el dia anterior.
    - Rociar el terreno con un poco de agua. Rociar, no embarrar !!!!
    - Dejar todo en un lugar a la sombra , donde no de el sol directo.
    - Cuando veas que se asoman, rapidamente coloca todo ( la maceta o semillero ) en un lugar a media sombra o sol directo parcial, es decir de pocas horas, pero fundamental que de la luz ( pero repito, no demasiado sol directo).
    - Cuando transplantes, recien otorgales la posibilidad del sol directo con mas horas.

    Nunca debes dejar agua en exeso en los semilleros, asi nunca germinaran las semillas y se pueden podrir.

    Todo esto es necesario para que trates de tener una gran eficiencia en la germinacion y en los primeros pasos de la planta, pero eso no significa que existan otras tecnicas u otros consejos.
    Cuentanos si te germinaron esas semillitas........ quizas germinen. Suerte
     
  4. TERESABCN

    TERESABCN

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: DUDAS SOBRE SEMILLAS PLANTADAS...

    Vale, ya os diré... Realmente si germinan es que son unas supervivientes! ... porque lo he hecho todo mal...

    Es que soy una impaciente, y si se me ocurre que tengo que sembrar las semillas de la sandía que me acabo de comer, pues no hay quien me baje del burro...

    Y si, también me temía que estaba fuera de temporada, pero así voy practicando...

    Por cierto, ahora me acuerdo de que con este método mío si que he conseguido hacer germinar tres semillas de sandía... directas de la sandía al semillero, en este caso el semillero medio día a la sombra y medio al sol aprox., sin tapar con plástico pero regándolo casi a diario... De una docena de vasitos han salido tres plantas... pero me temo que tampoco sobrevivirán, porque de nuevo he sido una impaciente y las he trasplantado cuando apenas acababan de salir...

    Gracias por la ayuda!!!!!
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: DUDAS SOBRE SEMILLAS PLANTADAS...

    Madre mia no vuelvas a tapar con papel de film las semillas con este calor que las vas a cozer jajjaja aparte de esos es un poco tarde para andarse con siembras pero en fin ya nos contaras, saludos y suerte:happy:
     
  6. TERESABCN

    TERESABCN

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: DUDAS SOBRE SEMILLAS PLANTADAS...

    Ay dios mío! si es que soy una terrorista de la horticultura. Cualquier día se me presentan aquí los de greenpeace y me requisan el intento de huerto!

    Vale, destaparé mis semillas, intentaré darles un poco de sombra, y si alguna consigue sobrevivir, intentaré seguir adelante con mi experimento... Si sobreviven a la cocción lenta a la que las he sometido, quizás consigan también vencer el pequeño inconveniente de haber sido sembradas fuera de temporada... A ver si os sorprendo recogiendo sandías en octubre!
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: DUDAS SOBRE SEMILLAS PLANTADAS...

    A mi me han germinado todas las hortalizas que dices con semillas recién sacadas de la fruta.
    Pero nunca las he puesto a pleno sol y a la sauna con papel film como tú :smile: Pruébalo también pero a la sombra, que ahora ya hay suficiente temperatura como para que germinen por si solas. Las de melón en tres o cuatro días deberían asomar y lo mismo te digo con las de tomate. Las de sandía acostumbran a tardar un poco más.

    En cualquier caso... ¡mucha suerte!
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: DUDAS SOBRE SEMILLAS PLANTADAS...

    Yo el año pasado las sembré así, recién sacadas de los tomates y germinaron estupendamente. Es más, planté un cherry entero en una maceta y no veas la de brotes que salieron. Finalmente dejé sólo uno.

    Quítales el papel film, pero deja los semilleros al sol unas 3-4 horas al día (no en horas de máximo calor) y preocúpate de mantener húmedo el sustrato.

    Un saludo,
     
  9. TERESABCN

    TERESABCN

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: DUDAS SOBRE SEMILLAS PLANTADAS...

    Gracias, ayer por la noche las liberé de la sauna, y las metí debajo de la mesa del jardín, ahí les da el sol sólo a ratos... Les doy tres o cuatro días más a ver si salen... no se si habré llegado a tiempo de salvarlas! Y si no, pues lo vuelvo a intentar!


    Gracias!!
     
  10. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: DUDAS SOBRE SEMILLAS PLANTADAS...

    jijiji por lo que veo somos unos pocos impacientes, a ver si de aqui a nada nos infundan la paciencia necesaria para no cometer los genocidios a los que sometemos a nuestras plantitas, jejejejeje.

    Esta bien eso de saber que no eres el unico impaciente ni alocado en esto de la macetohuertez precoz.

    Un saludo y ve contando como van que yo soy de los que hago esas cosas raras tambien.

    :icon_biggrin:
     
  11. TERESABCN

    TERESABCN

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: DUDAS SOBRE SEMILLAS PLANTADAS...

    Bueno, para los que os interesasteis por mi experimento de sembrar semillas de melón, sandía y cosas diversas, y someterlos a cocción lenta / sauna a plena solana tapadas con film... deciros que germinaron, y sobrevivieron, después de ser destapadas, claro... pero han tenido un TRISTE FINAL!

    En mi jardín hay algo / alguien que se come las plantas que planto en un rincón determinado... (solo esas, no el resto). Creo que es un conejo, porque una vez hace meses vi uno... aunque me extraña no haberlo visto más... Bueno da, igual, el caso es que sea lo que sea, se come mis plantas...

    Como es una esquina con bastante sombra, cometí el error de poner allí mis semilleros... las plantas salieron, y un buen día, esa cosa, se las comió... TODAS!!!!! Se zampa todas las hojas, y me deja los tallos... :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: