Sembré una semilla de tilo de un parque: ¿tiene esta plantita aspecto de tilo? (foto)

Tema en 'Tilo' comenzado por Yakumosan, 1/4/06.

  1. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Hace tiempo cogí una sola semilla de tilo de un parque.

    La enterre no sé dónde después de unos dias en agua a temperatura ambiente (15-20º).

    Y ahora entre mis plantillas ha salido esto:

    https://img131.***/img131/9434/dscn67757kr.jpg


    No creo que haya tenido la suerte de que de una sola semilla (sin estratificar ni escarificar) haya 'saltado la liebre'... pero por si las moscas...


    Si no es un tilo y alguien se anima a ponerle nombre... gracias. Si es 'mala yerba' (que me llegan muchas) la quito en cuanto pueda.


    un saludo
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Yakumosan, a mi si que me lo parece..., felicidades!

    thumb_DSC00631.JPG (Pincha sobre la foto para verla en grande)
     
  3. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    !_!

    Glups!

    Gracias por la respuesta. (simpre me toca editar para desactivar el BBC code o algo así y que se vea la foto).

    Está en la misma maceta que una bellota ya germinada... y siempre me da un miedo transplantar plantitas de este tamaño que.... ufff.
    Igual acabo quitando la bellota... (si crece bien el tilo estos meses).


    GRACIAS de nuevo!.

    un saludo.
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Coincido contigo Yakumosan, dejala hacerse fuerte y quitale la bellota. A mi personalmente las bellotas como que no... en cambio el tilo... me encantan... y viendo lo visto... voy a intentarlo yo tambien esta primavera.
    De lo que no me he fijado es en las semillas... son faciles de obtener... maduran todas?... esta tarde voy a dar una vuelta a uno que hay cerca de mi casa que ya debe estar en flor y de paso "snifo" un poco... jejeje

    Saludetessss
     
  5. ¿que yerba es mala? ¿Malo o bueno es según sea útil para el ser humano?

    No quiero polémicas, solo dar lugar a reflexión.

    Saludos.
    :smile:
     
  6. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Te pondré unas fotitos de lo que yo llamo 'mala yerba'.

    Supongo que dependerá de cada uno... pero a mi las hortigas y plantas del estilo no me gustan mucho entre mis arces, robles, bulbos varios, cactus... ect.


    Hace tiempo me salió de una maceta de arce una especie de morera... ese lo transplanté porque no es lo normal y me gustan los árboles.
    ---


    Gom... espero no desanimarte mucho (lo mio tiene pinta de ser mucha casualidad) pero yo fui al bótanico en valencia y cogí de ahí la semilla.

    Ahora no te puedo dar la fecha exacta pero en el subforo de ornamentales hay un hilo donde hablo de mi visita con foto de lo que recogí.
    Había oído lo dificil que era que germinase un tilo y cogí una por curiosidad.
    A por lo que iba verdaderamente era a por alguna bellota. (éstas salen sin ningún problema).


    Pues la semilla de tilo (cogida en ¿octubre?¿noviembre?) colgaba del árbol todavía, pero con un aspecto bastante maduro y seco. Tilo americano, creo que era.
    Al llegar a casa la desatendí durante unas semanas (quizá un mes o más, guardada en un sobre) y más tarde me decidí a intentarlo por no tirarla directamente.
    La puse en un recipiente con agua, con el olvido estuvo 3 o 4 días si no más en el recipiente, y sin notar ningún cambio del tipo hincharse, etc. la enterre 2cm en una maceta...
    Pensaba que no volvería a saber de ella... y mira!

    Voy a buscar la foto de las semillas y así no te toca buscarla...

    https://img175.***/img175/7760/dscn53241ky.th.jpg

    creo que es ésta.

    Tenía una pinta bastante consitente y dura(como de hueso de oliva casi). El diámetro no sería mayor a un centímetro.
    Y había muchas por el suelo y en el árbol aquel día al alcance de la mano. ---> Si hay fecha en la foto, ese es el día que fuí a por ellas.


    un saludo
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    ¿Seguro que no sembraste Acer negundo? Porque se parece mogollón a sus plántulas.

    Carles
     
  8. yakumosan, no hace falta que me digas lo que es una mala hierba. Ya lo sé. Lo que pasa es que no me gusta ese nombre. Lo siento, no he podido resistir la tentación de decirlo y me he metido en vuestra discusión. No quiero hacer una discusión paralela. Espero que tus árboles crezcan sanos y bonitos.

    Saludos, :smile:
     
  9. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    !_! Pues también puede ser un arce negundo (creo).

    Pues tenía semillas por casa... y a saber dónde habrán acabado.

    Algnas sí que las tengo localizadas y no germinaron... pero si 'sobraron' y las planté a boleo.... pues quizá sea un a.negudo O_O

    Iré subiendo fotos si sigue creciendo.


    Solanum...... ¿y cómo las llamo? 'planta indeseada' ;p

    A mi tampoco me hace mucho ese nombre... porque a saber qué puede ser lo 'desconocido'... pero weno.. x )

    saludos a todos
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Pues va a ser que no es Tilo... :-? Si comparas las hojas y con la que he puesto cuando he vuelto a editar la primera respuesta, son bastante diferentes... Carles muy probablemente estará en lo cierto...

    Solanum... toda la vida se ha llamado mala hierva, mi abuela andaba siempre peleando con ellas... :13mellado: "estás malas hiervas acaban conmigo!!! :jaja: y eso hace que me traiga buenos recuerdos...
    El hecho de que no te guste el nombre creo que es algo muy personal tuyo y por supuesto nadie tiene la culpa... Si no te gusta el término no lo utilices, pero pretender que el resto lo hagamos por que a ti no te gusta me parece sencillamente absurdo. A mi me encanta, ya ves!!! :roll:

    Saludetesssssss
     
  11. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Jo, yo que me había hecho la ilusión.... : o

    Sí que parece muuuucho más la de un arce negundo... ayz. : d Con los que hay por valencia!!
    a.negundos, brachichiton y plátanos... los tengo demasiado vistos.. Lo dejaré crecer un poco, pero creo que me quedo con la bellota, que es más novedosa para mi.


    : ) saludos. Gracias por las respuestassss
     
  12. sonia.s.

    sonia.s. sonia.s.

    Mensajes:
    71
    el arbol del tilo, tiene las hojas alargadas y muchisimo mas estrechas.
    yo creo que no es un tilo por lo menos de los que hay por aqui, a menos que haya mas clases que una.
    para mi que no lo es.
     
  13. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Hazle caso a Carles y al resto eso es un Arce negundo casi con toda seguridad, además fíjate en las hojas opuestas que no pueden ser ni de tilo ni de quercus ni de morera.
     
  14. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    es un a. negundo, dejolo crecer un poco y vas a ver sus hojas compuestas caracteristicas

    saludos
    Alfredo
     
  15. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Graciassss. ; )

    A ver si a la sombrita le duran más las hojas que a los del ajardinado público.

    : )