¡Sembremos girasoles!

Tema en 'Girasol' comenzado por kathy g, 24/4/10.

  1. Re: Sembremos girasoles!

    Hola chic@s...:smile:

    Yo ni he subido fotos de mis giras porque siguen igual... Y veo los que estan en el monte super grandes y nadie los riega...:-? Y yo que hasta les hablo a los mios no mejoran...:11risotada:
     
  2. misueño..

    misueño..

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    toledo
    Re: Sembremos girasoles!

    Hola..ya hace varios dias q sembre las pipas y nada ni rastro de nada:( cuanto tardan en germinar no?:beso:
     
  3. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    Re: Sembremos girasoles!

    cuando estan en tierra directa tardan un poquito mas entre 1 semana a 10 dias.. no te desesperes...:5-okey:
     
  4. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    Re: Sembremos girasoles!



    pues yo es la primera vez que siembro en la calle....:11risotada: :11risotada:
    hoy una vecina me pregunto que ahora que habia sembrado???:icon_rolleyes: me han de ver cara de loca con eso de queme ven ahi escarbando a cada rato...:meparto: :meparto:

    le dije que girasoles..... y me dijo ayy luego me das semillas, le dije ahi tengo las que quieras...... :icon_rolleyes: estoy pensando en poner un letrero que diga....( si te gusto no me cortes pide semillas ahi >>> son gratis.)


    porque mis rosales tengo el gusto de verlos unos minutos , avecess..:11risotada: :11risotada:


    esperemos a ver como reaccionan con la aflojada de la tierra...:5-okey: :5-okey:

    vas a ver que en unas cuantas semanas estaras aun mas contenta cuando estes viendo que cada dia crecen mas y mas...:5-okey: :5-okey:


    saludos pasen buenas tardes
     
  5. Miña Derrelles

    Miña Derrelles Haciendo mi propio jardín

    Hoy compre semillas de girasol para alimentar pericos pero las sembrare

    hola a toodos, tengo un vivero en casa y hoy compre un puñadito de semillas de girasol de esos que venden baratisimos para alimentar a los pericos. Las voy a sembrar a ver que pasa y les platicare. Me han animado a hacerlo con sus fotos preciosas y comentarios. saludos desde mexico
     
  6. Madevan

    Madevan

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Sembremos girasoles!

    Hola! soy nueva en este sitio, es la primera vez que sembrare girasol...lo haré en una maseta lo bastante grande para que crezca bien...tengo entendido que la flor del girasol crece una vez al año, es asi? mi pregunta es (muy precipitada, lo sé :11risotada:) cuando la flor crece y se va secando hay que cortarla? ¿como me doy cuenta cuando hay que cortarla? y por donde la corto?
    ¿Vuelve a crecer la flor en el mismo tallo al año siguiente?
    Disculpen mis preguntas jamas tuve girasoles y no tengo idea aceca de ellas. Tengo mucha ilusion
    Muchas gracias! :smile:
     
  7. Angisita

    Angisita Haciéndome una experta ^^

    Mensajes:
    259
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Sembremos girasoles!

    gracias gabriela... :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Sembremos girasoles!

    Pues yo transplanté uno esta mañana, y ahora que me asomo a verlo... y puffff, está super decaido y pocho, no se si se recuperará... Yo creo que es mejor plantarlo directamente en el lugar definitivo, pero bueno de los errores se aprende.
     
  9. Re: Sembremos girasoles!

    Hola Madevan y Miña...

    Yo me hago las mismas preguntas...Cuando como donde y por que...:meparto:

    Espero los expertos nos digan cuando salga la flor el momento idoneo para cortarlas y aprovechar las semillas...

    Y si creo que lo mejor es sembrarlas en su lugar definitivo ya que los cambios las estresan...Yo perdi varias por cambiarlas de lugar ya que las germine en algodon...:icon_rolleyes:
     
  10. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    Re: Sembremos girasoles!


    si tu trasplante fue ayer, espera a quese recupere, generalmente recienten el cambio , a menos que hayas lastimado sus raices sipuede que se haya dañado..
    por eso siempre hay que hacer el trasplante con mucho cuidado y de preferencia cin alguna cuchara ( sopera) para no tocar las raices y trasplantarlo con algo de la tierra en que estaba....

    despues de dar la flor tu girasol ira perdiendo con el tiempo sus petalos y la parte delcalis se ira cerrando esto es para porteger la parte fecundada y se iran formando sus semillas a medida que estas engorden te iras dando cuenta porque se desprenderan de ellas la parte de encima....

    HPIM9557.jpg


    y se tornaran de color blanco al color que originalmente fue la semilla que sembraste
    negras, rayadas, cafe, etc... cuando estas tengan el grado de maduracion se podran desprender facilmente....y se habra tornado de un color verde aun color amarillo- marron ... y sera tiempo de cosechar semillas
    y cortar la planta....


    HPIM9834.jpg

    yo en lo particular la hago tedazos y la revelvo con mas tierra y la dejo secar para utilizarla como abono a mas macetas....:5-okey:



    no soy una experta en esto , pero es mi experiencia sembrando girasoles..

    saludos espero les pueda ayudar en algo ...:5-okey: :5-okey:
     
  11. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    Re: Sembremos girasoles!

    Les dejo esta ficha sacada de internet.. esperosea de gran ayuda...

    primera parte...

    Helianthus annuus

    El girasol (Helianthus annuus), también llamado calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote , maíz de teja es una planta herbácea de la familia de las Asteráceas, cultivada como oleaginosa y ornamental en todo el mundo. Debe su nombre común al hecho de que su inflorescencia gira a lo largo del día mirando hacia el sol. Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura y que tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores.
    El girasol es nativo de América, fue cultivado hacia el 1000 A.C. Los españoles lo llevaron a Europa al principio del siglo XVI.1 2


    Semillas de girasol o pipas

    Artículo principal: Pipas
    Las pipas o semillas de girasol suelen ser consumidas tras un leve tostado y, en ocasiones, un leve salado; se consideran muy saludables ya que, como el aceite de girasol son muy ricas en dextro α-tocoferol (Vitamina E natural) y minerales, sin embargo debe evitarse su ingesta por parte de niños pequeños ya que pueden provocar atragantamientos en ellos; por su parte el aceite de girasol virgen, aunque no posee las cualidades del aceite de oliva sí posee una cantidad cuatro veces mayor de vitamina E natural que el aceite de oliva.



    Cultivo

    La época de siembra para el cultivo de secano varía según la latitud, pero dura aproximadamente un mes a contar del inicio del verano. La siembra se debe efectuar en hileras separadas a 0,70 m, con una densidad de siembra de cuatro plantas por metro lineal.
    Es un cultivo poco exigente en el tipo de suelo, aunque prefiere los arcillo-arenosos y ricos en materia orgánica, pero es esencial que el suelo tenga un buen drenaje y la capa freática se encuentre a poca profundidad.
    La germinación de las semillas de girasol depende de la temperatura y de la humedad del suelo, siendo la temperatura media de 5 °C durante 24 horas.
    La profundidad de siembra se realiza en función de la temperatura, humedad y tipo de suelo.
    En zonas húmedas con primaveras cálidas con suelos pesados y húmedos, la profundidad de siembra es de 5 a 6 cm.
    En zonas con primaveras secas con suelos ligeros y poca humedad, la profundidad de siembra es de 7 a 9 cm.
    Si el terreno es ligero y mullido la profundidad de siembra es mayor, al contrario que ocurre si el suelo es pesado
    Las plantas que proceden de siembras superficiales germinan y florecen antes que las procedentes de siembras profundas.



    Hoja del girasol.
    Algunas variedades desarrolladas recientemente tienen cabezas decaídas. Estas variedades son menos atractivas para los jardineros que crían las flores como ornamento, pero atractivos para los granjeros, porque pueden reducir los daños producidos por los pájaros y las pérdidas por enfermedades vegetales.
    El girasol es procesado para extraerle el aceite. La harina que queda como residuo de la extracción del aceite sirve como alimento para el ganado.




    etapas del crecimiento..

    Sunflower_opening_1-KayEss-2.jpe

    451px-Sunflower_opening_2-KayEss-2.jpe

    Sunflower_opening_3-KayEss-1.jpe

    451px-Sunflower_opening_4-KayEss-2.jpe

    800px-Sunflower_head_snack.jpg
     
  12. Angisita

    Angisita Haciéndome una experta ^^

    Mensajes:
    259
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Sembremos girasoles!

    chicas, si quiero sembrar en una meceta, cuanta profundidad (altura) debe tener la maceta?
     
  13. tt110687

    tt110687

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Merida, Mexico
    Re: Sembremos girasoles!

    TENGO UN PROBLEMA... yo sembre unas 5 semillas de girasol, pero no pense ke creciera nada...!! asi ke las sembre en una maseta como de 8cm de alto.. Ahora tengo un retoño de lo mas hermoso y temo ke no pueda crecer x la poca profundidad de la tierra..!! KE HAGO..!! la intento resembrar?? no kiero matarla..!! ES MI BB jajaja..
    Grax
     
  14. Madevan

    Madevan

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Sembremos girasoles!

    Hola Gabriela! muchas gracias por tu explicación :icon_biggrin:

    Me quedaron algunas dudas...cuando decís que se tornará de un color verde a un color amarillo- marrón hablas de la flor o las semillas?
    Cuanto se corta la flor, también hay que cortar toda la planta de raíz? o vuelve a salir otra flor al año siguiente? ya que lo haré en una sola maceta, no entendí muy bien eso.

    Desde ya muchas gracias :smile:
     
  15. Angisita

    Angisita Haciéndome una experta ^^

    Mensajes:
    259
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Sembremos girasoles!




    como ami me an dicho... creo que debes esperar a k tenga unas 4 hojas verdaderas o asi