Semihidroponía para mi Phragmipedium caudatum

Tema en 'Phragmipedium' comenzado por Rafo_maúrtua, 3/9/11.

  1. Rafo_maúrtua

    Rafo_maúrtua

    Mensajes:
    1
    Hola a todos, soy nuevo en el foro pero ya lei antes muchos de sus posts y vaya que se encuentran muy buenas ideas en lo que publican, tengo ahora un problema en el que espero me puedan ayudar:

    Me regalaron una phargmipedium caudatum traida desde Oxapampa (region de la selva montañosa de Perú, país en el que vivo) y aunque sin flores las hojas son fant{asticas, ya indagué mucho sobre el cuidado de orquídeas y después de hacer una inspección al sustrato de mi phrag me di cuenta que sus bellas raíces antes con la punta verde se están tornando marrones, sospoecho del sustrato que compré que aunque dice que es especial para phargs (y tiene pedazos dxe carbon, musgo, fibra de coco, etc que no se que es), no creo que beneficie en nada el crecimiento de mi planta que en principio vino de raices fuertes y verdes pero en un sustrato plagado de insectos y lombrices (que creo que no es nada bueno para la planta), quiero intentar lo del cultivo semihidropónico con ella así que les detallo los siguiente:
    -La orquídea ya lleva dos días en el nuevo sustrato preparado para phrags, y hoy que la revisé la punta de las raíces ya no es verde, sino se está tornando marrón (SIRENA DE ALARMA RETUMBANDO EN MI CABEZA)
    - Se que para el cshp se necesita arlita (arcilla expandida), pero no veo ningún lugar aquí en perú en donde las vendan (y eso que estudio en una universidad agraria y trabajo en un home center), así que quiero saber qué otro material usar.
    - y por último, esta bien realizar este cambio asi de radical? ayudenme por favor pues realmente quiero mantener en perfectas condiciones a esta hermosa planta, ya tengo una paphiopedilum que es encuentfa afortunadamente en buenas condiciones pero eso se debe a que me la vendieron en buen estado, prometo publicar fotos de ella muy pronto.

    Agradezco sinceramente su ayuda y atención y espero ansioso sus respuestas, muchas gracias.
     
  2. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Semihidroponia para mi Phragmipedium caudatum

    Hola, tengo una phrag caudatum, sin flores, la tengo en una maceta de helecho arbóreo, es decir el entorno está húmedo, pero nunca encharcado, estamos en invierno y lo riego cada semana, de ahí saco conclusiones: las raíces deben estar ventilados y húmedas.
    Saludos de Perú
     
  3. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Re: Semihidroponia para mi Phragmipedium caudatum

    Hola Rafo,

    al igual que tú, yo me pasé muchos meses buscando arcilla expandida en Medellín (Colombia), sin éxito. En España es un material muy usado en la construcción como agregado ligero para producir concretos de baja densidad, entre otras cosas, por eso es abundante y fácil de conseguir, sin embargo en nuestros países aún no está difundida. Prueba con piedra pómez (pomex) u otra piedra volcánica porosa, seguramente más fácil de conseguir en Perú. La que yo conseguí aquí la traen desde Ecuador.

    Ahora bien, con respecto a tu phrag, si bien en teoría se adaptan bien al semihidropónico, en realidad son plantas terrestres o semi terrestres, de modo que podrías intentar con una mezcla de corteza de pino fina y compost o en general algún medio bien fino pero que retenga buena humedad pero al tiempo permita muy buen drenaje y aireación. Yo acabo de comprar una phrag. longifolium y me la vendieron sembrada completamente en tierra (incluso en bolsa negra como cualquier planta de vivero) y parece estar muy a gusto, de modo que no he pensado en transplantarla. Las raíces marrones no necesariamente implica que se estén pudriendo, yo pensaría que es normal en plantas terrestres, yo tengo un paphio y una coelogyne cuyas raíces son naturalmente marrones desde que nacen, de modo que síguelas monitoreando cuidadosamente pero no pienses que simplemente por el color están podridas. Espero te ayude.
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Semihidroponia para mi Phragmipedium caudatum

    Como bien te indica jsec aunque les guste mucho la humedad y podría entenderse que gustaran de s/h, funcionan mucho mejor, desde mi experiencia, añadiendo corteza al medio de cultivo.

    La piedra pómez para airear es muy buena opción si no encuentras arcilla, eso mezclado con la corteza y algunas briznas de sphagnum sería un compost adecuado.

    Como sugerencia, utiliza un tiesto transparente, eso te permitirá vigilar perfectamente el estado de las raíces, a mí me funciona.

    Las raíces de estas plantas son muy delicadas y un encharcamiento lleva a una pudrición cuando menos lo esperas.

    Si tienes alguna duda, puedes pasarte por el hilo que hay dedicado exclusivamente al Genero Paphiopedilum, estaremos encantados de recibirte.
     
  5. Elsa Pérez

    Elsa Pérez

    Mensajes:
    1
    Re: Semihidroponia para mi Phragmipedium caudatum

    Estimado amigo

    Soy una persona con experiencia en el cultivo de orquideas, vivoen el Ecuador


    El sustrato que usas para que no este lleno de insectos y pagas debe ser hervido.

    El sustrato recomendado a usar debe ser de cascara de pino cortado en pedazos pequeños, raiz de helecho y carbon en pequeñas cantidades,


    Espero te sirva....

    Saludos
     
  6. plantor

    plantor

    Mensajes:
    1.423
    Ubicación:
    Manizales-Colombia
    Re: Semihidroponia para mi Phragmipedium caudatum



    QUE MAL QUE UNA PERSONA QUE DIGA TENER EXPERIENCIA ESTE RECOMENDANDO RAIZ DE HELECHO, NO TE DIGO QUE SEA MALA PARA LA ORQUIDEA DE HECHO LES ENCANTA, PERO PARA EXTRAER ESTAS RAICES DEBEN MATAR A LOS HELECHOS, LOS CUALES TARDAN DECADAS EN ALCANZAR EL TAMAÑO ADULTO, ES UN CRIMEN PENSAR Y UNA VERGUENZA RECOMENDARLE A ALGUIN USARLO, NO APOYEMOS LA DESTRUCCION DE NUESTROS ANCESTRALES BOSQUES NATIVOS POR UTILIZAR UN SUSTRATO FACILMENTE SUSTITUIBLE.
     
  7. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: Semihidroponia para mi Phragmipedium caudatum

    Plantor,

    La raíces de helecho al que se refiere Elsa es el que conocemos como Osmunda, y no se mata a ninguna planta ya que su extracción es del tallo del helecho arboreo llamado Osmunda. Este helecho "cambia de piel" por así decirlo, y la corteza deshechada por la misma planta es con la que se elabora el sustrato osmunda. Nadie mata a la gallina de los huevos de oro.
    Estimo que debes una disculpa a Elsa que con tanta voluntad ha tratado de ayudarte.
    Cuando se refiere a la cáscara de pino, no es el recubrimiento de ninguna fruta, se trata de la corteza de pino que venden en Sodimac.
    A lo expuesto por Elsa, debes abonar con nitrato de calcio diluído en agua pura -las pastillas genéricas las venden en cualquier farmacia-, al sustrato también le puede agregar cáscara de huevo molida para aportar calcio en forma permanente.
    La maceta debe tener numerosos agujeros en el fondo para drenaje y en los costados para aireación de las raíces.

    Saludos.

    PD.- tengo en cultivo varios phrags. de las especies P. pearcei, P. caudatum, P. besseae, P. boissierianum var. czerwiakowianum, P. richteri, P. peruvianum y otros que todavía no identifico (estoy esperando floración).