semilla de Bolivia

Tema en 'Semillas de plantas' comenzado por Clemar Gonzalez, 16/9/10.

  1. ¡Hola a todos los socorristas y curiosos! (entre los últimos me incluyo, aunque con poco tiempo para fisgonear todo lo que me gustaría).
    Como lo puse en mi perfil, vivo en el norte de la Patagonia argentina, en la ciudad capital de Neuquén y en abril traje unas semillas de Cochabamba, Bolivia, que no pude identificar, pero sí germinar.
    Lo que recuerdo es que las semillas en su vaina, dentro de un frasco, empezaron a explotar, cual wisterias.
    Así las cosas, las sembré y, en un lento crecimiento, lo que parece su tallo se ha engordado mucho, con una forma extraña, y se le han secado las dos primeras hojitas al cabo de tres meses; algunas han dado una única hoja nueva (que en su mayoría mantienen) y, ahora, con la lentitud de crecimiento que ha traído hasta el presente, un ramillete extraño surge en el ápice ¿serán sarmientos? ¿serán más hojitas?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por si acaso alguien sabe qué planta es, aquí arriba las fotos de algunas de ellas en los cucuruchos en que brotaron.
    Gracias.
     
  2. Edw Méndez

    Edw Méndez

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Colombia.
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Jo, casi casi iba a decirlo, pero me he detenido al leer que las semillas estaban en vainas, lo que no cuadra nada con el fruto tricoco de la Jatropha.
     
  4. Gracias Edw e Isidro, pero mis plántulas se van engrosando en la parte superior. Ojalá sea la que Edw ha señalado porque se ve bonita y estaría yo muy feliz de tener tal planta. Veamos si alguien más opina. Las semillas, efectivamente, venían dentro de cápsulas que explotaron arrojando las semillas (y presumí que la escasez de humedad de mi región produjo ello). Cuanto más trato de recordar, menos consigo hacerlo, pero afirmaría que las cápsulas contenían más de una semilla cada una, y que no eran cápsulas individuales. Las semillas, eso lo recuerdo perfectamente, fueron pequeñas y alargadas; el color no era parejo y creería que tenían casi imperceptibles líneas como las semillas de ricinus, pero más alargadas y de un tercio del tamaño de una semilla de ricinus. Más que ésto no puedo estrujar mi memoria. Muchas gracias.