Semilla de dimorfoteca ¿cual de las dos?

Tema en 'Semillas de plantas' comenzado por patricia kong vignola, 20/5/11.

  1. A fines de verano recolecté algunas flores secas de dimorfotecas , de las tipo matas , de no mucha altura, que se dan muy bien en la costa.....cuando desarmé las flores secas, salieron unas agujitas, parecidas a las semillas de los tagetes...........las guardé con flores y todo.......despues de tres meses, mes de mayo, hoy, otoño aquí....abrí el sobre y me encontré con la sorpresa de encontrar semillas grandes ovaladas.................ahora no sé cual de las dos es la semilla de este tipo de dimorfoteca

    flor y hoja de la dimorfoteca a la cual se retiré las flores secas

    [​IMG]

    cuando recolecté la flor la desarmé .......... salieron estos palitos del centro de la flor
    [​IMG]

    Hoy al abrir el sobre, para revisarlas...y desarmar el resto de las flores aparecieron éstas otras, grandes y ovaladas:icon_rolleyes:
    [​IMG]

    ¿Cuales son la verdadera?
    Gracias
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    supongo que las pequeñas son inservibles, inmaduras no fecundadas, las gordas son las buenas
     


  3. es decir que ambas son semillas?......las pequeñas y las grandes, sólo que como tú me dices, las pequeñas no fueron fecundadas
    Gracias por el aporte pvaldes:happy:
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    hombre, yo no se lo que cogiste, pero ambas son aquenios, que son frutos típicos de las compuestas como Dimorphoteca, de las delgadas al menos las que menos pesen serán estériles. Las gordas las veo algo... demasiado gordas, pero desde luego son de compuesta o lo parecen
     
  5. las flores , las corté de esa mata de dimorfotecas que mostré, y ambas "semillas " estaban dentro de las flores secas que se ven en la foto....no las he sacado por separado.....todo lo que se ve en la foto fue sacado de las flores



    Edito, para aclarar que
    efectivamente, las semillas fértiles son las gorditas color oscuro.....pero, las otras larguitas, también lo son.... sólo que infértiles, ambas se encuentran dentro del centro de la flor