Semilla de Jubaea chilensis que suenan como cascabel: ¿se pueden germinar?

Tema en 'Jubaea chilensis (palmera chilena)' comenzado por Kankan, 1/11/08.

  1. Hola amigos esta misma pregunta se la hice a Juba por MP, pero dado que no se ha conectado:desconsolado: , me vi en la obligacion de preguntarselo a uds...
    Resulta que el jueves compre coquitos de Jubaea, y al ver su estado me di cuenta que la gran mayoria, pero insisto, la gran mayoria, sonaban como cascabel...:-?(no las he contabilizado, para poder decirles el %)

    Una vez escuche a un forero decir que cuando pasa esto ya no servian... :-? ¿Que opinan ustedes?

    Confio en que vuestra notable experiencia me pueda ayudar...

    Saludos
     
  2. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Ayuda!!! semillas que suenan como cascabel, ¿¿Se pueden germinar??

    Si que pueden germinar , simplemente es que el endospermo, se ha encogido un poco ,por esto suenan . Puede que al haber cogido aire incluso floten , pero sembralas de todas formas .

    Suerte y paciencia con ellas.

    Saludos
     
  3. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Ayuda!!! semillas que suenan como cascabel, ¿¿Se pueden germinar??

    No hay problema, estas semillas tienen una latencia profunda y larga, pueden germinar igual después de años.;)
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Ayuda!!! semillas que suenan como cascabel, ¿¿Se pueden germinar??


    Años , años y años ... , lo mismo para sus primas las parajubaeas y las butias .
     
  5. Re: Ayuda!!! semillas que suenan como cascabel, ¿¿Se pueden germinar??

    Gracias!!!!!;) :5-okey:

    Pero que mal rato me hizo pasar ese forero!!!!!!:icon_evil::malaspalabras: :999998tomatazo: y que equivocado estaba:locoestas: :9999991persecucion: ... que por cierto no era de infojardin....:999997dedoabajo:

    Saludos
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ayuda!!! semillas que suenan como cascabel, ¿¿Se pueden germinar??

    NO...NO...NO...NO...!!!!!

    si suenan como cascabel no sirven para nada ....:icon_rolleyes:

    con ese sonido te estan diciendo....mandame al Chaco con Pindo....

    Saludos
     
  7. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Ayuda!!! semillas que suenan como cascabel, ¿¿Se pueden germinar??


    :meparto::meparto::meparto:
     
  8. Re: Ayuda!!! semillas que suenan como cascabel, ¿¿Se pueden germinar??

    ? ? ?? ???¿¿¿????..........................................................? :-? :16duda: :16duda: :16duda:

    :angelpillo: :si: ................... :demonio: :994nonono:


    :17nuse:
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Ayuda!!! semillas que suenan como cascabel, ¿¿Se pueden germinar??

    Bueno, mi unica experiencia en la germinacion de Jubaeas se remonta a hace cinco años poco mas o menos.

    Me mandaron cuatro semillas por correo y las cuatro sonaban como se comenta anteriormente, asi que cogi un martillito, y ni corto ni perezoso tac, tac, tac, pac.

    Rompi las cuatro sin dañar el endodermo o como quiera que se llame, la semilla en si.

    Tube unas germinaciones muy rapidas, una de ellas en menos de quince dias, creo recordar.

    Si la semilla no hubiese estado algo deshidratada seguramente la habria dañado al "cascar" el coquito.
     
  10. Re: Ayuda!!! semillas que suenan como cascabel, ¿¿Se pueden germinar??

    Pero que punto mas interesante has tocado, Canelgat. Como te decia habia leido ese post, pero no lo encontraba. Recuerdo muy bien esa onomatopeya que usaste del 'pac pac crack' :11risotada:

    Jamas, excepto tú, dijo haber destrozado la parte mas dura de la semilla (que no se como se llama), esa parte que viene inmediatamente despues de sacar toda la parte carnosa y fibrosa del fruto... Creo que esto reviste cierto analisis:99996leyendo: , porque quisiera saber la razon por la cual algunos dicen que cuando suenan, ya no se pueden germinar:994nonono: , (como Pindo, que aun espero su respuesta). A mi juicio, creo que no poder germinar semillas que suenan, podria tener cierta validez, ya que creo que al salir el brote del endosperma se terminaria extrangulando en su interior, porque podria desviarse hacia el espacio que quedo... No se, esa es mi hipotesis, espero no haber dicho &%"#~$, bueno ya saben:icon_redface: .

    De verdad creo que seria interesante experimentar con semillas que carecen (A proposito) del endocarpio (lo averigue)...

    De un total de 112 semillas, 105 fueron semillas 'cascabel' y 7 semillas 'no cascabel', lo que equivaldria al 93,75% y 6,25% respectivamente. Encuentro que fue bastante bajo el % de semillas 'no cascabel'... Les digo esto como dato 'extra'.

    PD:Ante todo disculpen si este mensaje me salio formalito:icon_redface: , pero estoy estudiando para ser un cientifico:graduado: y te mentalizan para que hagas las cosas bien...;)

    Saludos
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ayuda!!! semillas que suenan como cascabel, ¿¿Se pueden germinar??

    Kankan:
    te traduzco mi anterior mensaje:


    germina tranquilo que no pasa nada . Tus "semillascascabel" germinaran cuando corresponda. La explicacioin de Canelgat es valida para las Jubaeas

    El chiste era que me las enviaras...

    No se recomienda romper el edocarpio en las semillas ya que el endosperma puede ser atacado por infinidad de patogenos al quedar expuesto con calor y humedad....un perfecto caldo de cultivo para los patogenos.

    Lo que si se puede hacer es escarificar las semillas, es decir , con algun metodo mecanico , adelgazar la pared del endocarpio para que la humedad penetre mas rapido y active el endosperma.

    Al final me hicistes poner en papel de :profe:

    saludos
     
  12. Re: Ayuda!!! semillas que suenan como cascabel, ¿¿Se pueden germinar??

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Ok, eso era justamente lo que queria :11risotada:, disculpa no haber entendido tu chiste, me estoy tomado las cosas muy literalmente...:icon_redface:

    Buena explicacion

    Espero que me valla bien ;), pero ya que tengo tantas semillas, voy a probar lo que hizo Canelgat, a ver si me salen antes...:9998durmiendo:

    Gracias a todos por sus consejos :5-okey:

    Saludos
     
  13. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Ayuda!!! semillas que suenan como cascabel, ¿¿Se pueden germinar??

    Bueno a las mias no les dio tiempo de ser atacadas por ningun patogeno porque germinaron a toda prisa, pero si no lo hacen inmediatamente puede venir bien un fungicida a modo preventivo.

    Sustratos inorganicos esterilizados pueden ser tambien una buena ayuda, tipo perlita o vermiculita. Tambien arena como hace Pindo, y si la dejas dentro de bolsas a pleno sol, la puedes considerar esterilizada en cuestion de unos dias.

    Si eres joven y tienes algo de terreno, yo plantaria unos 1000 plantones de un año en el suelo y puede ser que tengas una buena jubilacion sin demasiados esfuerzos. :happy:

    Saludos cientificos a los dos
     
  14. Re: Ayuda!!! semillas que suenan como cascabel, ¿¿Se pueden germinar??

    Si en verdad tengo todo eso que mencionas, fungicida, vermiculita, arena. Eso que dices de colocar la bolsa con arena al sol para esterilizar, no se porque tendria ese efecto:-? . Lo que haria yo, que es sencillo y barato, seria rociarla con agua hirviendo y adios patogenos.

    De terreno, bastante, de jubilar, todavia ni hablar, me falta mucho para eso, eso queda para Pindo :meparto:

    Gracias por tus consejos ;)

    Saludos
     
  15. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Ayuda!!! semillas que suenan como cascabel, ¿¿Se pueden germinar??

    No me entiendes, quizas he sintetizado demasiado la idea.

    Yo plantaria todos esos plantones, y con unos minimos cuidados los dejaria crecer hasta tener la edad de jubilacion, y entonces los vendes a algun exportador que se los traiga a Europa.