Semilla de pomelo germinó

Tema en 'Pomelo' comenzado por Elia Perez, 26/10/12.

  1. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Hola a todos. En primer lugar, agradecer a todos los que estáis en este foro y prestáis tan amablemente vuestros conocimientos, porque tengo la biblioteca llena de libros y revistas de jardín y árboles, pero hasta que no he entrado aquí, no he aprendido tanto en tan poco tiempo como leyendo vuestros comentarios. Es un verdadero lujo. Sea quien sea que tuvo la idea de abrirlo, mis más sincero agradecimiento.
    Siguiendo los sabios consejos de foreros, planté una semillita de pomelo (comprado en frutería normal) con el método del taper. Al empezar a salir, lo coloqué en un recipiente normal con sustrato.
    ¡Geminó, aun no puedo creerlo y tiene como dos mm ahora!. La cuestión es que comprobé que el sustrato adoptaba un color grisáceo y pensando que tenía algo de moho alrededor, rocié todo con un poquito de antihongos líquido. ¿morirá? ¿Se puede hacer esto a una plantita?
    Por otro lado, ignoro absolutamente qué sale de una semilla de pomelo y qué debo hacer ahora con ella.
    Si alguien ha hecho esto alguna vez o sabe algo al respecto ¿podría ayudarme?. Muchísimas gracias.
     
  2. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Semilla de pomelo

    Hola EliaPH:

    A mí una vecina me dio huesos de pomelo (unos 10 ó 12) y los puse en un macetón: Me brotaron seis o siete. De esto hace unos tres años.

    Por diversas circunstancias, ahora me quedan tres que tienen alrededor de ochenta cms. de altura. En el hilo "Cultivo de cítricos en maceta" he hablado de su evolución.

    La conclusión que he sacado es que tardan unos ocho años en dar frutos y nadie te garantiza que sean iguales a los de la planta de origen, por lo que se suelen usar de portainjertos para brotes de otros cítricos.

    Quizás alguien experto te puede aportar algo más.

    Saludos
     
  3. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: Semilla de pomelo

    Muchas gracias, Jeparu, lo de obtener frutos, me parece ciencia ficción. Sólo con que se haga un arbolito, me conformo.
     
  4. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: Semilla de pomelo

    He visto tu hilo. ¡Menuda terraza y qué gran trabajo!, es precioso ver cómo evolucionó y se hizo cada vez más grande. Pero los pomelitos, no los he visto, ¿cómo están ahora?
     
  5. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Semilla de pomelo

    Gracias EliaPH por tus elogios. Te adjunto una foto algo antigua - es de finales de Junio- para que te hagas una idea.

    [​IMG]
     
  6. Re: Semilla de pomelo

    Pues lo de germinar semillas de cítricos, es divertido y da gusto verlos crecer (yo también lo he hecho y por ejemplo tango varios kumquats de semilla) pero hay que tener claro y mentalizarse para no llamarse a engaño después y no tener falsas esperanzas, que del fruto que salga en un alto porcentaje se puede uno casi olvidar... después d elos años de espera lo más probable es que se parezca poco al original que nos comimos. La mayoría d elos cítricos que noscomemos o son el resultado de múltiples hibridaciones que no son fieles por semilla (es decir, sale cualquier cosa imagiable, mayormenteácida o marga y con poco interés, eso sí poriblemetecon su flor aromática y con la belleza inherente a todos los cítricos), o cunado se trata d elos caos de una especie o un híbrido viable por semilla, que reproduzca la misma espcie, es fáicl que n tenga las buenas caraterísitcas de sabor, tamaño... que tenía el que comimos. Encontadas ocasiones el resultado,diferene al original, es interesante (así se producen las uevas variedades interesantes, pero seleccionado entre cenntanres de platnas de semilla aquellas oocas que salen más o menos bien). para repdocuir las caracterísitcas de un cítrico concfeto hay que recurrir a la reproducción vegetativa, e es bastante fácil en cítricos, bien por injertosobre un pie adecuado (dependiendo del clima y tipo de suelo) o bin enraziando esquejes o por acodo aéreo, esas plátas de esuqje o de aodo el problea es que en muchos sasos serán sensibles a diversas enfermedades.
    No obstante, como digo, siempre es bonito reproducir plantas por semilla, en algunos casos el resultado puede ser bastante decente (albaricoquero, almendro, melocotoneros...),en otros (cítricos, manzano, peral, cerezo...) la probailidad es más baja, pero entre centenares de hecho alguno saldrá bueno.
    En EE UU había centenares de variedades de manzana gracias a que colonos (como el legendario Johnny Appleseed) plantaron masivamente las semillas de las manzanas que se comían (si no salía un manzano de buen comer, al menos valdría para zumo o sidra...) y de hecho entre tantas y tantas salieron variedades interesantes, muchas perdidas actualmente.
     
  7. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: Semilla de pomelo

    Gracias a los dos por vuestros buenos consejos.
    Es cierto que inclusive, algunos no llegan nunca a tener frutos o si los dan, no aparecerán tan perfectos como los de frutería. Pero es cierto que es divertidísimo verlos crecer.
    No sé si estaré equivocada, pero tenía idea que a la postre, los nacidos de semilla son más fuertes (no sé de dónde obtuve esta idea). Francisco Figueroa dice que por el contrario, son más sensibles a las enfermedades. Esto no lo sabía.
    En el lugar donde van a ir mis arbolitos de semillas no creo que nunca lleguen a dar fruto, pero los quiero fundamentalmente para sombra y ofrecer frescor. Creía que era mejor sacarlos de semilla.
    En fin, que voy a probar con manzanos, a ver qué sale.
    Por cierto: ¿cuándo será buen tiempo para pasarlos al terreno?
     
  8. Re: Semilla de pomelo

    Hola, de semilla son más fuertes y vigorosos, pero sosn susceptibles a diversas enfermedades... por ejmplo a la virus d ela tristeza d elos cítricos. Y el pomelo concretamente al frío, note aguantará enCoria ni la primera helada, a menos que lo tengas dentro de un espacio actistalado; la única posibilidad allí sería injertado en Citrus trifoliata (Poncirus trifoliata), y aún así con pomelo lo tienes difícil... es demasiado térmico para tenrlo en exterior en invierno. al vez en macetón en ijterior, en ese caso te recomendaría la variedad de carne rosa y más dulce que otras Star Ruby, injertada en poncirus.clementinos ya lgunos madarinos t pueden aguantar en exterior, dependiendo d ela variedad, unos -7º c, injertados en poncirus e incluso algo más con suerte, y los kumquat aún más. Mmanzanos sí te aguantarán en exterior, por supuesto, y de semilla tardarán unos cuantos años en dar fruto.
     
  9. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: Semilla de pomelo

    Entonces lo colocaré en un lugar donde las heladas no le afecten mucho. He plantado un naranjo, dos limoneros y un mandarino allí y siguen prosperando.

    Sin embargo, es cierto que crecen muy lentos, pero las heladas no les han afectado, al ser un lugar protegido.

    Lo que sí les afectó y mucho son los ataques foribundos de animales de cuatro patas (en verano y primavera: vacas y venados) que se los rumiaron en varias ocasiones. ¿es cierto que si a los cítricos les come algún animal las hojas, podrán recuperarse, pero no crecen?.

    También han tenido ataques de pulgón, pero esos, al menos, son tratables.

    Gracias, Francisco, tus aportaciones son siempre muy interesantes.

    [​IMG]
     
  10. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: Semilla de pomelo

    Entonces lo colocaré en un lugar donde las heladas no le afecten mucho. He plantado un naranjo, dos limoneros y un mandarino allí y siguen prosperando.

    Sin embargo, es cierto que crecen muy lentos, pero las heladas no les han afectado, al ser un lugar protegido.

    Lo que sí les afectó y mucho son los ataques foribundos de animales de cuatro patas (en verano y primavera: vacas y venados) que se los rumiaron en varias ocasiones. ¿es cierto que si a los cítricos les come algún animal las hojas, podrán recuperarse, pero no crecen?.

    También han tenido ataques de pulgón, pero esos, al menos, son tratables.

    Gracias, Francisco, tus aportaciones son siempre muy interesantes.

    [​IMG]
     
  11. Re: Semilla de pomelo

    Pues suerte entonces, a ver en ese microclima qjue tenéis allí... y ánimo con esos de los ataques... el pomelo aguanta menos el frío que el limonero; aunque el pomeo, de intentarlo, mejor que de semilla es imprescindible injertado en poncirus..., salvo que el suelo sea calizo (no aguanta). Los cítricos siguen creciendo, si los podas también... lo único es que según los hayan dañado o podado crecerán de una forma determinada y tardarán su tiempo en recuperarse de mordiscos y del daño de las hojas
     
  12. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: Semilla de pomelo

    Disculpa mi ignorancia, Francisco, y permite que abuse un poco de tus conocimientos, que sé que se son muchos: ¿qué es el poncirus?. No he injertado nunca y no me atrevo a hacerlo (he visto por ahí un hilo injertando encinas y me ha dejado estupefacta). Si no lo injerto ¿qué pasa?, no espero tener frutos, sólo que crezca sano y no se seque.
     
  13. Re: Semilla de pomelo

    Bueno, mis conocimientos son relativos, de algunas cosas menos que de otras, y con cítricos en serio no me he puesto hasta hace poco. Fíjate que he dicho antes que muchos cítricos son híbridos y sus semillas a saber qué dan, pues resulta que no es del todo así, sino que diversos de los tipos poliembrionarios suelen ser más fieles al parental... (al contraior que, por ejmplo, las manzanas), no obstante en la literatura técnica he leído también afirmaciones en el otro sentido, depende de cada especie. Quién sabe si tus semillas de limón y de pomelo darán algo interesante, o cuando menos supone un entretenimiento gratificante, el de criar una planta.

    Si miras en internet rápidamernte encuentras bastante información básica sobre poncirus, incluida la parte sobre cítricos de Infojardín.
    Para responder un poco más a tu pregunta, es un cítrico de hojas caduca, Poncirus trifoliata (las hojas están divididas en tres foliolos, de ahí lo del nombre trifoliata), ése es su nombre ya anticuado, porque hace no mucho se le considera ya un auténtico "citrus", y a pasado a denominarse de nuevo Citrus trifoliata, el nombre que le dio Linneo. Pero por todas partes se sigue empleando el nombre Poncirus trifoliata y el otro apenas se usa (se están revisando de unos años a esta parte los nombre de algunos cítricos y la nomenclatura ha cambiado algo) así que en documentación y en viveros no vas a encontrar normalmente encontraras el término Poncirus. como árbol es muy espinoso en comparación a otros cítricos y da un fruto incomenestible de pura acidez y amargor, hay quien se atreve a hacer zumo o a confitarlo, pero ni por ésas. Su interés es que aguanta mucho el frío (-20º C, hay quiendice que más), y cierta humedad en el suelo, así como algunas enfermedades típicas de los cítricos (por ejemplo resiste la tristeza de los cítricos, la fitofotra y nemátodos) y es muy buen patrón para injertar otros cítricos, en suelo ácidos o subácidos (pero los suelos calizos le afectan mucho y sufre de clorosis), transfiere en cierta medida esas resistencias a la planta que se injerta en él, aunque tampoco podemos esperar que el pomelo (que es más térmico que muchos otros cítricos) nos aguante bien el frío injertándolo en poncirus, pero sirve de mucha ayuda con cítricos algo más resistentes.
    Es de crecimiento lento. Es a susceptible al cancro de los cítricos y al exocortis, y no va bien en zonas muy secas. Algunos limones (Eureka) no son muy compatibles.
    Se han obtenido también híbridos de poncirus con otros cítricos, los citranges, con magníficas características como patrones, que aguantan el frío (aunque no tanto como él) y otros problemas. Entre las variedades de poncirus una bien interesanrte para usos caseros es el Flying Dragon, de vigor reducido, con lo que lo que injertemos no se hará muy grande.

    de los nombres de los cítricos y parentela:
    http://users.kymp.net/citruspages/citrusoftheworld.pdf
    Una clasificación
    http://www.rbgsyd.nsw.gov.au/__data/assets/pdf_file/0019/73216/Tel7Mab167.pdf

    Eso vienen en una magnífica página muy interesante sobre cítricos, bueno hay muchas, pero ésta creo que está muy clara, se puede leer también en castellano, y la hemos citado en varias ocasiones:
    http://users.kymp.net/citruspages/home.html

    sobre el poncirus y otros patrones:
    http://users.kymp.net/citruspages/trifoliates.html

    Y un interesante estudio comparativo de patrones de cítricos, y del funcionamiento de cítricos sobre sus propias raíces (o bien enraizando esquejes, acodando o por semillas)
    http://www.citrusvariety.ucr.edu/documents/Bittersrev2.pdf

    Es de la Universidad de Califonia Riverside, que cuenta con uno de los centros de referencia en cítricos y una interesante pagina:
    http://www.citrusvariety.ucr.edu/

    sobre nombres de cítricos:
    http://users.kymp.net/citruspages/citrusoftheworld.pdf

    Y partes de un libro de referencia:
    http://websites.lib.ucr.edu/agnic/webber/
    http://websites.lib.ucr.edu/agnic/webber/Vol1/Vol1TOC.html
    Los capítulos 3 y 4 especilamente interesantes
    http://websites.lib.ucr.edu/agnic/webber/Vol2/Vol2TOC.html

    En el IVIA de vlaencia hay mucha información sobre cítricos y patrones

    saludos
     
  14. dog.daniel

    dog.daniel

    Mensajes:
    3
    Re: Semilla de pomelo

    QUOTE=EliaPH;6893230]Hola a todos. En primer lugar, agradecer a todos los que estáis en este foro y prestáis tan amablemente vuestros conocimientos, porque tengo la biblioteca llena de libros y revistas de jardín y árboles, pero hasta que no he entrado aquí, no he aprendido tanto en tan poco tiempo como leyendo vuestros comentarios. Es un verdadero lujo. Sea quien sea que tuvo la idea de abrirlo, mis más sincero agradecimiento.
    Siguiendo los sabios consejos de foreros, planté una semillita de pomelo (comprado en frutería normal) con el método del taper. Al empezar a salir, lo coloqué en un recipiente normal con sustrato.
    ¡Geminó, aun no puedo creerlo y tiene como dos mm ahora!. La cuestión es que comprobé que el sustrato adoptaba un color grisáceo y pensando que tenía algo de moho alrededor, rocié todo con un poquito de antihongos líquido. ¿morirá? ¿Se puede hacer esto a una plantita?
    Por otro lado, ignoro absolutamente qué sale de una semilla de pomelo y qué debo hacer ahora con ella.
    Si alguien ha hecho esto alguna vez o sabe algo al respecto ¿podría ayudarme?. Muchísimas gracias.[/QUOTE]

    Pues mira yo hice muchas plantas citricas de semilla, pero te pueden dar buenos frutos como no. lo ideal seria injertarla con algun citrico que sepas que da buenos frutos. aca te mando una foto de un limon super productivo injertado en un pie de pomelo hecho de semilla, mira las flores que tiene siendo tan chico.
     
  15. dog.daniel

    dog.daniel

    Mensajes:
    3
    Re: Semilla de pomelo

    [​IMG]