Semillas bio o semillas biológicas de hortalizas: hacer grupos de intercambio

Tema en 'Semillas de hortalizas ecológicas' comenzado por Airun, 17/7/05.

  1. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Buenas,
    Picarona y yo queremos formar un grupo de intercambio de semillas bio.
    Los que esteis interesados podeis ofrecer las semillas que tengais y las que necesiteis.
    También se pueden comprar y compartir o intercambiar.

    Yo, por ejemplo, proto podré enviar puerros y tomates de pera.

    También tendré semillas de otras cosas pero no se si són del todo bio. Solo puedo garantizar tres cosechas consecutivas sin abonos químicos ni tratamientos químicos. De este tipo podré tener calabacínes y acelgas.

    Bueno, ya direis que os parece!

    :icon_biggrin:
     
  2. Hola Airun, como yo soy de pueblo y no entiendo mucho, contestame a una pregunta,¿ que son realmente ó que condiciones tiene que tener una semilla BIOLOGICA?.
    Saludos Peret.
     
  3. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Pués no se muy bién, quizás entre todos podamos hacer una lista de requisitos.

    Uno de los principios de la agricultura biológica es la utilización de variedades autóctonas. Estas, aunque son menos productivas, están más adaptadas a las características de cada zona lo que las hace más resistentes y en muchos casos más sabrosas y nutritivas.

    Otro és que las semillas no hayan sido tratadas genetica ni quimicamente, ni para su conservación ni para su posterior producción.

    Parece ser que las semillas comerciales estan tratadas con fungicidas y insencticidas y se ha prestado poca atención a la resistencia a las plagas y que muchas solo responden al uso de abonos químicos y tratamientos del mismo tipo
     
  4. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Hola Nuria.
    Yo al vivir en Madrid y tener el huerto en Toledo, suelo plantar y no sembrar, las unicas semillas que suelo recoger son de calabaza, llevo varios años sembrando las mismas semillas, y solo utilizo abono de oveja, si te parece ecologico es lo que puedo ofrecer
    en este post he puesto unas fotos donde podeis ver la variedad, no me preguntes el nombre porque no lo se.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37519
    suerte con vuestra iniciativa.
     
  5. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Las calabazas que tengo yo són biológicas y yo tiria que las tuyas también, jesus.
    La clase que yo tengo és la violinera gitana.
    En este documento se puede encontrar fotos y clasificación de tomates, pepinos, melones y calabazas:

    http://www.criecv.org/es/ae/comosehace_ae/variedades.pdf
     
  6. Nuria:

    Cuando hablais de semillas biológicas, ¿no estareis queriendo decir ecológicas?.

    Según el diccionario de la RAE, biológico es algo relativo a la biología. Sobre la biología dice "Ciencia que trata de los seres vivos, considerándolos en su doble aspecto morfológico y fisiológico".

    Pero si buscamos ecológico, nos dice "Que respeta el medio ambiente".

    Sin animo de crear polemicas. Unicamente para no estar utilizando terminos erroneos que puedan confundir (y es que publicitariamente nos están haciendo pijos de narices con los bio, los bifidus, el omega 3, ... y es que es casi imposible ir a comprar y encontrar tomates de los normales, de los que no regulan el colesterol ni los trigliceridos ni el acido urico ni na de na de na)

    OSKAR
     
  7. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Ostras Oscar! pués bien pensado tienes razón, el termino bio puede ser utilizado de diferentes maneras :pensando:

    Podrias aportar una definición más concreta de que són las semillas ecològicas para que podamos entendernos? porque me parece que yo también soy de pueblo, jejeje!

    :11risotada: :11risotada:
     
  8. Gupss!! Hasta el zancarron la he metido. :icon_redface:

    Resulta que Nuria estaba hablando con propiedad y mi anterior comentario lo unico que va a hacer es crear confusion. Pido disculpas y remito a este link que he localizado con el google.

    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=129
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Esto...
    Como yo no tengo semillas, había pensado en comprar algunas para poder intercambiar.
    Buscando por internet, he encontrado esta web:
    http://reddesemillas.ourproject.org/

    Parece que es una red de intercambio de semillas biológicas que ya está en funcionamiento. No he podido echar más que un vistazo superficial pero quizá seria interesante ofrecernos para participar como colectivo... no sé.
    Por la noche me lo miro con calma pero ahí os lo dejo por si lo queréis mirar.
    Saludos!
     
  10. Hola amigos hortelanos; subo el mensaje porque a mi me interesa el tema de cambiar semillas, no entiendo muy bien el tema biologico, pero si el tema de semillas autoctonas de cada region que a mi me interesa.
    Asi que adelante amiga Picarona, Airun y demas no dejemos este tema en el olvido.
    Un saludo para todos Peret.
     
  11. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Propongo que cada cual haga una lista de las semillas que tiene o que piense adquirir con el nombre de la variedad, la procedencia (el lugar y si son de cultivo biológico o no) y luego nos podemos mandar mensajes personales para hacer intercambios. O bueno, cualquier otro sistema que os parezca.
    Yo por lo pronto voy a hacer una listilla y os la mando.
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Yo por mi parte, he enviado un email a los de "red de semillas" para que nos expliquen su funcionamiento.

    Y sobre las semillas, como yo no tengo nada de biológico, esperaré a ver qué ofrecéis y qué buscáis para comprarlas y así poder entrar en la rueda de intercambio.
    Y no, no dejemos que este mensaje se vaya p'abajo! :smile:
     
  13. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Os pongo una lista de lo que puedo intercambiar de momento. He puesto semillas no biológicas también. Algunas semillas son procedentes de biológicas (l'Horto Biologico). Otras no pero ya llevo más de cuatro años consecutivos recolectando las semillas que no han pasado por ningún tratamiento ni abono que no sea biológico.
    Yo por mi parte prefiero las biológicas y las autoctonas.
    :icon_biggrin:

    Melón.Torpedo.No bio.Semillas Batlle
    Gombo.No bio. Vilmorin
    Pepino.Largo verde.No bio. Girona. Rocalba
    Pepino.Marketmore 70.No bio. Vatlle
    Col.De MilánNo bio.Vilmorin
    Lechuga Reina de Mayo No Bio. ¿
    Lechuga Hoja de roble.Biológica.
    Tomate Pera Biológica.
    Tomate Corazón de buey Biològica
    Tomate Montserrat.4 años de cultivo bio.
    Tomate Xerri de pera.2 años de cultivo bio.
    Tomate Raf o muchamiel 4 años de cultivo bio.
    Escarola.Hoja rizada.No bio. Vilmorín
    Escarola.BudaNo bio. Semillas fitó
    Nabos.Virtudes-Martillo No bio. Batlle
    Nabos.Largo negro.No bio. Batlle
    Cilantro.Batlle
    Zanahoria.Nantesa.No bio. Rocalba
    Espinacas.Gigante de invierno No bio. Batlle
    Albahaca.Para pesto.No bio. ¿
    Phisalys.4 años de cultivo bio.
    Puerros. 4 años de cultivo bio.
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Para Peret, d'un català:

    He intentado mostrarte unos enlaces de lugares que hablan de la agricultura ecológica pués te he oido decir varias veces que no conoces el tema. Espero que te sean de interés.

    http://www.criecv.org/ -> agricultura ecologica (3a foto de arriba) -> ¿que consumimos cada día? (columna izquierda) -> La alternativa: Agricultura ecológica (el último tema):

    * ¿Que es la Agricultura Ecológica?

    * ¿Como se hace Agricultura Ecológica?

    * Un poco de historia sobre la Agricultura Ecológica -> agricultura: biodinámica, Organico-biologica, natural, permacultura

    Todo esto lo he sacado del interesantísimo web valenciano del enlace de zaratamo.

    -------------------------------------
    Sobre semillas biológicas:
    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=129

    Y mas sobre agricultura ecológica:
    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestraSub.asp?sub=0803

    ------------------------------------

    Saludos a la 5a provincia, de un fan de Quico el Cèlio... que humor tan particular el vuestro. Parte de mis raices son de por ahí.

    Josep
     
  15. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Hola, yo tambien me uno a este mas que interesante intercambio de semillas.Este es mi primera año de huerto , es pequeñito y no tengo mucho que ofrecer, pero algo tengo.Tambien he de decir que tengo algunas semillas bio y otras que no, pero no he utilizado productos quimicos, ni en la tierra como abono, ni en las plantas.Asi es que ofrezco:
    Pepino Largo .Bio
    Tomate Early (ensalada).Bio
    Tomate de colgar .No bio
    Escarola rizada. Bio
    Calabacín verde. Bio
    Coliflor .Bio
    Lechuga maravilla. Bio
    Todas las semillas Bio son de la marca L`Orto Biologico