semillas... como... que muy romanticas!!!

Tema en 'Semillas de plantas' comenzado por Greenthumb, 24/11/06.

  1. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Regalo de regalo de regalo... Saben de qué planta se trata?

    Sin_t_tulo-1_copia.jpg



    Saludos!!!
     
  2. Son las semillas del Cardiospermum halicacabum L., "bombita”, "cardiospermo", "carita de monja", "farolitos", un bejuco de la familia de las sapindáceas, que se cultiva en España, procedente de la India, desde la época medieval como planta de adorno y por sus aplicaciones medicinales.
     
  3. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Vaya, vaya, vaya...

    Esta tiene que tener genética morisca, seguro, Vamos!

    Reseteo disco duro y empiezo a cargar...

    Graaaaacias!!!
     
  4. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    El famoso Halicacabo del cuore de Mattioli. Bueno...,famoso para mí.
    Encantadoras semillas.
    Un saludo.
    Paco.
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Bueno,... bueno, maestro!!!

    ese ABRACADABRA nos lo tiene que explicar...

    :sorprendido:


    No nos quede con la intriga....;)
     
  6. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    https://img95.***/img95/8551/cuoremp3.jpg
    :29cejas:
    (segunda vez que pongo ésto en el foro)
     
  7. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Que bonitas!!, ¿cómo es la planta?, ¿alguien pondría una fotito? :happy:
     
  8. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Veis, a eso me referia.
    Hay libros preciosos ¿Verdad?
    Un saludo.
    Paco.
     
  9. Mira en http://www.sbs.utexas.edu/mbierner/bio406D/images/pics/sap/cardiospermum_halicacabum.htm.
    El nombre "cardiospermum" está formado por los botánicos con palabras del griego: καρδία (kardía), "corazón", y σπέρμα (sperma), "simiente" , así que el nombre genérico viene a ser "simiente del corazón", porque tiene esa manchita blanca de forma acorazonada.
    El nombre específico sí es auténticamente griego, pero en la época clásica no denominaba aún al cardiospermo, porque esta planta no se trajo de la India hasta la época medieval: 'αλικάκαβον (halikákabon) venía de la palabra κάκαβος (kákabos), "puchero", y era el nombre que se le daba en la obra de Dioscórides (4:71 y 4:72) al alquequenje (Physalis alkekengi L.) y al orovale (Withania somnifera (L.) Dunal), porque tenían ese cáliz acrescente que les parecía una ollita o un puchero. Esa misma palabra griega latinizada en halicacabum se le aplicó en el siglo XVIII en el latín de la nomenclatura binomial a esta otra planta trepadora de la India como nombre de la especie porque tiene ese característico fruto como un globo hinchado o un farolillo.
    A pesar de que hay autores que sostienen que esta planta fue descubierta en el Congo Belga en los años 50 del siglo pasado, y aún otros que piensan que vino de América, hay pruebas que demuestran su cultivo en la España medieval. En el siglo XI lo citan los botánicos andalusíes, se cultivaba expresamente en la taifa de Sevilla como planta medicinal (la "señal de la Providencia" indicaba que era buena para el corazón...), y recibía en árabe los nombres populares de banádiq albarbar ("avellanas de bereberes"), yawz arrih ("nuez de viento"), luqam alqadi ("bocados de juez") o jusà alqadi ("testículos de juez").
    En Andalucía es muy frecuente hoy en los jardines, lo tiene la gente en macetas y lo puedes ver por el Parque de María Luisa de Sevilla algunos años. Es una planta anual, por lo que debes recoger las semillas cada año, si no la pierdes. La siembras por marzo y tarda un mes en salir, vegeta mientras siga haciendo frío, pero cuando empieza el calor, si tiene agua abundante, crece con mucha rapidez, en julio y agosto llega a crecer como un palmo por día. Ahora en otoño se le pone el farolito de color papel de estraza, pero en verano está verde, y para diciembre ya se muere. Tiene unos zarcillos muy curiosos, como una y griega o como los cuernos de un carnero, con una voluta a cada lado y entre las dos un racimito de tres o cuatro flores. Con ese zarcillo se agarra a lo que tenga a mano y la flor, de la que luego saldrá el farolito, queda pegada al agarre, y si no tiene a donde agarrarse enrosca las dos volutas en espiral sobre sí mismas. Yo las he criado y se me han llegado a poner hasta de dos o tres metros, porque les puse alambres para que se treparan por una tapia.
    Perdonad que me haya enrollado tanto, pero es que esta planta me entusiasma.
     
  10. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Yo la encontré en uno de los jardines de mi alrededor.Desde luego mas pequeño, resguardado y mimado que el mio. Recogi una semillas se reprodujeron bien durante dos o tres años, pero un dia, nunca mas vovieron a brotar.
    Sin duda no las ubiqué bien y no aguantaron las condiciones de mi jardin xerofitico.
    En cuanto pueda, volveré a conseguir, y les buscaré una mejor ubicacion.
    La verdad es que me hizo mucha ilusion encontrarlas, despues de haber leido su historia en el libro de Pio Font i Quer.
    Un saludo.
    Paco.
     
  11. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Muchas gracias!!! Pues no lo he sabido buscar, yo sí que soy un "cazo".Me encanta esa plantita. Pero cuando se dice que es bueno para el corazón, ¿cómo? se toma en infusión de las hojas o qué, ¿se come?. Si que se parece al physailis y, me parece, que también al perejil ¿no?. ¿Qué tal se daría por el norte?
    Hua Qin gracias otra vez!
     
  12. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Increible!!! Cuánta literatura!!!

    Interesante lo que cuentas, Hua Qin, yo no estaba confundido cuando, medio en broma dije, que podrían tener "genética morisca", ya que en lugar donde resido, se le conoce en Extremadura por "el pueblo de los moriscos" Aún se mantienen huertas de esta época, dónde se aprecia obras de ingeniería de riego típicas, albercas, pozos, norias, canales... hoy me trajeron de una de estas, unas exquisitas (optimas em português) naranjas, únicas en la zona. Quedan invitados a conocer esta tierra.

    Añadir que si tengo éxito en la reproducción, podeís contar con un puñado de corasonsitos pal año que viene...


    Gracias a tod@s!!!
     
  13. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Adnaloy, por mis conocimiento de Medicina y de Etnobotánica, te aconsejaria que no utilizases por tu cuenta , plantas u substancias, "buenas para el corazon" en ningún caso. Generalmente estas substancias son muy tóxicas y, el mas minimo error, te puede matar.
    Piensa que el Digitalis, es muy utilizado en Cardiologia, pero, como es sabido, es una planta muy tóxica, para el corazón.
    ¡¡¡No todo lo natural es bueno.!!!.
    Perdon, por mi enfasis pero mi condicion de Sanitario, me obliga a ejercer esta funcion educativa y didactica.
    Fijate en el contexto en que se describen las virtudes de estas maravillosas semillitas.
    Un saludo.
    Paco.
     
  14. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
  15. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Uy!!! Jardinier! Gracias, era sólo curiosidad. Ni se me ocurriría!!!