Hola, recientemente adquirí semillas de acelga, me dijeron que para comprobar si germinarán o no, se deben dejar reposar en un recipiente con agua, si se hunden son buenas y si flotan no. La acelga particularmente se deja reposar 48hs para que germine más rápido. El "problema" es que todas las que puse en agua, flotan!! Esto es sinónimo de que las semillas no sirven? Es realmente efectivo este método? Muchas gracias!!
Hola . Segun dicen eso sirve para todas las semillas . Pero alguna vez he probado de sembrar las que se hundian por un lado y las que flotaban en otro . Y para sorpresa nacieron mas de las que flotaban . No se si le.habra pasado a alguien mas . Puedes probar a ver si germinan igualmente Un saludo
Yo no las descartaria sin probarlas, a veces sumergo en agua 24hs para hidratarlas paro no presto atencion a si flotan o no por que me han germinado de las dos. Otras veces directo a servilleta humeda y en una bolsita, asi germine unas de arvejas y chauchas que son bastante grandes y germinaron todas sin haberlas hidratado.
Hola Omnela el que floten no es sinonimo de que no valgan, lo mas facil es que floten algunas y terminen todas hundiendose es lo que se denomina imbibicion de las semillas, ponlas en remojo un dia y observa. Esto se hace para saber la viabilidad de la semilla. La semilla tiene una etapa inicial en la germinación que se llama de imbibición, en la cual, la semilla absorbe todo el agua posible para hacer una reserva y poder utilizarla para germinar y pasado ese tiempo es cuando empieza a salir la raíz (radícula), todas las semillas pasan por este proceso. Lo que haces metiéndolas en agua es acortar ese periodo de imbibición ya que las saturas antes de agua y el proceso siguiente al estar saturadas es hundirse. Las que no se hunden no tienen capacidad de absorber agua y esto quiere decir que no están totalmente desarrolladas, o bien han tenido gorgojo o algún problema que no les va a permitir germinar. Haciéndolo así además acortas el tiempo en que va a germinar la planta. En las acelgas el porcentaje de germinacion esta por encima del 75%. Yo recomiendo mas ponerlas en varias capas de papel humedo y colocarlas por ejemplo encima del router del wiffi pues tiene una pequeña cantidad de calor pero constante . Un saludo.
Concuerdo, el router funciona muy bien, una vez me olvide una servilleta con semillas de tomate arriba del router y un dia la encontre medio inflada, la abri y algunas hasta ya tenian hojas lol.