Semillas de aguacate y Lichis: cultivo

Tema en 'Germinar semillas o huesos de aguacate' comenzado por alfonso jimenez bonilla, 9/1/05.

  1. Hola !!

    Bien, hace unos dias me llagaron desde una compañera del foro ( Aranzazu ) de la que no se el alias ( lo siento ) y a la que le estoy muy agradecido unas semillas de Lichis y Aguacates.

    Queremos sembrarlas pero no sabemos exactamente cual es la mejor epoca del año ni cual es la mejor forma de sembrarlas. Disponemos de un invernadero y nos gustaria ser aconsejad@s sobre estas dos variedades, forma de cultivo, tipo de soporte de tierra que necesitan etc teniendo en cuenta el clima de Madrid ¿ alguien nos puede ayudar ? seguro que si por que aqui tod@s sois muy maj@s, asi que muchas gracias.

    salud !!

    alfonso
     
  2. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Hola compañero!

    Me he estado informando sobre cómo sembrar un aguacate pues tengo un par de huesitos para ello.

    Hay que pincharle tres palillos al hueso. Luego lo sostienes en un vaso con agua con la parte más ancha hacia abajo. Pero que sólo toque el líquido una tercera parte de la semilla.
    Algunos expertos recomiendan quitarle la primera capa color café o hacerle un corte para ayudarle a germinar con mayor rapidez. También dan algunos consejos como sumergir el hueso unos 30 minutos en agua caliente (40º) para evitar la aparición de hongos.

    Si utilizas el buscador (arriba a la izquierda) y escribes "aguacate" tendrás un montón de mensajes que te pueden ayudar y dar más ideas con detalles.

    Besines y salud! ;)
     
  3. Holita!!!

    Yo soy mala con la teoría, lo admito :roll: , jejeje, pero en base a lo que hago y veo, puedo darte una idea sobre el lichis (litchi). Hace poco más de seis meses se me ocurrió sembrar unas semillitas pero el impulso fue fuerte y ni siquiera pregunté cómo :lol: ; puse dos macetitas con mi clásica mezcla de semillas (dos partes tierra vegetal bien suelta, una arena), coloqué una semillita en posición horizontal cubierta con aprox. 1.5 cm de mezcla y coloqué la otra en posición vertical, con el "ombliguito" hacia arriba, igual, cubiertita.

    No sé qué sea mejor, pero las dos germinaron sin problema y aunque una plantita murió, la otra sigue creciendo felizmente :icon_biggrin: .

    Sobre tiempo de viabilidad y la mejor época, no tengo ni idea, pero también hay que pensar que luego uno se pasa esperando la primavera y ya no germina :( . Viendo eso, pues lo ideal sería hacerlo ahora y mantener una temp. alta (arbolito de clima algo cálido), pero lo veo difícil... pero aquí le dejo que ya entré en mis cavilaciones :11risotada: .

    Espero te germinen tus arbolitos ;) ,
    Adiocito!!! :adios:
     
  4. Yo no se mucho de germinar semillas, pero si no las has sembrado aún ya estás tardando, pues lo que si puedo decirte es que la viabilidad de las semillas de lichi creo que es muy corta ( menos de una semana).

    Mientras te lo piensas quizá puedas mantenerlas en algodón húmedo.

    Saludos y suerte.
     
  5. Hola

    Efectivamente, como dice ldelrio la viabilidad de las semillas de litchi es muy corta. Así que yo que tu las sembraría lo antes posible. Sobre los ciudados yo simplemente las sembre en primavera y nacieron casi todas. Como ahora estamos en invierno si tal siembralas en un tiesto y mantenlas en el interior mientras haga frío.

    Un saludo
     
  6. johanna

    johanna

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Santiago centro, Chile
    :palmas: Felicitaciones, he estado revisando el foro y me sigo sorprendiendo porque yo nunca habria pensado que de la misma fruta que uno come puede usar la semilla y formar plantas, siempre crei que era necesario comprar en viveros frutales injertados y que las semillas caseras no daban resultados, que crecerian como planta ornamental solamente :icon_redface: me doy cuenta de mi ignorancia.
    Bueno para eso es este foro para aprender, asi que me interese por esto de las semillas, voy a seguir consultando, a proposito , aca en Chile no existe el lichi, es una fruta :interrogacion: tiene algun otro nombre :icon_question: me pueden contar algo de ella por favor
    saludos y gracias por los conocimientos nuevos :icon_biggrin:
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    johanna, en realidad no todas las frutas sembradas desde semilla producen frutos. Por ejemplo el kiwi debe ser polinizado por un kiwi del sexo opuesto para que dé frutos. Aún así no es posible asegurar que los frutos del nuevo árbol tengan la misma calidad que el que te comiste. Por lo tanto se aconseja injertar.

    Pero injertar lo puedes hacer tú misma... para eso está este foro y sus forer@s siempre dispuest@s a prestar su ayuda ;)
     
  8. johanna

    johanna

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Santiago centro, Chile
    :icon_biggrin: Gracias por responder tan rapido, entonces que frutas me aconsejan ustedes con las cuales pueda empezar a probar en semillas, aun lo del injerto me parece algo complicado para mi :icon_redface: , aca en Chile hay muchas frutas asi que no sera dificil pero necesito que me aconsejen alguna.
    Insisto con lo del lichi , que es :icon_question: , saludos,
    Johanna
     
  9. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Pues si tienes un jardín, las abejitas harán el trabajo de polinizadoras así que puedes empezar con un kiwi que es muy sencillito. (Escribe "kiwi" en el buscador y tienes toda la ayuda que necesitas).

    En cuanto al lichi.. se lo dejo a los expertos que yo no lo conozco demasiado.

    Por cierto, con los frutales que siembras de semilla debes tener paciencia, es cuestión de años. ;)