Semillas de cebollas, puerros y lechugas: ¿cómo se recogen las semillas?

Tema en 'Cómo recolectar y conservar semillas de hortalizas' comenzado por Ars Melancolie, 11/8/09.

  1. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Hola a todo el mundo

    Me gustaría preguntaros cómo se recogen las semillas de cebollas, puerros y lechugas antes de que caigan a la tierra y germinen el año que viene sin control.

    No sé si atándolas una bolsa de plástico alrededor de la flor es buen método.

    Un saludo
     
  2. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Semillas de cebollas y lechugas

    Buscando información he visto que algunos foreros lo que hacen es recoger todas las cebollas y replantar algunas después de haber grillado, dado que el ciclo vegetativo de la cebolla es de dos años.

    Lo que me ocurre a mí es que tengo varias cebollas (de clases diferentes) que ya están echando la flor (y las he plantado por primera vez esta temporada, como a principios de abril).

    Igual no salen semillas de buena calidad al no haber seguido el proceso de recolectar, dejar grillar y volver a plantar.

    Espero deseoso vuestras contestaciones.

    Un saludo
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Semillas de cebollas y lechugas

    Hola Ars, para recoger semilla de cebolla o de lechuga la técnica es la misma. Primero debes dejar para semilla aquellos ejemplares mejor desarrollados, justo en el momento que veas que la semilla ya se puede caer ( o un poco antes ), cortas el florero entero y lo pones dentro de una bolsa de papel, en un lugar que no haya humedad. Transcurrido un mes o mas si no te corre prisa, en la misma bolsa estrujas y la semilla irá a parar al fondo de la bolsa. Te digo lo de la prisa, porque toda semilla que cae con facilidad es porque ya está seca y con capacidad para germinar. Un saludico.
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Semillas de cebollas y lechugas

    Hola

    Estas en lo cierto, aunque influyen muchos factores en que una cebolla se entallezca el primer año, si utilizas esas semillas estaras trasmitiendo una caracteristica que no conviene, lo suyo es que el primer año te de un bulbo, y si hay semillas no hay bulbo.

    Y lo de la bolsa de plastico es como lo hago yo, pero no desde el principio sino cuando ya se esta secando.

    Saludos