Semillas de chirimoya como insecticida

Tema en 'Insecticidas ecológicos, naturales, caseros, recetas' comenzado por Jose L., 16/8/07.

  1. He leído que las semillas de chirimoya (y otras annonáceas) machacadas y puestas a remojo sirven de insecticida eficaz.
    ¿Tenéis experiencia?
     
  2. Re: Semillas de chirmoya como insecticida

    no lo sabia...pero ya que hablas de esta planta...tengo semillas, cuando hay que sembrarlas? que requerimientos de temperatura necesita para germinar?
     
  3. Re: Semillas de chirmoya como insecticida

    Supongo que lo mejor será esperar a que pasen los fríos. De todas formas las puedes poner en turba rubia humedecida dentro de un Tupperware, y lo colocas encima del frigorífico (al calorcillo). Brotarán en un mes más o menos, aunque las plantas de semilla producen fruto de peor calidad que la del mercado.

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/chirimoyo.htm
     
  4. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    Re: Semillas de chirmoya como insecticida

    Y tardan muchos años en dar frutos.
    Que bueno el enlace Jose L.
     
  5. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Semillas de chirmoya como insecticida

    Les contaré mi experiencia con las semillas de chirimoyas: La primavera pasada, es decir entre Sept y Dic.2006, sembré semillas de chirimoyas en dos tiestos distintos. En uno coloqué semillas frescas, es decir recien sacadas del fruto y en otro semillas de varios meses atrás. Solo me germinaron las semillas frescas. Las coloque bajo techo con tierra de jardín. Y solo eso y como les digo me germinaron y bastantes. Ahora estoy en invierno y las matitas que son 9 están de unos 15 cms. de alto más o menos y tienen algunas hojas todavía pues perdieron algunas por el cambio de temporada. Pero para mi esto es un logro, pues en mi ciudad no es común que esta fruta se de. Esta fruta es de las zona norte de chile.
     
  6. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Semillas de chirmoya como insecticida

    Muy buenas.
    Mi experiencia con las semillas de chirimoya como insecticida ha sido digamos que en principio satisfactoria. Claro que los insectos a combatir no estaban sobre planta alguna sino sobre las cabezas de mis hijas.
    Macerando un puñado de pipas del fruto en cuestión en agua de colonia se obtiene un eficaz remedio contra los piojos.
    Un saludo
    Adolfo
     
  7. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    Re: Semillas de chirmoya como insecticida

    ataulfo Muy buenas.
    Mi experiencia con las semillas de chirimoya como insecticida ha sido digamos que en principio satisfactoria. Claro que los insectos a combatir no estaban sobre planta alguna sino sobre las cabezas de mis hijas.
    Macerando un puñado de pipas del fruto en cuestión en agua de colonia se obtiene un eficaz remedio contra los piojos.
    Un saludo
    Adolfo


    Machacadas previamente?
     
  8. Re: Semillas de chirmoya como insecticida

    Imagino que te refieres a las semillas, no a las cabezas de las hijas... :11risotada:
     
  9. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Semillas de chirmoya como insecticida

    Hola.
    En principio las semillas sin machacar (así lo hemos hecho) aunque es posible que machacandolas se acelere el proceso de maceración.
    Un saludo.
     
  10. Re: Semillas de chirmoya como insecticida

    me habian comentado que las semillas tienen viabilidad es decir que estan vivas bastante tiempo....hago hincapie en esto por el comentario de Maria Abarca...
     
  11. Re: Semillas de chirmoya como insecticida

    Así es. Las semillas de chirimoya permanecen viables durante varios años, pero hay que guardarlas en un lugar fresco y seco.