Semillas de Drosophyllum lusitanicum voy a sembrar

Tema en 'Drosophyllum lusitanicum' comenzado por Truck, 18/12/05.

  1. Truck

    Truck

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Donostia
    Saludos carnivor@s. :burla:
    Voy a plantar unas semillas de Drosophyllum lusitanicum,ya se que igual voy muy deprisa,jeje pero el que no arriesga no gana.

    Entre lo que he leido por aqui y en el libro que me compre(Philipp vi que lo recomendabas en tu web ;) .) "El gran libro de las Plantas Carnnivoras" de "Gerard Blondeau" (25€) algo he sacado en claro,pero solo algo ehhhhhh.

    He comprado un tiesto de terracota(0,60€) de 11cm de diametro y tiene tambien 11cm de alto, para meterlo dentro de otro mayor.
    Tengo la turba rubia, las semillas y ganas de plantarlas :lol: :lol: jejeje.

    Mis dudas:
    En el tiesto pequeño con las semillas pongo turba rubia sola o la tengo ke mezclar con algo?
    Y en el otro tiesto que tipo de substrato pongo?Tiene que ser de plastico este tiesto?
    Tengo que tener metido el pequeño en el grande para poder plantarlas, o primero las planto en el pequeño y cuando salga algo(ojala) lo meto en el segundo?

    Por lo que veis solo me quedo claro algo :-? :-? Os agradeceria vuestros consejos,experiencias o comentarios.
    Gracias a tod@s por anticipado.

    Un saludo Truck :lenguita:
     
  2. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    ¡Hola Truck!

    Pásate por aquí http://www.geocities.com/venusatrapamoscas/p0907.htm

    No es que haya mucha información pero a lo mejor te sirve.

    Creo recordar (no estoy segura) que esas semillas hay que estratificarlas; intento buscar dónde tengo la información pero no lo encuentro. A ver si más tarde te lo puedo confirmar.

    Suerte.

    :adios:
     
  3. _Armando_

    _Armando_

    Mensajes:
    4
    Hola, Truck. Yo también lo estoy intentando con el Drosophyllum. De momento he conseguido una germinación de cinco semillas, a ver qué tal se da. Te cuento cómo lo estoy haciendo:

    - Primero, las semillas hay que escarificarlas. Esto es, lijarlas muy suavemente (hay quien hace una pequeña incisión) para reducir el grosor de su cubierta.

    - Las sembré directamente sobre turba rubia pura, todas en un mismo recipiente de plástico. Luego supe que esto es un error, pues parece ser que emiten una sustancia que inhibe el crecimiento de otras plantas próximas. Un "truco" para subsistir en medios pobres. O sea que si aún estás a tiempo, pon cada semilla en un recipiente distinto y mantenlos separados.

    - Las mantuve húmedas y con todo el sol directo que pude darles, hasta que al cabo de cosa de un mes germinó la primera.

    - Cuando germinó la planta, como ya conocía ese detalle, la separé inmediatamente. Esta vez utilicé un tiesto de plástico muy fino, tipo semillero. Esto lo hice porque tengo entendido que resisten muy mal los transplantes. De esta forma, cuando la vaya a transplantar a la maceta definitiva, me limitaré a recortar el tiesto actual sin tocar el substrato. Utilizo una mezcla con algo más de arena que de turba.

    - La riego poco, la mantengo más seca que húmeda y procuro que reciba luz directa. Por ahora continúa creciendo rápido, bastante más que otras plantas que sembré. Pero de todas formas tienen fama de difíciles, a ver qué tal se da.

    ¡Buena suerte!
     
  4. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Hola Truck! :burla: ;)

    Te pego aquí alguna parte de la ficha de Drosophyllum de Portal Carnívoro, igual te queda más claro:

    - Substrato: Debe drenar muy bien y está compuesto por 40% turba rubia pura, 40% arena de cuarzo, 10% corteza de pino troceada y 10% perlita. Imprescindible el uso de macetas muy voluminosas (mín. 20 cm de diámetro) y de material muy poroso como arcilla. Las raíces son extremadamente sensibles, por lo que no se transplantar o sacar de la maceta. Si las raíces fueran afectadas, la planta estaría perdida.

    - Riego y humedad: El riego correcto es la clave del éxito en el cultivo. El substrato no se puede mojar, pero tampoco secarse por completo. En invierno y primavera mantener el substrato más húmedo que en verano y otoño. Se puede meter la maceta que contiene a la planta (imprescindible que sea de un material poroso) en otra más grande de plástico con una capa de drenaje en el fondo (bolas de arcilla) y rellenando el espacio entre ambas con turba rubia mojada. El agujero de drenaje de la maceta de arcilla tendrá que estar tapado. Ahora sólo habrá que asegurarse de mantener la turba (entre las macetas) mojada y de que la planta recibe la suficiente humedad a través de la maceta porosa.
    Otro método más sencillo: utilizar una maceta aún más grande (mín. 40 cm de diámetro), rellenar al menos una cuarta parte con bolas de arcilla (drenaje) y el resto con substrato. Ahora se puede regar por estancamiento moderado de vez en cuando. Recuerda: nuca regar por arriba y, ante la duda, es mejor regar demasiado poco que demasiado. Humedad por encima de 40%.

    - Reproducción: Sólo es posible mediante semillas, producidas en gran cantidad por las plantas. Para que este método sea más efectivo las semillas se pueden "pulir" con un poco de papel de lija o, mejor, tratarlas con hormonas de raíces. A finales de invierno o principios de primavera, se siembran directamente en la maceta definitiva, ya que será imposible transplantar las plantas (por muy pequeñas que sean) posteriormente. Se cubren con unos milímetros de substrato húmedo. Es normal que se pierda a parte de las plantas cuando éstas tengan unos 4 cm, por eso asegúrate de sembrar las suficientes para que sobrevivan algunas.

    Al libro ese, como digo en la web, no le hagas demasiado caso en según qué cosas...
     
  5. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Que planta tan mas caprichosa :shock:
     
  6. Truck

    Truck

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Donostia
    Holaaaaaaaaa!!!!!!!

    Han pasado 2 meses y 9 dias desde que las sembre y........ NA DE NA :icon_evil: :icon_evil:

    Un saludo Truck :lenguita:
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Je
    A mí me han pasado casi dos años y ná de ná...

    Enhorabuena, Armando!


    Carles
     
  8. .Tuuagso.

    .Tuuagso.

    Mensajes:
    478
    Truck, Intenta lijar un poco la semilla para que gernine o pinchar con mucho cuidado la carcara para acelerar el prosero. Esta planta tiene fama de ser complicada.
     
  9. Truck

    Truck

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Donostia
    Tuuagso, A las semillas les han salido ruedas, por que no las encuentro en el tiesto :icon_redface: :icon_redface: , voy a ver si consigo una lupa.

    Un saludo Truck :lenguita:
     
  10. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    A lo mejor se han desintegrado :11risotada: :11risotada: o se las ha comido algun bicho, vete tu a saber .....
     
  11. .Tuuagso.

    .Tuuagso.

    Mensajes:
    478
    mmmmmmm, mala suerte, buscalas bien, o tendrás que comprar más ;)
     
  12. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    No has probado con el GA3, por si compras mas semillas o las encontras podrias probar.
     
  13. Truck

    Truck

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Donostia
    Definitivamente no las encuentro :( , estoy por llamar al C.S.I :sonrisa: , a si que nada, intentare conseguir mas semillas.

    OdnaM, que es el GA3???

    Un saludo Truck :lenguita:
     
  14. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Truck, es un ácido que se utiliza para hacer germinar semillas un poco difíciles. Pero también es importante si las semillas eran frescas, si las plantaste juntas (estas sueltan una sustancia que bloquea la germinación de las que hay alrededor)...
     
  15. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    La lupa:

    [​IMG]


    El C.S.I. y la lupa:

    [​IMG]


    La investigación:

    [​IMG]


    Los sospechosos:

    [​IMG]

    El interrogatorio (en francés).

    [​IMG]


    La prueba definitiva:

    [​IMG]


    Oye, Truck: el mechero cerca del semillero demuestra que les ha llegado humo del tabaco. :icon_evil: :9999994goleacabeza:

    El culpable:


    [​IMG]




    La solución: El GA3.

    [​IMG]



    [​IMG]