Hola a todos, bueno pues les quiero compartir que hace casi una semana (el domingo) me dispuse a germinar semillas de Flamboyan, conocidos aquí en mi país como tabachín, y crecieron muy muy rápido, y noté que de los que están mas grandes la raíz esta empezando a ponerse de un color café, de lo cual desconozco si es normal o no, no me quise arriesgar y plante en una macetita la semilla que germinó mas rápido y se deshizo de la semilla, quisiera saber sus opiniones, recomendaciones, sugerencias, etc. Soy nueva en este bello mundo de la botánica. De antemano muchas gracias
Hola jazmín!!!! El nombre cientifico o en latín del tabachín(o como lo conoceís por México) es delonix regia! Veo que lo has puesto en el sustrato nada más germinar,lo has hecho muy bien!:Thumbsup: Y el flamboyant no le gusta para nada el frío y según he leído por infojardín,es un árbol que aguanta bien la sequia!!!!! Hicistes algún tractamiento previo para que te germinaran estas semillas? Te lo pregunto por si algún día quiero probar de nuevo con la siembra de esta especie. Y los flamboyanes de las fotos están muy pero que muy sanos,ya se ven!!!! Ya nos enseñaras su evolución!!!! Lo que me resulta extraño,es que te hayan germinado en pleno invierno.
Hola mi querido Chicharito Pues un "tratamiento" por así decirle fue que en un orilla de la semilla, donde tiene una pequeña ramita donde se alimentaba cuando estaba en la vaina lo corte con un corta uñas con cuidado y mucha paciencia, y los puse en una botella con algodón húmedo detrás de la televisión, yo creo que ese calorcito es el que hizo que crecieran super rápido. Pero dime ¿ tu crees que el que la raíz se ponga un poco marron es normal?
Por lo que tú me estás explicando,hicistes algo que se llama estratificación; en que consiste hacer en que penetre el agua hasta el interior de la semilla,hasta que dicha semilla germine. Eso se hace con semillas que tienen una capa externa muy dura como puede ser la semilla de un flamboyant,de un baobab,de un samán(samanea saman) por ejemplo. Anda,que interesante lo que me explicas,de poner las semillas detrás de la TV para que germinen. Un metodo muy ingenioso,la verdad. Cada día se aprende más de este foro. No sé que decirte respecto a la raíz que está de color marrón... De todos modos,tu pasalo al sustrato pero ya,con la raíz hacia abajo y a esperar. Pero no creo que sea nada grave....
Puesi si espero no sea nada grave ya que me pondría triste si algo les pasara pero creo que es normal hoy estuve viendo semillas de otras especies que igual su raíz empezaba a ponerse marrón, sólo hay que cruzar los dedos que sea normal, vaya y si que se aprende, esa palabra de estratificación no la conocía, es porque eres un hombre muy inteligente
Gracias a este foro vamos aprediendo muchas cosas interesantes. Y yo también he aprendido muchas cosas gracias a este foro. Y hoy cualquier cosa que lo quieres saber el google lo sabe casi de todo.
Sigue así jazmin! lo estás haciendo muy bien! menuda suerte haber conseguido germinar a tantas semillas de flamboyant,y siendo tan duras!
La estratificación es poner las semillas en tierra o vermiculita y meterlas al frigorífico un tiempo para "engañarlas" y que crean que ya a pasado el invierno,lo que tu has hecho es escarificación y se usa como te a dicho el compañero con semillas de cascara muy dura y también se puede hacer raspando las semillas con una lija fina o teniéndolas un rato en agua caliente,un saludo y suerte con las semillas.
Qué bien te has explicado PaKo. La verdad es que jazmín lo está haciendo muy bien y ojalá sus flamboyanes sigan hacia adelante y sean fuertes,bonitos y sanos! Por mensaje privado jazmín me comentó que es la primera vez que hace esto de germinar semillas de flamboyant y me alegro que todo le vaya bien! y como por México(dependiendo de la zona) pues puede hacer muchísimo calor en verano,cosa que por lo cúal,jazmín no podrá bajar la guardia y deberá estar muy por encima de todos estos flamboyanes,trabajo no le va a faltar. Pero puede valer la pena el esfuerzo.
Hola Jazmin, que bueno tus germinaciones! felicitaciones! me encanta el Flaboyan, asi que seguiré este hilo para verlos crecer, yo hace un año tuve la suerte de germinar una semilla que traje de Misiones - Argentina, intentaré ayudarte en lo que pueda.... Ya has pusto esas otras semillas en la tierra?? Un saludo y exitos!
Hola PIcasus, plante ayer las dos mas desarrolladas en una macetita hecha de botella de refresco jejeje, y ahora las otras que aun no estaban tan desarrolladas crecieron muy rápido, aqui te muestro, y gracias por tu ayuda, creeme que me será súper útil