Semillas de flores: ¿hay que ponerlas en remojo antes de la siembra?

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por igniwan, 2/4/10.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Tenía varios sobres de semillas de hace tiempo (2-3 años) y hoy he estado plantando algunas.
    La mayoría las conocía y sabía como sembrarlas (zinias, tagetes, ipomeas...), pero había otras que eran desconocidas para mí y no estpy seguro de haber hecho lo correcto:
    > la que más dudas me dio fue el GIRASOL ZEBULON, son pipas pequeñas como las que comemos de toda la vida. no s´si debería haberlas metido en agua, o haberlas abierto...las he plantado tal como vienen, igual que la de los girasoles corrientes, que también he sembrado hoy y otras veces con éxito.
    > BELLA DE DIA. son similares a las ipomeas, redondas, fuertes, y quizás hubiese sido mejor ponerlas a remojo un par de días...aunque también tengo experiencia (hace muchos años) con buenos resultados.

    > Ya puestos os comento que también he sembrado unas excesivamente diminutas como INMORTAL, DIGITALIS....y las he cubierto lijeramente...
    bueno, me llaman para cenar, ya me extenderé más si me lo pedís.

    SALUD Y SUERTE...
     
  2. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: semillas en remojo antes de la siembra???

    Interesante selección de semillas. Digitalis es una planta que siempre me ha gustado mucho y nunca he necesitado hacer semillero ya que ella sola nace de un año para otro. Disculpas si ya lo sabías pero es aconsesable no tocar con las manos la planta de digitalis ya que es tóxica.
    Propagas plantas por esqueje?
    Siempre me ha dado mucha satisfación el ver como naces las semillas que has plantado, especialmente si son un poco difíciles de germinar. Ultimamente estoy teniendo dificultades con Apium graveolens rapaceum (perdonad el nombre latino pero no se cual es en castellano)
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: semillas en remojo antes de la siembra???

    hola Pasera
    digitalis es la primera vez que la cultivo y no sé que tal se me dará. Crees que tendré esas bellas flores para el verano???
    Sabía algo sobre su toxicidad, pero no mucho, lo justito para no meter la pata, pues siempre me gusta informarme en fichas , libros, internet de lo que cultivo....y si ya lo conocía, pues lo repaso.

    no suelo sacar apenas plantas de esquejes, pero si que todos los años saco algunas.
    Este año tengo hibiscus siriacus del año pasado , que agarran con sólo clavar un trozo de rama, te lo aconsejo, puedes conseguir todas las plantas que quieras. Estos llevo haciéndolo varios años, la primera vez lo hize casi sin querer y me sorprendí al ver los resultados...ahora tengo hibiscus para regalar.

    Hace unos 15-20 días o más (no recuerdo) me dio una chica unos esquejes de rosales muy bonitos, y me han agarrado la mitad de momento. A estos si les mojé las puntas con hormonas de enraizamiento después de macharlas un poquito (truco casero para que desarrollen mejor las nuevas raízes).

    También he dividido algunas plantas como SEDUM SIEBOLDII, HIEDRAS, ETC...
    tAMBIÉN he conseguido alguna planta por medio de esquejes aéreos, de bignonia, jazmín de invierno, parra virgen, etc...

    PERO LO QUE REALMENTE ME IMPORTA AHORA ES HACERME CON UNA LISTA DE SEMILLAS QUE NECESITAN ESTAR EN REMOJO PARA GERMINAR MEJOR
     
  4. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: semillas en remojo antes de la siembra???

     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: semillas en remojo antes de la siembra???

    gracias pasera, no lo sabía, anda que si no me lo dices y veo que no salen, hubiese utilizado los recipientes para otras semillas.
    una cosa más, durante el invierno deben estar bajo protección verdad? pues las heladas seguro que las dañan.
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: semillas en remojo antes de la siembra???

    muy chulos los mosaicos.
    nosotros tenemos una de esas cajas de mosaicos, que venden, donde te dan las piedras y el dibujo, y sólo hace falta pegar encima.
    Pero mi mujer lleva más de 1 año para hacerlo y nuna le entran ganas, al final los haré yo....
    en la portada sale un mosaico de un jarrón con flores, y dentro hay otros que no recuerdo,,,ya te los enseñaré cuando los haga.
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: semillas en remojo antes de la siembra???

    nadie conoce alguna semilla que debamos dejar a remojo????
    o kizás un link que se refiera al tema???????