Semillas de guisantes partidos

Tema en 'Varias especies de hortalizas' comenzado por JoanOrtiz, 17/11/18.

1. JoanOrtiz

JoanOrtiz

Hace dos semanas planté guisantes. Llueve dia si dia no. Ayer al ver que aun no germinaba nada probé a desenterrar un poco a ver como iban y mi sorpresa fué que las semillas estaban como partidas y o comidas. Puede ser exceso de lluvias?

2. ABROJO

ABROJO

Es raro lo que describes...

¿Puedes subir una fotografía?

3. guantanamera

guantanamera

En realidad es algo habitual que muchas esten partidas, pero desconozco el motivo, aunque creo que se debe a un exceso de humedad. Si se ponen algunas semillas de guisante en remojo durante varias horas se podra observar que una parte significativa de ellas se abran rajado, tando si es semilla tratada (fungicida) como si no lo es.

En general, las semillas de leguminosas no toleran los excesos de humedad.

4. Hola:

Para que eso no te vuelva a ocurrir, siembra los guisantes en alvéolos de 3 cm (2 a 3 en cada uno) y los plantas en el sitio definitivo cuando las plántulas tengan de 10 a 15 cm de altura. Siembre o planta en días de frutos y semillas (ver calendario lunar).

De esto modo controlarás mejor la germinación y si solamente te germina 1 semillas de las tres, podrás plantar 1 ó 2 más plantones juntos.

Es normal que se partan las semillas ya que en realidad son cotiledones (hojas cargadas de materias nutritivas) para liberar la plántula y la radícula.

Puedes poner las semillas a remojo en agua durante una noche para adelantar la germinación.

S2,
    Eiffel.

5. pataq

pataq

yo llevo ya plantados 3 veces los dicchosos guisantes, y me dijo un labrador de al lado, que no me germinaban por exceso de agua, estuvo lloviendo dia si, dia no y de 12/15 matas que me tenian que haber salido, solo me han salido 3

6. Hola:

Si crees que no germinan por exceso de lluvia, lo que me extraña, acolcha el suelo con un material vegetal muerto (hierba seca,; paja; etc.).

Es posible también que las semillas sean de mala calidad. En una siembra que hice en una bandeja de 40 alvéolos, a razón de 3 semillas por alvéolo, solamente me germinaron 4 semillas de 120 que había sembrado. En este caso las semillas eran de mala calidad. Con otra variedad que sembré me germinaron casi el 100%.

También puede ser que las hayas enterradas demasiado profundamente; recubrirlas del doble de su tamaño es suficiente. También te aconsejo dejes as semillas a remojo en agua durante la noche anterior a a siembra. Si la tierra es demasiada arcillosa, recubre las semillas con mantillo o turba.

Así que te recomiendo siembres en alvéolos y luego trasplantes las plántulas en su sitio definitivo.

S2,
    Eiffel
    .