Semillas de leguminosa

Tema en 'Leguminosas' comenzado por MANU_, 27/12/10.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    En la costa mediterranea, ya en Octubre. La planta estaba deshojada, aunque persistian las vainas. Sospecho de L.c. pero no me molestaria confirmacion. Tal vez sean unas vainas muy caracteristicas y nunca me haya fijado:

    [​IMG]

    [​IMG]
    Gracias.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Semillas leguminosa

    Hay que ver las hojas y flores, si no no se puede. Supongo que será alguna Vicia.
     
  3. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: Semillas leguminosa

    Posiblemente sea una chorrada pero me recuerda a Vicia faba minor.;)
     
  4. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Semillas leguminosa

    Yo sospecho la misma que tu; aunque el genero Lotus posee multitud de especies en la zona mediterranea.
    Por si todavia alguien no se han enterado la especie es Lotus creticus; aunque no deberias descartar Lotus cytisoides o alguna especie similar. Consultala cuanto tenga flores y foliolos.
     
  5. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: Semillas leguminosa

    Joer Manu, podías haber puesto la pista más tipo: L.c., me hubieras o hubieses evitado esta bochorno...:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Semillas leguminosa

    ¡¡¡¡¡¡joeeeeeerrrrrr!!!!!, cuanto tiempo amigo, te hacia por ahi perdido en algun islote de la micronesia, comiendo cocos y sin los adelantos de esta merde de civilizaçao.:11risotada:
    Pues si, parece que Ovin e Isidro no leyeron lo de L.c. (que tambien podia ser cytisoides encriptado, aunque en efecto, yo apostaba por creticus). Saldre de dudas esta primavera, pues lo tengo muy localizado.
    Rebienvenido :razz: ;)
    PD.: Ar favol de cambiar dunavez la "t" y la "ch".:13mellado:

    Pues si Ovin, podia pero tb se trataba de dar las menos pistas posibles, aunque ya con esas dos letras se reducia bastante la busqueda. ¿Bochorno?, aqui no hace, mas bien rasca.:13mellado:
     
  7. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Semillas leguminosa

    Yo votaria por L. edulis, las vainas son demasiado gruesas para L. creticus

    [​IMG]
    Esta es la legumbre de L. edulis

    [​IMG]
    Y estas las semillas de L. edulis

    Al madurar las legumbres toman el color de las de tu foto, se aplastan y se abren por la mitad para expulsar las semillas
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Semillas leguminosa

    Yo sí leí lo de L. c. (que lo mismo podía ser Lotus creticus como Lathyrus cicera o como Litchi chinensis o como Least concern....) pero se supone que has puesto esto aquí para identificar y las opiniones no deben ser influenciadas por pistas externas que pueden dar lugar a equívocos.
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Semillas leguminosa

    Gracias Formater, no encontre apenas info sobre vainas de creticus pero llevas razon, podria tratarse de edulis. Saldremos de dudas, la zona que digo, que por cierto pertenece a Alicante, estaba llena de esta especie, sea cual sea.;)

    Isidro, casi se trataba de eso, de no dar excesivas pistas para no influir, a la vez que aventurar un poquico lo que a mi me sugeria.
    Pense que esa disposicion en helice de las vainas en la 1ª foto era suficiente para intuir un Lotus. En otras generos y/o especies las vainas pueden aparecer solitarias o no y en otra disposicion espacial. Me dio la impresion de que no lo leiste (a veces pasa) al sugerir Vicia.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Semillas leguminosa

    En Vicia las vainas se abren en espiral como mencionas... en Lathyrus creo que también... y en muchos otros géneros, a veces sin ninguna relación como las Caesalpinia... en Lotus ni idea de como se abren las vainas. Mi opinión se basó exclusivamente en la foto y traté de ignorar el L.c. por si acaso no fuese errónea la pista, que puede suceder :smile:
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Semillas leguminosa

    Si, es cierto Isi, en muchas leguminosas se abren es espiral, o, al menos asi acaban las vainas despues de expulsar las semillas, supongo por un efecto de deshidratacion, pero cuando hablo de "disposicion de helice" (seguro que no es la descripcion mas ortodoxa), no me refiero a eso, sino a esto (que tiene que ver con la disposicion de las flores previamente):

    [​IMG]

    Joer Isidro, mas hecho trabajar un ratico.:11risotada: , pero vamos, creo que se entiende.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Semillas leguminosa

    Ahhhh, sí yo me refería a lo primero, pero veo que hablas de la disposición de los frutos, como las Coronilla o las Hippocrepis, la verdad es que en eso ni siquiera me había fijado.
     
  13. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: Semillas leguminosa

    Entonces definitivamente no es Vicia??? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    No creas que no he entendido tus explicaciones Manu, es que a la mitad me entró un sopoorrr...:11risotada:
     
  14. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Semillas leguminosa

    Si hubieses visto alguna vaina de Lotus creticus en la naturaleza no hubieses tenido ninguna duda; es a la que mas se asemeja a las de la foto; aunque yo tampoco puedo afirmar categoricamente que sea dicha especie, como antes explique, existe varias especies del gen. Lotus (creticus, cytisoides, edulis, corniculatus, ornithopodioides etc) que podrian encajar en la zona de distribucion que indica Manu
     
  15. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Semillas leguminosa

    [​IMG]

    Esta foto creo que corresponde al fruto de L. creticus, que en comparación con el edulis es mucho mas alargado.