Pregunta tonta no, Marisu; tú plantea tus dudas y si sabemos la respuesta, pues se aporta. Yo hablo por lo que he experimentado, y es que con exceso de materia orgánica o sustrato muy rico proliferan hongos también (damping-off). Una semilla de cierto calibre/planta vivaz, va a requerir bastante comida/agua para salir adelante, pero en nuestro caso, esas minúsculas semillas que depués de varios meses se convierte en minúsculas plántulas, como que no le molan mucho ese baño de abundancia, por los efectos colaterales que trae. El agua no es sólo H2O, trae mucho aliño, y con unos pocos de componentes (K, N, P...) las semillas se hacen una buena ensalada para salir adelante. ¿Nunca has sembrado una judía con algodón húmedo?
Aliño, jajajaja, aqui en Barna es mas bien una sopa lo que lleva, con ella podria vivr cualquier planta años, ufffff No se si soy imaginaciones mias, pero en las semillas, hay una parte de recursos almacenados que ayudan a la planta a subsistir incluso si caen " en un algodon" mojado, no se cuanto tiempo, eso si. Lo del hongo, que ya me imaginaba que saldria, jajaja, no se si se puede combatir con fungicidas, yo creo que el poner la tierra al micro-jondas un ratito esteriliza el substrato y crea cadenas de carbono que actuancomo un fungicida, si no te pasas luego en la mezcla y controlas el riego, no creo que sea tan preocupante, no?. UN poco de organico esta bien, digo yo? I organic Saludos Marc
uffffffffffff, madre mía, llevo media hora leyéndoos !!!!!!!!!, todo muy interesante y acertado. Según mi libro de Lithops, el mejor sustrato es 100% de granito machacado, es decir, 100% mineral... Yo soy partidario de ese sustrato porque como muy bien dice Khenai, los pequeños lithops encontrarán alimento suficiente en el aporte de agua con algunos aditivos, de eso están hechos muchos de los tomates que nos comemos... pero todo lo que tengo sembrado es mitad orgánico mitad arena de sílice y la verdad, no los tengo demasiado mal. También muy acertado el tema de comprar semillas en grandes cantidades, hacer una macrosiembra y que se salve quien pueda, estoy seguro de que los productores de lithops lo hacen así. Además a 5 euros las 1000 semillas.... y la página alemana esa cual es ??? Piotr, y tu desde Tokio pides semillas a Nuevo Mexico ???, en fin, el mundo se nos queda pequeño. Por cierto, la página de mesa garden esta un poco mal organizada no ??? Saludos, Mavro
Ufff, yo he puesto dibujitos y fotos, para disimular que soy mas novato que ninguno, jajajaja, pero participando aprendo más que solo leyendo. En todo caso prometi olvidarme del organico en mi próximo proyecto, asi que ya os contare. Un saludo, Marc
Yo no soy experta mi mucho menos pero me gustaria contaros mi pequeña experiencia. Yo hice un semillero d cactus con sustrato normal para macetas (organico), lo que hice fue esterilizar el sustrato en el microondas como ya comento drac, y sembre las semillas superficialmente sin enterrarla. Y te puedo decir que en el unico lugar que aparecieron hongos fue en la superficie de las semillas (que no esterilice), entonces los destape y ya no tuve mas problema.Los transplante despues a tierra normal y ahi siguen, y los que transplante a tierra de cactus han disminuido bastante de tamaño en relacion a los otros. Lo que quiero decir es que si ya son de crecimiento lento de por si, si encima le limitas los nutrientes a los que lleve el agua, creo que se limita mucho el crecimiento. Claro que he sembrado judias en un bote con agua pero las reservas que tiene la semilla de judia, no se puede comparar con las que tiene una diminuta semilla de lithops y tampoco la he tenido meses asi. (si fuera asi creo que se veria afectado el desarrollo de la planta). Que opinais???? solo es una opinion de novata. se aceptan comentarios
Hola, a tod@s, despues de daros la vara con las famosas semillas de Argentina, por fin llegaron, un mogollon de Lithops, Nananthus, Titanopsis, Fenestrarias, Delosperma y un Ophalmophyllum que ahora no recuerdo ni lo que es. Luego muchos Astros y uno de Nolina y otro de Jatropa macrocarpa. Y eso es todo, si todo sale, creo que mi "collection" estara más que completa por unos años, jajajajaja Una foto para demostrarlo, jajajaaja
Como nadie me dice, he estado enrendando y he encontrado este enlace que seguro mas de uno ya conoce. http://www.suculentas.es/phpBB3/viewtopic.php?f=8&t=4723&st=0&sk=t&sd=a Es muy parecido al metodo de khenai y de su "agua con aliño" (lo digo con cariño). Aqui usan arena (de obra o de rio) y despues riegan con agua con fertilizante diluido. Usan arena pura osea nada de organico. Espero que sea util Un saludo
Hola, ahora que comentas eso, recuerdo (aunque no se donde esta) que lei un post sobre semilleros en arena para gatos, si esa absorbente???? Al tio le funcionaba, osea que es posible, pero no se si yo lo intentaria. Yo tambien plantee el tema de darle a mis niños abono, pero es que como decian que ni una gota de agua, pues ya me tire para atras, jajajaja Pienso que cada maestrillo tiene su librillo, es cuestión de ir probando cada uno, el sistema de Khenai esta más que probado, ya has visto sus resultados, pero es que los otros tambien, ufffffff Saludos. Marc
Ya se que está en ingles pero en esta página explica muy bien cómo preparar una siembra de lithops. Creo que este enlace ya salió en otro post. http://users.skynet.be/fhoes/rsasucculents/ Saludos, Mavro
Muchas gracias, muy buen enlace. Si me enterado bien usa mitad de arena y mitad de tierra, y le añade fungicida e insecticida, no? y usa agua de lluvia o agua cocida.? Es que aunq deberia saber traducirlo, mi ingles no es para tirar cohetes. Un saludo
Pues no dice nada de que tenga que ser agua de lluvia o hervida, si te sirve de referencia yo siempre intento usar de lluvia, y cuando se me acaba pues Font-vella mismo que es la que siempre bebo. Nunca la he hervido. give seedtray a light sprinkle when all seeds have been sown (darle un ligero pulverizado cuando las semillas estén sembradas) give a spray with water and fungicide seedtray can take 1/2l water (pulverizarlo con medio litro de agua y fungicida) Bueno, eso es lo que yo entiendo, mi inglés tampoco es muy allá. Saludos, Mavro
yo lo decia por esto: make a solution ready with a fungicide and slightly warm water (boiled rain water) pero es para preparar el fungicida Un saludo y gracias
Como novedad para el respetable, decir que me están germinando ahora unas semillas de Lithops meyeri que sembré en octubre: En este caso usé una técnica distinta: preparé el sustrato, esparcí una arena gruesa, "espolvoreé" las semillas por encima y luego pulvericé con agua hasta que más o menos vi que se habían colado entre los huecos de la gravilla. ¿Y qué tiene de especial? Pues lo leí no sé dónde y supongo que es para evitar que las que les caiga un pedrusco encima, no sean capaces de salir, digo yo.
Ese sistema he usado con un puñadito de semillas del pack de 1000 a ver que sale???? Y 100% inorganico my friend para que veas que tus enseñanadas no caen en saco roto, siempre