Semillas de melón, sandía, cucubitáceas: ¿si las recojo y siembro producirán?

Tema en 'Cómo recolectar y conservar semillas de hortalizas' comenzado por markmard, 7/6/14.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    A ver si recolecto semillas de sandía, melon,etc. Luego producirán? Me han dicho q las sandías al ser híbridas la semilla sale bastarda (termino del campo) pero no estoy muy seguro, alguien puede ayudarme con la duda.
     
  2. Re: efectividad en semillas de melon, sandia..(cucubitaceas sobre todo)

    Hola markmard, yo las sandias las planto con semillas certificadas. igual que el melón, en mi zona la gente del campo las guarda para otros años, yo no lo hago con lo que no te lo puedo asegurar.

    Lo que si te voy a comentar es lo siguiente, este año las sandias las puse junto a la zona que las tuve el año pasado y he visto que me han salido otras plantas de sandias junto a las que puse, serán semillas de sandias que se me pasaron el año pasado, están casi de mejor aspecto que las que puse con lo que si me lo recuerdas mas adelante te dire el resultado del mismo.

    Con los pepinos te dire que plantas que me salen solas de semillas de otro año cojo pepinos buenísimos.

    Un saludo.
     
  3. Re: efectividad en semillas de melon, sandia..(cucubitaceas sobre todo)

    Se me olvidaba el resto de la familia de las cucurbitáceas como las calabazas en todas sus variedades las semillas las guardo de un año para otro y sigo teniendo buenos frutos de ellas.

    Lo que también te quería comentar es lo siguiente: Tu puedes plantar una determinada variedad y cuando te salga mantendrá las cualidades originales de la variedad. Si tu guardas esa semilla para otro año, la planta te saldrá parecida a la original, pero no igual, será una planta que se habrá adaptado a tu tipo de suelo y al clima al que estes, no por ello será mejor o peor simplemente será una variedad adaptada y en muchos ocasiones habras creado sin saberlo una variedad diferente a la original, y en algunas ocasiones mejor que la primera en sabor.

    Un saludo.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: efectividad en semillas de melon, sandia..(cucubitaceas sobre todo)

    ¿Produciran? Si

    Si son hibridas, no sabes lo que te saldra. Evidentemente de una sandia te seguira saliendo una sandia, lo que sabes es como sera.

    Si no aislas las flores y plantas mas de una variedad (o lo hace tu vecino) es facil que se te crucen y tampoco sabras lo que te saldra. Sobre todo tienes que tener cuidado si alguien planta por ejemplo calabazas de adorno y tu calabacines. Si solo hay calabacines a tu alrededor, seguiras teniendo calabacines, puede que de otro color o forma, pero seguramente sean mas que comestibles.

    Prueba, lo normal es que te salgan unas mejores que otras, y que tengan sus diferencias. Mientras no sea para vender y te exijan uniformidad no es un gran problema. Luego te guardas semillas de los mejores frutos cada año y las vuelves a plantar. Cada vez creceran mejor y estaran mas adaptadas a tus condiciones y gustos.
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: efectividad en semillas de melon, sandia..(cucubitaceas sobre todo)

    El otro día leí, que estamos perdiendo, las plantas autóctonas, quizás menos productivas pero mas resistentes, porque como habéis dicho se van acostrumbrando al medio. Creo que me voy a poner a recolectar con mucho cuidado mis semillas de curcubitaceas. Un saludo.