Semillas de mi geranio he conseguido: ¿cuándo sembrar? Consejos

Tema en 'Multiplicación de geranios' comenzado por Alicia82mad, 20/7/10.

  1. Tras cuidar, regar y abonar mi geranio... Sorpresa grata!!! tengo un montón de semillas!!!


    Dudas:

    - ¿ Cuándo se plantan ? mes..
    - ¿ Se plantan en tierra o papel mojado en tupper tipo invernadero?


    - ¿ Se planta el grano de café que está adherido al pelo y el vello, pero sin estos, o se planta el granito que hay dentro del de café??



    Muchas gracias :beso:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Dudas con las semillas

    *

    Hola,Alicia82madhe estado buscando un hilo que abrimos al respecto...pero no lo encuentro.

    Las semillas se germinan en la primavera siguiente a la recolección...pero aguantan por lo menos un año.

    Se deben separar del fruto y quitar la envoltura que forma el vilano.

    frutodepelargoniumysemi.jpg
    semillaescarificacinfab.jpg

    y nos queda un "grano limpio" al que hay que lijar suavemente (escarificar) si queremos aumentar las probabilidades de germinación. Industrialmente se sumerjen en ácido un par de segundos y se lavan en agua rápidamente,para no destruirlas. Conviene hacerles un tratamiento con fungicida. Yo uso oxicloruro de cobre.

    Una vez lijadas se pueden sembrar directamente o germinarlas envueltas en una servilleta de papel humedecida y colocadas en cajitas de metacrilato se colocan junto a una fuente de calor. Yo utilizo un germinador...

    semillapbowkerigerm2.jpg

    Una vez aparece la raicilla se colocan en recipientes individuales...

    semillaspelargoniumfabi.jpg
    Proceso completo

    https://a.***/img338/5084/semillero9.jpg

    Hay que controlar la humedad...se contagian muy fácilmente de hongos...
    Y la luz que reciben que debe ser indirecta pero intensa y se van dando vuelta para que crezcan rectos...
    También se puede poner luz artificial...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Dudas con las semillas

    jlnadal:

    Dices que industrialmente sumergen las semillas en acido. ¿Sabrías como podría encontrar mas informacion?. Ya que he hecho muchas pruevas y el porcentaje de semillas que llegan a germinar es pequeñisimo. He puesto sobre papel mojado y se inchan muchisimo pero no germinan.

    Me gustaría aprender pero he comprado varios sobres y todos son un fracaso.

    Un saludo.

    Jaumep
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Dudas con las semillas

    *

    Jaime...

    yo utilizo semillas,tanto certificadas como de producción propia (las lijo o escarifico)
    y el índice de germinación es casi del 100%.

    Varias veces he comentado que este año lo he declarado sabático en cuanto a Pelargoniums y he sembrado las semillas que tenía guardadas...algunas desde hace años.
    La germinación ha sido tan alta que me encontré con varios miles de plántulas y no me ha quedado más remedio que desechar muchas plántulas y hecerles pasar "calamidades" para reducir su número a una cantidad manejable.

    Desde hace años pongo en un germinador ,las semillas envueltas en servilletas humedecidas con una mezcla de agua y fungicida (oxicloruro de cobre) . Las voy revisando cada día y traslado a esquejadores en los que pongo bandejas de albéolos aquellas que han germinado.

    Luego es cuestión de controlar la humedad (sin olvidar el fungicida específico...Iprodiona),la luz y aireación para evitar elongaciones (ahilamientos) y problemas de hongos de raíces y tallo.
    En el Foro subí fotografías... http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3648520&postcount=2

    También subí este enlace muy interesante... http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_17.htm

    En cuanto a Escarificación...http://www.google.es/#hl=es&q=escar...ción+de+semillas&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Me vas preguntando dudas...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
    .

    .
     
  5. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Dudas con las semillas

    jlnadal:

    ¿Eso quiere decir que esas miles de plantulas que has obtenido, son porque antes has lijado una por una cada una de las semillas?.

    ¿Empleas algun metodo mecanico o más industrial, o coges una por una con las uñas cada semilla y las restriegas por un papel de lija?.

    ¿El lijar o escarificar, es para facilitar la salida de la Plantula, o cual es su funcion?.

    Un saludo.

    Jaumep.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Dudas con las semillas

    *

    Hola Jaime...

    por partes...

    ¿Eso quiere decir que esas miles de plantulas que has obtenido, son porque antes has lijado una por una cada una de las semillas?. ¿Empleas algun metodo mecanico o más industrial, o coges una por una con las uñas cada semilla y las restriegas por un papel de lija?.

    No exáctamente...
    la mayoría no han necesitado escarificación (lijado) por no ser de Pelargonium.
    Las semillas de Pelargonium y muchas de Geranium tienen una piel (meristemo) muy gruesa ,para su tamaño,que las protege del exceso de humedad en épocas húmedas y que en la Naturaleza se va degradando durante los meses fríos...muchas se pudren o no se degradan lo suficiente y no dejan salir la radicula al germinar. En cultivos no se corren riesgos y se escarifican introduciéndolas en ácido un segundo y lavándolas rápidamente.
    Yo lo he hecho alguna vez...pero ante el peligro de pasarse y perder alguna semilla de "gran valor",para mí lo que hago es como al limpiarlas las manejo con una pinzas y lupa...aprovecho y les doy una pasada por una lija suave por la cara adecuada...la lisa.
    Con buena vista y mucho pulso...también se puede hacer, con un cuter, un ligero corte en el mismo lado.

    ¿El lijar o escarificar, es para facilitar la salida de la Plantula, o cual es su funcion?.

    cumple doble función...
    por un lado sirve para facilitar la entrada de agua que las "despierte" del letargo. En variedades complicadas se pueden humedecer ,después del escarificado con agua mezclada con fitoreguladores (auxinas) . Y la otra función es facilitar la salida de la radícula y los cotiledones...En frutos con semillas leñosas como el ciruelo,melocotón,etc...en la Naturaleza son las heladas las que rompen la envoltura...en cultivos de laboratorio...se cascan directamente y se mantienen unos meses en frigorífico para copiar las condiciones invernales que hace que se despierten.
    En la mayoría de Geraniums...para que germinen con seguridad,más que el escarificado es necesario estratificarlas que consiste en introducirlas dentro de bolsas de plástico cerradas ,
    en el frigorífico durante un tiempo. Con los Pelargonium también me ha dado resultado...aunque no lo hago siempre.
    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  7. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Dudas con las semillas

    jlnadal:
    Me dices:
    Las semillas de Pelargonium y muchas de Geranium tienen una piel (meristemo) muy gruesa ,para su tamaño,que las protege del exceso de humedad en épocas húmedas.

    Pues eso es lo que me debe de pasar con las semillas que pongo en papel de cocina para que germinen, pues se hinchan de agua y parecen que van a germinar (explotar, de lo gordas que estan) y nada de nada.

    En cultivos no se corren riesgos y se escarifican introduciéndolas en ácido un segundo y lavándolas rápidamente.

    ¿Que tipo de acido?, Fosforica, Nitrico, Sulfurico.

    Yo lo he hecho alguna vez...pero ante el peligro de pasarse y perder alguna semilla de "gran valor"

    Pues lo que me pasa a mi es que pierdo las semillas porque no me germinan.

    He comprado sobres en Jardiland y me germinan muy pocas. Lo ultimo fue comprar una cajita con 12 Jiff y le puse una semilla en cada uno el dia 27-6. A los 2 días me germino una, a los 15 días otra y esta semana 2. Es quizas mi mejor resultado.

    En la mayoría de Geraniums...para que germinen con seguridad,más que el escarificado es necesario estratificarlas que consiste en introducirlas dentro de bolsas de plástico cerradas ,en el frigorífico durante un tiempo.

    ¿Crees que cogiendo esos sobres y poniendolos en el frigorifico durante dos meses y así simular el letargo invernal, luego la germinacion seria mejor?.

    Un saludo.
    Jaume.
     
  8. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Dudas con las semillas

    ¿Alguien me puese decir de que estan compuestos esos Jiff, ya que inmediatamentes despues de regar aumentan su volumen en 4 o 5 veces?.

    Un saludo.

    Jaume.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Dudas con las semillas

    *

    Hola,de nuevo..

    jiffy.jpg

    Los "Jiffys" comenzaron siendo bolsas de tela biodegradable rellenas de turba negra y una vez desecadas...prensadas hasta formar pastillas. Actualmente y con la aparición en el mercado de la fibra de coco...es el material utilizado.


    En algunas "pastillas" agregan abonos de liberación lenta o bien se hidratan con agua y fertilizante disuelto. También se pueden agragar potenciadores de la germinación o enraizantes..

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  10. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Dudas con las semillas

    Jose Luis:

    Gracias por responder tan rapido pero me podrias decir algo sobre lo que escribia en el post nº 7.

    Gracias.

    Jaumep.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Dudas con las semillas

    :icon_redface: no había leído el mensaje anterior

    Yo utilicé ácido clorhídrico...Hoy día no lo encuentro con facilidad...y prefiero lijar...con una pinzas y practica en una hora hago cien semillas.

    El poner en papel húmedo facilita...pero no garantiza si no es con calor. Si no están a 18ºC...se hinchan pero no germinan.
    Las semillas de Pelargonium que venden están escarificadas en su totalidad.
    Jaime...Jardiland vende semillas de Pelargonium aunque las llamen geranios....pero no lo son y no tienen las mismas necesidades ambientales.
    Los híbridos de Pelargonium no necesitan estratificación...se trata de "creaciones artificiales" que no resisten el frío extremo.
    Yo hice pruebas con intención de obtener plantas resistentes al frío...

    Geranium...http://www.chilternseeds.co.uk/chilternseeds/default/d/g/mt/c/rid/18412/pn/3

    Pelargonium...http://www.chilternseeds.co.uk/chilternseeds/default/d/p/mt/c/rid/18421/pn/6


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  12. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: Dudas con las semillas

    hola jlnadal me gustaria me sacaras de dudas de algo que no me queda del todo claro
    pelargonio,geraneo e hiedra cardenal vendria siendo lo mismo??? digamos tendrias el mismo preoceso para sacar las semillas??? y si fuera asi no me pondrias unas fotitos de ellas para saber cual es la semilla??? gracias
     
  13. estom

    estom

    Mensajes:
    131
    Re: Dudas con las semillas

    Yo no tengo problemas con las semillas,las que he recogido de este verano ya me estan naciendo o ya me han nacido me fallan muy pocas semillas,mas bien soy yo la que fallo y generalmente es por regarlas con mas cantidad de agua de la que necesitan,sencillamente con humedecer a diario muy poco la tierra pocas fallan.
    Yo no les hago nada ni lijarlas,simplemente las planto dejando el"plumero" hacia arriba es decir totalmente verticales y a los pocos dias la nueva plantula ha nacido.
    No se si me habre explicado lo suficiente bien