Semillas de palmera canaria y datilera germinadas: ¿cuánto tiempo para trasplantar?

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera canaria. Cómo germinar semillas' comenzado por oosk, 3/3/05.

  1. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    Plante varias semillas de palmera canaria y datilera a principios de vernano pasado, germinaron tocas con exito y estan con su primera hoja, mi duda es la siguiente, cuanto tiempo debe pasar hasta poder plantarla con seguridad en el lugar definitivo ? tardan mucho en crecer??
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Todo depende, si las tienes en macetas que puedes mover segun las necesidades a sitios mas o menos calientes, soleados y sin viento, ahora no las muevas, creceran mas rapido.

    Las dos palmeras que nombras son muy lentas al principio, y luego aceleran mucho mas. Esa lentitud claro esta se puede hacer menor si tienen mucho sol, agua y abono, haces cambios de macetas a otras de mas tamaño cuando es necesario y no se que mas decirte. En la medida de lo posible procura que tengan mucho espacio para desarrollar las raices, y si todo va bien en 4 o 5 años puedes plantar un cepelloncito ya respetable, pero aun sera pequeño, sobre todo en la canaria.

    Y otra cosa, piensa que en principio vas a tener un monton de metros en forma de circulo hipotecados durante bastantes años hasta que puedas pasar por debajo...
     
  3. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola oosk, yo también tengo Phoenix canariensis y datileras pequeñas, recomiendan tenerlas de 4 a 5 años en maceta, haciendo el cambio a una maceta más grande cada 2 años, por lo menos. Entonces cuando el ejemplar tiene 4 o 5 años ya esta en condiciones de ser plantado en tierra firme.

    En cambio palmeras de crecimiento rápido, como las Washingtonias crecen más rápido si se las pasa a tierra firme cuanto antes. Obviamente que cuando las palmeras aun son plántulas, siempre es mejor tenerlas en macetas, ya que así son menos vulnerables a las inclemencias climáticas.

    Esa primer hoja de las Phoenix en principio te va a parecer eterna, si no tenes experiencia previa, dado que al principio todo es muy lento, como escribió Canelgat, en mi caso hasta la cuarta hoja todo fue muy lento, después sigue siendo lento pero no tanto :11risotada: Desde la quinta (a veces cuarta) hoja en adelante comienzan a salir hojas “raras”, ya que aun no son totalmente pinadas, sin embargo ya tienen algunos rasgos que se le asemejan.

    Salu2 :pensando:
     
  4. Algu

    Algu

    Mensajes:
    7
    Re: Semillas de Palmera germinadas

    :lol: Es la primera vez que participo, me he entretenido leyendo los comentarios, realmente son buenos, ni que decir que resuelven muchas dudas :shock:
    La experiencia que tengo en la canariense es que vas bien, lo dicho por Canelgat y Principito es acertado, no obstante, todo es un poco relativo a veces me confundo, he hecho infinidad de pruebas: sol y sombra abono de conejo, chancho, vacuno, tierra dura, litre, mucha y poca agua en un clima de Santiago de Chile que va de los 10 a 34 grados, bastante templado. y no he notado grandes diferencias.
    Despues de toda esta chachara me quedo con abundante agua, sombra incluso hasta los 5 años
     
  5. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Algu, si todo es un poco relativo porque depende de cada clima local. Por cierto que el tema del sol es importante en el caso de muchas palmeras y en otras no. En el caso de las canariensis cuando son pequeñas, la experiencia que tengo es que la primera hojita aparenta ser más fuerte cuando recibe sol directo al menos unas horas por día. Aunque no parece ser crítico el tema del sol en la Phoenix, sí puedo asegurarte que es muy importante el sol y el calor en el caso de las Washingtonias y las Syagrus romanzoffianas, en cuanto a la velocidad de desarrollo de cada ejemplar, esto es así siempre y cuando las reguemos regularmente, sino hasta puede ser contraproducente muchas horas de sol en ejemplares pequeños.

    Siempre todo va a depender de las condiciones climáticas locales.

    Salu2 :pensando:
     
  6. santiago pereyra

    santiago pereyra

    Mensajes:
    5
    Re: Semillas de Palmera germinadas



    Cual es el procedimiento para germinar la semila de palmera y cuanto tarda el germinar?
    gracias
     
  7. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    salio repetido
     
  8. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola santiago pereyra, existen varios procedimientos para hacer germinar semillas de palmera y en este foro ya hay varios temas que tratan sobre eso. Si buscas un poco quizas encuentres algo que te sirva.

    Salvo algunas pocas excepciones, las semillas de palmera necesitan estar completamente limpias sin nada de pulpa. Después se las coloca en un recipiente con agua y si algunas de las semillas flotan es porque no son viables, hay que descartarlas. Las semillas que no flotan son viables, entonces las dejas en agua, como mínimo más de tres días, renovando el agua periodicamente. Algunas semillas de palmera germinan en el agua, ya sea en agua templada y otras necesitan un poco de calor para germinar.

    Luego podes ponerlas en macetas aunque no hayan empezado a germinar todavia; o podes ponerlas en un recipiente hermetico o bolsa con cierre hermetico conjuntamente con un sustrato preparado para esa ocasión (busca esos temas en este foro)

    Por último pones las semillas en un lugar cálido, cuidando que no pierda humedad. Y te dedicas a esperar :11risotada:

    Salu2 :pensando:
     
  9. santiago pereyra

    santiago pereyra

    Mensajes:
    5
    Gracias por tu aporte; pero cuanto hay que esperar para que germine.
    meses?
     
  10. santiago pereyra

    santiago pereyra

    Mensajes:
    5


    Para germinarlas entonces le debo sacar la pulpa que tiene esa pelotita dque cae de la palmera luego la dejo tres dias en agua tibia luego la planto en la tierra y listo ya germina?
    gracias

    EL agua la puedo templar usando un termometro?
    a que temperatura la debo llevar?
     
  11. chavo.

    chavo.

    Mensajes:
    43
    Las phoenix canariensis y dactilferas, al igual que las washingtonias, son de facil germinacion, solo basta que las limpies y las siembres, brotan como mala hierba, ahora una germinacion de cualquiera de estas dos variedades de phoenix pueden tardar 6 meses en que salga su primera hoja, pero con los metodos nombrados anteriormente se puede acelerar, yo prefiero dejar ese metodo para palmeras de dificil germinacion, una washintonia en cambio tarda 3 meses mas o menos en asomar la pequeña hojita primaria de forma natural.

    En santiago se ve la palma chilena, esa si que crece lento (pero puede vivir mas de 1000 años), la semilla puede tardar hasta dos años en germinar de forma natural, pero en este caso es necesario aplicar los metodos descritos, puesto que puede acelerar y germinar en 2 o 3 meses
     
  12. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola santiago, no existe un tiempo universal para considerar el tiempo que tarda en germinar una semilla de palmera, eso depende de que palmera son especificamente las semillas que vos tenes. Ademas influye el procedimiento que utilices para hacerlas germinar. Por ejemplo partir la semilla en caso de algunas Butias y la Jubaea suele acelerar significativamente los tiempos y eso lo sé por experiencia propia.

    Es como escribio chavo, todo depende de que semillas especificamente estemos tratando.

    El tema del agua tibia si no tenes experiencia previa no te lo recomendaria, además tendrias que saber como se llama la palmera que dio esas semillas para elegir el mejor procedimiento para hacerlas germinar con exito.

    Cuando escribi agua templada me referia a "temperatura ambiente".

    Salu2 :pensando:
     
  13. santiago pereyra

    santiago pereyra

    Mensajes:
    5
     
  14. santiago pereyra

    santiago pereyra

    Mensajes:
    5
    Una pregunta mas se debe partir la semilla de aLGUNA MANERA ESPECIAL el corte se debe hacer justo en la mitad?
     
  15. chavo.

    chavo.

    Mensajes:
    43
    no hombre ! solo limpiala, dime de que especie de palmera es tu semilla ?