Semillas de palmeras que he recolectado en Barcelona (fotos)

Tema en 'Semillas de palmeras, recolección y preparación para sembrar' comenzado por JMontosa, 15/11/08.

  1. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Hola amigos!

    Esta tarde me he dado una vuelta por barcelona para recolectar unas pocas semillas (lo que hace el aburrimiento...) No he visto muchas especies pero algo ha caido.

    [​IMG]
    Datiles de Phoenix dactylifera de tres colores diferentes.

    [​IMG]
    Tambien he encontrado alguna de Butia yatay y algunas de Brahea armata.

    [​IMG]
    Esta es una de las madres de las semillas.

    [​IMG]
    Estos plantines estaban debajo de la Brahea, habian cientos!

    Saludos!!
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Semillas!!

    eso de salir de caceria .....es fantastico !!!!
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Semillas!!

    me pilla con una pala debajo de esa armata...:mrgreen:
     
  4. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Semillas!!

    :meparto: :meparto: :meparto:

    Eso es lo que he pensado yo cuando las he visto...
     
  5. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Semillas!!

    ultimamente no paramos de recolectar,parecemos ardillas :11risotada: ,como nos germine todo,a ver donde meto yo tanta jubaea :15piensa:

    buena recolecta,un poco de todo...lástima de plantines,vamos a tener que patentar palas plegables :smile:

    saludos
     
  6. Re: Semillas!!

    Consulta!
    Los distintos colores de estas semillas son porque estan en distintas etapas de desarrollo o porque pertenecen a distintas especies o variedades de datileras????? :-?
     
  7. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Semillas!!

    Esos datiles son todos de datilera??? o tambien de canarias?? ya que se ven pequeños en comparación con los que venden
     
  8. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Semillas!!

    Estos datiles son todos de P. dactylifera, lo que pasa que son diferentes variedades.

    El rojo no lo habia visto nunca pero habia leido sobre el, dicen que es muy bueno de comer por que es más dulce y mas sabroso, pero tiene un inconveniente para mi muy importante... Que no hace semilla!! la verdad es que es un poco decepcionante por que las infrutescencias de ésta datilera son muy llamativas y decorativas. No le pude hacer foto a la palmera por que era un poco tarde y ya estaba oscuro y encima estaba en una rotonda con mucho trafico. Ya me las vi para parar el coche en medio y recogerlas... :11risotada: (me parece que más de uno me tomó por lunatico).

    [​IMG]
    Aquí veis el tamaño de los datiles.

    [​IMG]
    Aquí un corte para que veais que no tiene semilla. :(

    Por cierto, anoche conté las semillas de Brahea armata y recolecté 520 unidades. :icon_rolleyes:

    Saludos!
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Semillas!!

    Palas plegables las hay Alex , ideadas para los 4x4 . Ya sabes , bolsita y a trabajar...........:meparto:

    Saludos .
     
  10. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Semillas!!



    A repoblar ...........:meparto:

    Ah , las verdes de dactilifera.......supongo que será porque no están maduras no ????

    Un saludo .
     
  11. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Semillas!!


    si,pero esas de 4x4 aun siendo mas pequeñas que las standar todavía son grandes para el bolsillo...me refería a unas de esas pequeñas de jardinero...o también estas las hay plegables? :11risotada:

    saludos
     
  12. Re: Semillas!!

    Se bien de lo que hablas, estoy casi seguro de que se trata de una datilera importada de Egipto (las que nos trajeron el picudo), la verdad sea dicha son una preciosidad cuando se establecen bien, seguramente se parecía mucho a estas:

    [​IMG]

    El patron de las hojas es mucho mas ordenado y son muy elegantes. El caso es que en Benidorm plantaron muchas Egipcias (como en casi todo el mediterraneo) y las hay que se establecieron muy bien y dan datiles en abundancia, pero el problema es ese que los datiles estan vacios (casi siempre), yo consegui de una de estas datileras un unico datil en todo un manojo con semilla, la puse a germinar y ahora tengo una palmerita de unos 40-50 cm, tengo mas datileras del mismo tamaño y la apariencia es muy distinta.Pero logicamente esa egipcia se habria hibridado con una datilera local, asique no espero una palmera identica a la madre.
    Mi duda es si la ausencia de semillas en los datiles es devido a que las Egipcias pueden tratarse de una "variedad" GMO:-? y que reproducen invitro para conseguir especimenes identicos, o bien que se trata de una subespecie algo mas diferenciada de las demas datileras y por lo tanto en ausencia de machos de la misma subespecie, tienen mas dificultad para producir semilla dando lugar a datiles esteriles??? Alguien mas rodado en el asunto??

    Por cierto el tronco de estas datileras es una maravilla, es así de forma natural en estas palmeras o es devido al sistema de poda que ellos utilizan???

    Saludos.
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Semillas!!

    A 12.000 Km de distancia me encuentro con el mismo problema. Vean:

    Datilera cerca de mi casa
    [​IMG]

    Ni una sola semilla
    [​IMG]

    Sin embargo, algun forero puso esta imagen (creo que Albert) donde se aprecia el datil rojo con semilla

    [​IMG]

    Asunto raro este.

    En mi caso , supongo que el problema es falta de macho cerca para polenizar, ya que es el unico ejemplar de datilera en los alrededores.

    Saludos
     
  14. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Semillas!!

    me parece interesantísimo lo que Paco plantea:

    1º no me imaginaba que cupiese la posibilidad de que una subespecie de dactylera no pudiera ser polinizada por otra dactylera.

    2º tampoco pensaba que las grandes multinacionales de los transgénicos(syngenta,monsanto,etc) pudieran estar ya monopolizando un alimento cada vez mas demandado como el dátil(aunque claro,precisamente por esto último les resultará interesante)

    sigan opinando,por favor

    saludos
     
  15. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Semillas!!


    Pues creo que si están maduras, todas las he recogido del suelo y en los racimos habian pocas. Estas verdes las recogí en Terrassa, en un parque que hay un grupo de P. dactyliferas que tienen las hojas azules y son muy bonitas, a ver si otro dia con tiempo hago unas fotos y las cuelgo.

    Los datiles rojos los recogí en Barcelona, en una alineación de palmeras de una calle, al lado de una rotonda, es curioso pero solo habia esta con los datiles rojos. Es una pena que no tengan semilla, me gustaria tener una de estas... :-?

    Saludos!