semillas de physallis

Tema en 'Varias especies de hortalizas' comenzado por pablomolina, 18/7/15.

1. pablomolina

pablomolina

hola ,me he conseguido semillas de physallis pero mi pregunta si es que es dificil su germinacion y en que epoca del año se siembra y la otra pregunta es que si es una planta que soporta las heladas
    eso es todo , gracias

2. Hola!
    Yo tengo en casa Uchuvas (physallis peruviana) y te puedo contar mi experiencia.
    A mi me dijeron que las cuidara como una tomatera.
    Germinan muy fácilmente. Yo las primeras las saqué de una frutita que me regalaron y las planté en macetas dentro de casa. Me brotaron TODAS (eran más de 100), así que terminé regalando la mayoría. En mi casa vienen bastante raquíticas porque vivo en un balneario y las pobres están plantadas en arena. No les gustan las heladas. Las que están al descampado se me pusieron a la miseria (se murieron las ramas pero luego rebrotaron de la base). Las que crecieron abajo de un árbol vinieron mejor y son las que dan más frutas. Una que creció sóla en un lugar empinado donde el agua resbala se murió.
    Igual los que estuvieron mejor con la cosecha fueron mis padres. Las plantas que les regalé se adaptaron mucho mejor a su casa que a la mía. Están en un fondo muy protegido en la ciudad, en un lugar sin vientos ni helada y en buena tierra. Después del primer año se empezaron a sembrar solas (con ayuda de los pájaros, los niños y los perros que se las comen como caramelos) y vienen con una fuerza increíble.
    Las que están a pleno sol dan frutas mientras que las que están a la sombra dan puras hojas y flores pero no cuajan.
    Incluso con la cantidad de socios que les salen para comérselas (4 perros y 3 nietos) les sobra como para hacer dulce (queda riquísimo si le pones jugo de limón al prepararlo). Las mejores crecieron entreveradas con un arbusto de membrillo de jardín que les hace de soporte, pero otras crecieron sin nada y sin entutorar y andan bien igual.
    No sé qué tal les irá el clima de Chile pero yo te recomendaría plantarlas diréctamente en tierra (si quieres planta también algunas en maceta para probar) al comienzo de la primavera, en un lugar protegido de las heladas y con buena tierra.
    Hay dos plagas que las han afectado bastante: arañuela roja y mosca blanca, así que si en tu zona son comunes sería bueno estar atento.
    Espero que esto te sirva de ayuda.

Saludos desde Uruguay!

3. pablomolina

pablomolina

muchas gracias por tu respuesta , bueno en donde vivo estan empezando las heladas y las lluvias asi que esperare a fines del invierno para empezar a sembrarlas
    bueno la plaga mas comun aqui es la mosca blanca debe ser la misma que se adhiere a las hojas del limonero y naranjo
    bueno gracias por tu tiempo y experiencia , ojala a mi se me haga facil producirlas para probar la fruta que dicen es sabrosa

saludos desde chile!!!

4. Si, la mosca esa ama los cítricos. Yo estoy luchando contra ellas con agua jabonosa y no he tenido mucha suerte. Por ahora están pegadas a las hojas pero en cuento empiecen a volar les voy a poner papel amarillo pegajoso, a ver si tengo suerte.
    Estoy segura de que te va a ir bien porque no son plantas difíciles.
    Saludos!