Semillas de pino canario que no sirven para germinación

Tema en 'Pino canario (Pinus canariensis)' comenzado por jaumellan, 28/2/06.

  1. jaumellan

    jaumellan

    Mensajes:
    6
    hola a todos
    soy del norte de la costa brava. en los años cincuenta y sesenta el icona
    planto en plan experimental pino canario en algunas montañas de mi pueblo. supongo que seria para ver que resultado darian en caso de fuego
    ya que esta zona de vez en cuando hay incendios forestales.
    resulta que desde que se plantaron se han quemado un monton de veces
    volviendo a rebrotar siempre al reves que las otras especies de pino que se queman y mueren.
    he recogido piñas para tener piñones`para sembrar y resulta que todos los piñones estan vacios. he cogido piñas del año pasado y del otro y siempre es igual, estan vacios.
    la pregunta es; como es posible que los piñones no sirvan para sembrar
    problemas de polinizacion?
    alguien puede ayudarme?
    saludos a todos.
     
  2. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Hola:

    Problema de polinización no, ya que piñas produce. Los fenómenos de aborto embrionario en coníferas suelen estar relacionados principal, aunque no exclusivamente, con cuestiones térmicas e higrométricas.

    No obstante, el pino canario se desenvuelve bien en unos márgenes muy amplios, y salvo que el microclima de tu pueblo sea muy extremo en alguno de los parámetros arriba indicados, no se me ocurre otra explicación.

    ¿Has observado si se produce o ha producido algo de regeneración natural?, esto es, ¿hay pinos jóvenes no plantados por la mano del hombre o son todos de la misma edad?

    Aunque no lo considero relevante tratándose de la Costa Brava, ¿de qué cota y distancia al mar estamos hablando?

    Se me olvidó preguntarte, ¿qué aspecto general tienen? ¿parecen sanos? ¿amarillean las puntas de los brotes? ¿observas orificios en los piñones?

    Saludos
     
  3. jaumellan

    jaumellan

    Mensajes:
    6
    semillas de pino canario

    Gracias sideris por contestar

    El clima extremo no puede ser. La plantacion esta a una altura de 200 m y a unos 3 km. del mar y ademas esta orientada a oeste. Habra unas 10 ha de pinos.
    He observado que por los alrededores de la plantacion no hay ni uno solo que haya nacido, solo hay los que se plantaron.
    Aspecto general, muy sanos, ya empiezan los nuevos brotes de este año
    lo que tienen es bastante procesionaria.Los piñones estan enteros pero vacios aunque sean piñas del año pasado o del otro.
    Es muy raro que no produzcan piñones buenos.

    saludos.
     
  4. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Hola Jaume:

    Pues verás, las condiciones son idóneas para el desarrollo del pino canario. Y desgraciadamente también para la procesionaria, su mayor enemigo. Por algún sitio tenía un estudio muy curioso que pretendía concluir de la interrelación de ambos factores una escasa producción de piñones viables. Pero cualquiera lo encuentra, y de todos modos sus resultados estaban manejados muy sutilmente (casi ladinamente) y no eran desde luego consistentes. O al menos eso me pareció en su momento.

    Sé que en repoblaciones llevadas a cabo en Sudafrica se ha producido exactamente el mismo problema. La conclusión que entonces se sacó, desde luego esotérica y carente de fundamento al no poder estar sustentada en estudios científicos, es que la influencia magnética de la tierra era la causante. Pero eso en la Costa Brava pierde sentido, puesto que en el Terciario, ancestros del pino canario colonizaban gran parte de la cuenca mediterránea y sur de Europa. Ahí puede influir la variable climática.

    Sea como fuere, el problema que planteas es uno de los principales frenos a la expansión del empleo del pino canario en zonas propensas a incendios, donde indudablemente podría jugar un papel importante siempre que se estudiaran bien, previamente y con rigor, las connotaciones ecológicas negativas que su introducción pudiera provocar.

    Estoy seguro que algún viejo Ingeniero de Montes de la época del ICONA y los experimentos con repoblaciones nos podría dar alguna clave. Lástima que entonces se publicara tan poco del tema forestal, en relación al ingente trabajo desarrollado entre las décadas 40-70, puesto que tradicionalmente la silvicultura ha sido considerada la hermana pobre de la agricultura (como ejemplo la separación del ICONA del Ministerio de Agricultura es relativamente reciente). Pero puede que buscando buscando se encontrara algo.

    Siento el ladrillo. Pero es lo que hay.

    Saludos
     
  5. sataute

    sataute

    Mensajes:
    27
    Hola, pues no sé donde podría estar el problema, sin duda por la zona no lo es porque el pino canario se puede dar en diversas zonas geográficas, incluso en los pirineos sin ningún problema.

    Las piñas imagino que las cogerías secas y abiertas, creo que es por verano cuando las semillas salen de la piña. Yo cogí este verano algunas semillas de pino canario en las cumbres de Gran Canaria, las cogí de piñas que estaban en el suelo y las semillas salían con facilidad. Planté tres semillas y me germinaron dos en pocas semanas, eso sí, ten cuidado al transplantarla porque es tan delicada como una palmera y se sienten por nada a la hora de transplantarlas y mueren.

    En cuanto a que estés lejos o cerca del mar no es problema, aquí también hay pinos canarios en algunas zonas costeras y se dan bien, eso sí, plantadas por el hombre.

    Saludos.

    Foto de la una zona de la cumbre de Gran Canaria de este mes de febrero donde apreciamos un pinar canario:

    [​IMG]
    fuente: www.grancanariafotos.com
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Muy interesante este post, lo voy a seguir con atención. Saludos.
     
  7. jaumellan

    jaumellan

    Mensajes:
    6
    semillas de pino canario

    gracias sideris y danylp por contestar
    Las piñas las cogi en noviembre de las del año, las abri y estaban los piñones vacios, luego fui el viernes pasado y cogi del año pasado y de otros años todas estaban cerradas las abri y los piñones estan vacios. Observe que en los pinos hay muchas piñas abiertas en las cuales los piñones ya han caido.
    Esperare al verano que se empiecen a abrir las piñas y luego veremos
    Os tendre al corriente.
    El tema es interesante y bien lo merece.
    Muy agradecido y saludos a todos.
     
  8. marjami

    marjami

    Mensajes:
    1
    [​IMG]

    [​IMG]

    que tal , amigos?
    el servicio de estadística de mi web es una chivata cariñosa y me confirmó que en este panel se puso algo que me concierne.
    Y como me gusta colaborar donde tengo amigos pues venga,un par de fotos más para ilustrar tan interesante panel y más cuando se habla de algo tan agradecido como es nuestro pino.
    En la primera imagen pueden observar la mejor característica de este tipo de pino, y como resurge de sus cenizas.
    La segunda imagen corresponde a uno de los ejemplares que más tiempo lleva en pie y que se pueden encontrar en las orillas de la presa de Las Niñas, del municipio de Mogán.
    Un cordial saludo a todos y gracias especiales al amigo danylp,que supongo que será daniel.
    agradecido
    manu moreno
     
  9. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Yo también desconozco las razones de los piñones vacios, pero me ha entrado curiosidad por el tema, espero tener una respuesta a principo de la proxima semana..
     
  10. sataute

    sataute

    Mensajes:
    27
    Preparación del semillero

    Se recomienda obtener la semilla durante los meses de verano, procurando seleccionar piñones de buen tamaño que no estén picados por insectos. Seguidamente es aconsejable mantenerlos en un ambiente seco durante algunos meses, antes de proceder a plantarlos cuando se produzcan las primeras lluvias. Previamente ponga las semillas en remojo durante 24 horas y luego entiérrelas ligeramente en una mezcla de tierra que debe contener, al menos, un 30% de picón. Las plántulas germinarán, por lo general, en el plazo de una semana.

    http://www.gobcan.es/medioambiente/biodiversidad/ceplam/vidasilvestre/especies/pinocanario.html

    Lo de 30% de picón no creo que sea necesario, se da en casi cualquier tipo de tierra, yo nunca lo he plantado con picón y germinan fácilmente.

    Saludos.
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Yo recogí piñones de pino canario de los pinares del Teide en Mayo de hace 5 años. Los cogí de las piñas que había por el suelo. Tuve que sacudir una docena de piñas para conseguir unos pocos piñones viables, ya que la mayoría estaban vacíos y/o picados por insectos. En cuanto llegué a Mallorca los sembré en tierra vegetal tipo Composana y me germinaron casi todos en unos 10 días. De aquellos pinos tengo uno sembrado en mi jardín y los demás los he regalado.

    Pino canario de tres años recien sembrado:
    pi-canari.jpg

    Un saludo: Juan
     
  12. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    El pino canario no es piñonero, no da piñones, al menos los que conocemos como piñones, de esos que se comen, como tantas otras variedades de pinos, por lo tanto no pueden recogerlos, ni vacíos ni llenos.
    Las semillas son del tamaño de un grano de alpiste y con una pelusilla pegada, esto hace que al abrir las piñas con el calor, vuelen y desaparezcan con el viento, cuando la piña cae ya no hay semillas, hay que sacarlas antes de que esto ocurra, antes de que abra.
    Si queremos sacar las semillas, cortaremos la pina cuando este seca, pero sin abrir y con un secador del pelo le daremos calor, esto hará que abran y no se nos escapen. Si mojamos la piña, se vuelve a cerrar.