semillas de plantas que repelen las hormigas

Tema en 'Semillas de plantas' comenzado por huertasurbanas, 15/8/12.

  1. Sería bueno identificar estas semillas para saber de qué especie se trata. Me las dio un conocido, me dijo que no recuerda de dónde las trajo otro conocido de él, pero que la planta “espanta las hormigas”, y que esta otra persona una vez rompió un trozo de hoja o tallo y se llevó la mano a los hojos y le dio mucha alergia. No tengo casi más datos que esos. Quizá no resiste las heladas, dado que tanto quien me dio las semillas como la otra persona de la cual las obtuvo, dicen que se secaron las plantas en el invierno. Quizá provengan de áfrica, o algo así recordaba esta persona. En fin, una serie de datos nebulosos, pero quizá alguien vio alguna vez este tipo de semillas.


    Aquí las fotos:

    http://www.huertasurbanas.com/2012/08/14/semilla-de-planta-que-repele-las-hormigas/

    Gracias por adelantado.
     
  2. Al final eran de tártago.
     
  3. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Podrías aclararme a qué planta le llamas tartago?... Porque conozco con ese nombre el Ricinus comunis y no me parecen semillas de esa planta, aunque concuerdo en que sus semillas son tóxicas. Las cápsulas que las contienen se endurecen como madera, no son de ese color ni tampoco sus semillas. :happy:
     
  4. Greenish

    Greenish

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Podría ser Euphorbia lathyris?
     
  5. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, Greenish yo también creo que es Euphorbia lathyris.
    Saludos.
     
  6. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Pues hasta en la Wikipedia se habla del tártago (Euphorbia lathyris) como si fuera el ricino y sin embargo muestran otra planta que es muy diferente... Alguien puede decirme dónde encontrar buena información sobre Euphorbia lathyris?
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  8. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Gracias Fernando!!! Pero sigo confundida... El aceite de ricino no se saca de las semillas de ricino? O se saca de esta otra planta... porque la que muestran no es ricino... :happy:

    Y pido perdón por mi ignorancia, pero si de esta planta se saca un aceite de uso industrial, como dice en casi todos los artículos que leí, también se usa en forma medicinal?
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Efectivamente el aceite de Ricino se extrae de Ricinus communis. Pero sucede que este aceite contiene un ácido, el acido graso (ácido ricinoleico) también presente en el Tártago, por lo que erroneamente se le suele llamar a esta Euphorbia como ricino. Todos los demás componentes del aciete de Tártago son distintos al del aceite de Ricinus communis.
    Mi saludo
     
  10. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Gracias, ahora me quedó más claro el por qué se llaman igual las dos plantas, que son tan distintas... ;)